HABE

Estructura y funciones

Estas aquí: Institución > Estructura y funciones

El objetivo fundacional de HABE es promover la alfabetización y euskaldunización de la población adulta, enseñando la lengua vasca e impulsando su normalización. Para ello, crea y publica materiales pedagógico-didácticos, y promueve la creación de centros para la euskaldunización y alfabetización de la población adulta, en los que implanta los programas de alfabetización y euskaldunización de adultos creados para tal fin. Asimismo, ayuda a las entidades públicas y privadas que están operando en este sector, y suscribe convenios para planes específicos. Además, propone al Departamento de Cultura y Política Lingüística la expedición de certificados de aptitud para el alumnado de euskaltegis y, en general, a la población adulta que haya acreditado un nivel de competencia comunicativa en euskera y, para ello, diseña, organiza y lleva a acabo convocatorias de acreditación. HABE también fomenta la investigación en su campo de actividad. Todas estas actividades las realiza a través de sus dos servicios (Servicio de Didáctica de la Lengua y Servicio de Gestión), y promoviendo de manera transversal la igualdad de mujeres y hombres.

DIRECCIÓN GENERAL JOKIN AZKUE ARRASTOA (abre en nueva ventana)

Servicio de Didáctica de la Lengua

Joxe Joan González de Txabarri Miranda

Personal administrativo y auxiliar
Área de Desarrollo Curricular y Formación
Área de Evaluación y Acreditación
Área de Tecnologías Lingüísticas
Área de Metodología y Contenidos

Servicio de Gestión

Alfredo Badiola Arnedo

Área de Asesoría jurídica y Gestión de personal
Área de Inspección
Unidad de Igualdad
Unidad de Gestión económico-administrativa, Información y Recepción
Biblioteca

Servicio de Didáctica de la Lengua

Mezua bidali didaktika@habe.eus
Deitu 943 022610

Funciones

  • Elabora los planes de estudios y diseños curriculares de euskaldunización y alfabetización de adultos, así como los planes de formación permanente del personal docente de los euskaltegis que estén inscritos o vayan a inscribirse en el Registro de euskaltegis de HABE.
  • Colabora con las entidades o grupos de trabajo que desarrollan tareas de alfabetización y euskaldunización de adultos, realizando propuestas de proyectos pedagógico-didácticos y emitiendo informes sobre los asuntos que sean sometidos a su consideración.
  • Programa el material pedagógico-didáctico necesario para la mejor enseñanza del euskera y su difusión.
  • Elabora y asesora sobre los recursos pedagógicodidácticos necesarios para la mejora en el aprendizaje y uso del euskera.
  • Realiza actividades relacionadas con la publicación y distribución de materiales dirigidos al aprendizaje del euskera y su difusión.
  • Realiza el asesoramiento, seguimiento y evaluación de la aplicación de las directrices y planes establecidos por HABE para el aprendizaje y uso del euskera en cada euskaltegi.
  • Revisa e informa acerca del material bibliográfico a adquirir por HABE.
  • Diseña, organiza y lleva a acabo convocatorias de acreditación del nivel comunicativo en euskara del alumnado de los euskaltegis, y en general de la población adulta.

Área de Desarrollo Curricular y Formación

Mezua bidali prestakuntz@habe.eus
Deitu 943 022627

Funciones

Esta área tiene dos cometidos principales. Por un lado, se encarga de diseñar el currículo básico para la promoción y mejora de la alfabetización/euskaldunización de adultos y de ofrecer recursos para su desarrollo en los euskaltegis. Por otro lado, trabaja para impulsar el desarrollo profesional del profesorado del sector; para ello, actúa en diferentes áreas, tales como la organización de actividades académicas (cursos, conferencias), la asesoría para planes de formación de los euskaltegis, la gestión del portal Irakasbil o las publicaciones especializadas (revista eHIZPIDE, colección Itzulpen Saila e IFB la sección de vídeo para la formación del profesorado).

