Nivel B1B2 - Convocatoria abierta 2026

Asimétrico

Lugar, día y hora de las pruebas

Pruebas de comprensión y expresión escrita del nivel B1
SEGUNDO PERIODO
Día

Del 1 al 3 de octubre (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Madrid)

Del 9 al 10 de octubre (Barcelona)

Hora Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)
Lugar
  • Araba
  • Bizkaia
  • Gipuzkoa
  • Madrid
  • Barcelona
Pruebas de comprensión y expresión oral del nivel B2
SEGUNDO PERIODO
Día

Del 25 al 28 de noviembre (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Madrid)

Del 4 al 5 de diciembre (Barcelona)

La fecha concreta se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)

Hora Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)
Lugar
  • Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
  • Madrid
  • Barcelona

Nota: según se acerquen las fechas de las pruebas, se publicarán de forma individualizada en la web de HABE el día y la hora asignados a cada persona, aquí:

Iniciar sesión > Exámenes: matrícula y resultados > [selecciona convocatoria y nivel] > Fecha y lugar del examen

Cambios de lugar, día y hora

Cambios que no requieren justificante

  • Cambio de lugar de examen (entre los lugares previstos).
  • En el caso de que el calendario definitivo prevea más de un día para la realización de la prueba de expresión oral, se podrá solicitar un cambio entre los días asignados a dicho nivel/convocatoria y, si hubiera opción, cambio de hora.
  • Estas solicitudes de cambio deberán presentarse en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria. Para realizar la solicitud inicie sesión en la web de HABE y acceda a la opción Fecha y lugar de examen. HABE realizará los cambios solicitados siempre en la medida de lo posible.
  • Respecto a la modificación de fecha y hora de las pruebas de expresión oral, las personas examinandas podrán solicitar cambios puntuales siempre dentro del mismo territorio elegido para hacer los exámenes al realizar la matrícula, y HABE, si lo considera viable, lo autorizará en los plazos y procedimientos establecidos.

Cambios que requieren justificante

Si el examinando no se ha presentado en el lugar del examen en el día fijado en el calendario de exámenes, se le considerará como no presentado, y perderá la posibilidad de examinarse. Como excepción, se prevén las siguientes dos situaciones con las consecuencias seguidamente mencionadas:

  1. Si la situación que le ha impedido realizar la prueba en el día ordinario fijado en el calendario de la convocatoria, es producida por una causa sobrevenida y de fuerza mayor o bien, si la situación está amparada por una norma con rango de ley o de reglamento, se podrá modificar el día ordinario de la prueba a otro día extraordinario previamente fijado en el calendario de la convocatoria, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
    • El examinando dispondrá de tres días hábiles a partir del día siguiente al de la prueba para enviar por email a HABE, mediante correo electrónico enviado a egiaztatzegintza@habe.eus, la declaración que explica la situación y la razón que le ha impedido acudir el día ordinario de examen, así como, la copia del certificado que justifica dicha situación.
    • Y cinco días hábiles desde la fecha de realización de la prueba, para presentar presencialmente en una de las sedes de HABE, el documento original del certificado cuya copia se remitió anticipadamente por email, con el objeto de que se compulse en HABE.
    • La razón o motivación expuesta en la declaración deberá ser justificada por certificado que será probado y acreditado con informes o documentos fehacientes.
    • De esta opción se podrá valer una sola vez. 
    • Si en el plazo de tres días hábiles no se ha enviado por email a HABE la declaración antedicha, se le considerará como no presentada a dicha persona. 
  2. Si la situación que le ha impedido realizar la prueba el día ordinario fijado en el calendario está amparada por una norma con rango de ley o de reglamento, y el examinando no ha podido hacer uso del día extraordinario fijado en el calendario de la convocatoria para realizar la prueba, se le guardarán la matrícula y los resultados obtenidos en el periodo de examen, para el siguiente periodo de exámenes, inclusive desde el segundo periodo de exámenes de esta convocatoria hasta el primer periodo de exámenes de la convocatoria del próximo año.

