HABE ha puesto en marcha la plataforma digital de aprendizaje INGURA para la euskaldunizacin de personas adultas

Fecha de publicacin: 

INGURA ofrece un entorno digital para aprender euskera online, creado para aprender euskera de una manera cmoda y flexible desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

Acceso a sitio web INGURA

INGURA permite trabajar en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés, y ofrecerá cursos de nivel A1 a nivel C1.

Estos cursos se han diseñado siguiendo las líneas metodológicas del Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos, desde un enfoque comunicativo y orientado a la acción. Por lo tanto, el alumnado trabajará en los cursos INGURA las habilidades de comprensión, actividades de interacción y estrategias de intermediación para conseguir progresivamente la competencia comunicativa en euskera, tanto en grupo como individualmente.

  • Este año INGURA ofrecerá un curso de nivel A1.
  • El curso de nivel A1 está compuesto por 60 unidades, todas ellas diseñadas para ser realizadas on-line tanto de forma individual como grupal.
  • Ahora está disponible la sección abierta del curso A1. Basta con inscribirse en la plataforma para realizar varias de las actividades de las primeras 30 unidades del curso, ya que este apartado es gratuito y abierto. En total son 40 horas lectivas que están ya disponibles en el sitio web de INGURA (abre en nueva ventana)
  • En esta sección abierta la persona usuaria tendrá a su disposición 30 vídeos de situación y otros tantos vídeos explicativos subtitulados en 4 idiomas, así como actividades con autocorrección para trabajar la gramática, el vocabulario, el habla y los contenidos culturales. En este apartado se ofrecerán 1.200 ítems.

El objetivo de la sección abierta es animar a las personas usuarias a que, mediante la presentación de un recurso agradable y sencillo para aprender euskera, se acerquen al euskera y den pasos para convertirse en estudiantes de euskera, atrayéndoles a un aprendizaje guiado, participativo, compartido y social del euskera a través de los euskaltegis.

En otoño se ofrecerá el curso A1 completo. Para realizarlo el alumnado deberá matricularse en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje.

En este curso, además de contar con un amplio tipo de actividades, el aula virtual estará guiada por un profesor o una profesora que realizará actividades grupales, tanto de revisión como de evaluación. Además, se podrán almacenar los trabajos realizados y gestionar informes, entre otras actividades.

El próximo curso, tal y como se recoge en los presupuestos de 2024, se pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para ofrecer los cursos de nivel A1 para personas adultas a un precio más asequible. El objetivo de esta legislatura ha sido fomentar la gratuidad de la matrícula e INGURA viene a ratificar esa apuesta.

Un ejemplo de una unidad vista desde el móvil