Fecha de publicación: 15/03/2013

Jakinbai.eu, rene 700 materiales en euskera para la totalidad de familias y reas profesionales de FP

Jakinbai.eu, la nueva herramienta para la enseanza en euskera en FP.

Laneki, la Asociaciónpara el fomento y la mejora de la Formación Profesional, ha presentado esta mañana el diseño y los nuevos contenidos de la web www.jakinbai.eu, creada para promover la creación de material en euskera parala Formación Profesional y compartirlo en Internet.

En marcha desde 2001, el portal inicia esta nueva etapa con un diseño más actual y atractivo. Su principal novedad, sin embargo, es que incorpora una sección –Komunitatea– que permite a los docentes de Formación Profesional subir a la web el material generado por ellos mismos en euskera y compartirlo, generando, de esta manera, interesantes sinergias. Todo el material que reúne www.jakinbai.eu está a disposición de cualquier usuario, de forma libre y gratuita. En esta nueva etapa, www.jakinbai.eu prioriza la participación de los usuarios y el intercambio de material, lo que la convierte en web 2.0. 

En la presentación, celebrada esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián, responsables de Laneki han subrayado que es imprescindible generar material en euskera para la Formación Profesional, ya que de otra manera no existiría. Han recordado que las editoriales no la editan porque no es económicamente rentable. Los responsables de Laneki se han mostrado satisfechos con la acogida que ha tenido la iniciativa, ya que en apenas cuatro días más de 400 personas se han dado de alta y están ya compartiendo sus materiales en la web.

Fruto de 12 años de trabajo, reúne alrededor de 8.400 conceptos y en lo que respecta a términos, existen 8.700 en euskera y 8.200 en castellano. Los contextos relacionados con dichos términos, por su parte, son 129.359. En total, reúne 697 materiales didácticos en euskera para la totalidad de familias de FP y áreas profesionales, tan diversas como Pesca y Actividades Marinas, Construcción y Obra Civil, Imagen Personal, Salud o Química, entre otros.

La web mantiene una sección ya clásica que es el Diccionario para la Formación Profesional, una herramienta de trabajo imprescindible para profesores y alumnos de la Formación Profesional. Este diccionario se ha visto enriquecido con la implementación del Diccionario Enciclopédico de Ciencia y Tecnología de Elhuyar. Entre otras de las mejoras de la web destaca también la que se ha aplicado al sistema de búsqueda de palabras. Se puede buscar un término en la relación total de términos, en los textos, en todo el diccionario o en una familia en concreto.  

En 2012, www.jakinbai.eu recibió 20.952 visitas de usuarios únicos, y cuenta con 5.987 usuarios registrados. 

¿QUÉ ES LANEKI? 

Laneki esla Asociaciónpara el fomento y la mejora dela Formación Profesionalvasca y fue creada en 2001 por Ikaslan Gipuzkoa, Ikaslan Bizkaia, Ikaslan Araba y Hetel. Conocedores de la falta de material didáctico pusieron en marcha el programa Lanbide Ekimena con el fin de traducir y producir material de FP a euskera y ponerlo a disposición de los usuarios en Internet. Desde un principio Laneki apostó por las nuevas tecnologías, ya que la existencia de numerosas especialidades y la clientela tan atomizada desaconsejaron el formato tradicional en papel. 

www.jakinbai.eu: 

  • www.jakinbai.eu ha renovado su diseño, añadido nuevas secciones y mejorado su buscador.
  • En esta nueva etapa prioriza la participación de los usuarios, al estilo de las redes sociales. 
  • Reúne 700 materiales en euskera para la totalidad de familias de FP y áreas profesionales elaborados durante  los últimos 12 años.
  • El material almacenado el la web está a disposición de cualquier tipo de usuario, de forma libre y gratuita.
  • Ha implementado el Diccionario Enciclopédico de Ciencia y Tecnología de Elhuyar.
  • Cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa,  Diputación Foral de  Araba, Diputación Foral de Bizkaia y Buruntzaldea.