Características de las pruebas

Pruebas de las cuatro destrezas

La persona candidata deberá realizar cuatro pruebas para acreditar sus destrezas lingüísticas. Por un lado, deberá demostrar su capacidad para comprender lo leído y escuchado en euskera (pruebas de destrezas receptivas: prueba de comprensión lectora y prueba de comprensión auditiva); por otro, su capacidad para expresar en euskera lo que quiere decir, tanto por escrito como oralmente (pruebas de destrezas productivas: prueba de expresión escrita y prueba de expresión oral).

Resumen de las características de las pruebas – niveles B1B2

  Nivel B1 Nivel B2
  Prueba de comprensión lectora Prueba de expresión escrita Prueba de comprensión auditiva Prueba de expresión oral
Tipo de ejercicio Responder a un cuestionario sobre uno o varios textos, completar huecos y/o elegir sinónimos, seleccionando en todo caso la respuesta o el ítem correspondiente entre varias opciones. Escribir un texto de 140 palabras o dos textos de unas 100 palabras (el ejercicio que deba realizarse determinará si hay que escribir un solo texto o dos), con el fin de llevar a cabo la acción comunicativa indicada en el enunciado. Responder a un cuestionario sobre uno o varios audios, seleccionando la respuesta correspondiente entre varias opciones. Breve entrevista de presentación personal con el examinador o examinadora; exposición individual de un tema previamente preparado (2 minutos como mínimo); y conversación espontánea por parejas (con otra persona candidata o con el examinador o examinadora, durante 5 minutos).
Puntuación máxima 20 puntos 30 puntos 20 puntos 30 puntos
Puntuación mínima para superar la prueba 10 puntos 15 puntos 10 puntos 15 puntos
Duración 35 minutos aproximadamente 60 minutos aproximadamente 25 minutos aproximadamente 25 minutos aproximadamente (10 minutos para preparar la segunda actividad de la prueba y unos 15 minutos ante el tribunal).
Observación sobre el resultado Es imprescindible superar la prueba de comprensión lectora para que se corrija la prueba de expresión escrita.   Es imprescindible superar la prueba de comprensión auditiva para que se corrija la prueba de expresión escrita.  

 

Modelo de prueba: En el portal Ikasbil están disponibles los modelos de las pruebas para acreditar el nivel B1 y los modelos de las pruebas para acreditar el nivel B2.

Calificación de las pruebas

Calificación de las pruebas de comprensión escrita y de comprensión oral

  • Modo de corrección: las pruebas de comprensión escrita y oral serán corregidas y calificadas por examinadores nombrados a tal efecto.
  • Criterio de evaluación: suma de la puntuación de las respuestas correctas (no se penalizarán las respuestas incorrectas).

Calificación de la prueba de expresión escrita

  • Modo de corrección: cada prueba de expresión escrita será corregida al menos por dos examinadores, mediante sistema de doble ciego.
  • Criterios de evaluación (entre paréntesis, ponderación de cada criterio): adecuación (10 %), coherencia (25 %), cohesión (15 %), riqueza (20 %) y corrección (30 %).
  • Sobre el número mínimo de palabras: los textos a los que les falte más del 20 % de las palabras exigidas se calificarán como EZ GAI (no apto) con 5 puntos. A los textos que no alcancen la longitud mínima pero superen el 80 % de las palabras exigidas se les aplicará una penalización en la puntuación general según los dispuesto en la siguiente tabla:
NIVEL B1 (número mínimo de palabras: 140)
Palabras escritas Penalización de puntos
127-139 -1
120-126 -2
113-119 -3
≤ 112 EZ GAI

Cómputo de palabras compuestas (información más completa):

  • Aquellas que se escriben separadas y uso opcional del guión se contarán como dos palabras.
  • Aquellas en las que el guión sea imprescindible se contarán como una sola palabra.
  • Aclaración: aquellas que estuvieren mal escritas se computarán como si lo estuvieran correctamente.

Calificación de la prueba de expresión oral

  • Modo de corrección: la prueba de expresión oral será conducida y calificada por dos examinadores.
  • Criterios de evaluación (entre paréntesis, ponderación de cada criterio): adecuación (10 %), coherencia y cohesión (20 %), fluidez (25 %), riqueza (20 %) y corrección (25 %).