Normativa

  • El Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas (HEOC) está establecido por orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura:
    Orden de 22 de julio de 2015 (abre en nueva ventana)
  • El régimen jurídico de los planes de formación de HABE está establecido por orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística:
    Orden de 5 de diciembre de 2019 (leiho berri batean irekitzen da)

Publicaciones

Área de Evaluación y Acreditación

Mezua bidali ebaluazio@habe.eus
Deitu 943 022609

Funciones

Esta área organiza y gestiona la evaluación y acreditación en el ámbito de la euskaldunización de adultos. Para ello, y siguiendo lo establecido en el Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas de HABE (HEOC) y en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lleva a cabo los procedimientos para la obtención de los certificados de los niveles de competencia en euskera y realiza el seguimiento de los procesos de evaluación de la competencia comunicativa en euskera de las personas adultas.

Normativa

Área de Tecnologías Lingüísticas

Mezua bidali programabereziak@habe.eus
Deitu 943 022630

Funciones

Esta área gestiona los procesos de acreditación de los niveles de competencia comunicativa en euskera, y para ello se encargar de organizar las convocatorias de exámenes, del desarrollo e implementación del sistema de acreditación por ordenador HOBE y del seguimiento del itinerario académico del alumnado de los euskaltegis. Es responsable de la estructura tecnológica necesaria para el desarrollo de estas funciones, así como de los cursos de autoaprendizaje y online. Por otra parte, gestiona la documentación e información de los procesos de acreditación y elabora los indicadores básicos de euskaldunización.

Área de Metodología y Contenidos

Mezua bidali argitalpenak@habe.eus
Deitu 943 022612

Funciones

Este grupo de trabajo provee y asesora a las entidades dedicadas a la euskaldunización de adultos (euskaltegis, centros de autoaprendizaje, centros escolares, escuelas de idiomas) en materia de recursos didácticos. Siguiendo la línea metodológica del currículum y adaptándose a los diferentes modelos de aprendizaje (en grupo o individualmente; presencialmente, en la plataforma LMS Ikasten o en modelo mixto), crea, gestiona y publica tareas didácticas para públicos generales como específicos. Junto con este servicio, dentro de las nuevas tendencias metodológicas, promueve y asesora sobre proyectos de material en los euskaltegis. Por otro lado, se encarga de la edición y actualización continua del portal Ikasbil, en el que difunde recursos complementarios para el aprendizaje del euskera, catalogados de forma cómoda y didáctica, tanto para el autoaprendizaje como para su uso guiado por el profesorado.

Servicio de Gestión

Mezua bidali info@habe.eus
Deitu 943 022639

Funciones

  • Tramita los expedientes de contratación del Organismo, en coordinación con los Servicios afectados. Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley de Patrimonio de Euskadi, mantiene un inventario de los bienes demaniales y patrimoniales, adscritos o a disposición de HABE.
  • Colabora con el Director General y coordina los Servicios en la elaboración del Anteproyecto de Presupuestos.
  • Colabora con el Director General en la gestión presupuestaria, y realiza el control y seguimiento del presupuesto.
  • Desarrolla las funciones de gestión de nóminas, retribuciones y demás aspectos relacionados con la administración del personal.
  • Ejerce la asesoría jurídica del Organismo, informando desde una perspectiva jurídica y dentro del marco normativo general las disposiciones y actos administrativos que, en el ámbito de sus competencias, emanen de HABE.
  • Gestiona la Biblioteca de HABE y compila el material bibliográfico en cualquier soporte localizado en las dependencias del Instituto, coordinando las adquisiciones y poniendo sus fondos a disposición de los diferentes Servicios de HABE y al público en general.
  • Realiza la atención directa al público en general y la llevanza del Registro del Instituto.
  • Gestiona el Registro de Euskaltegis a que se refiere el artículo 14 de la Ley 29/1983, de 25 de noviembre, así como crea y mantiene al día los ficheros y las bases de datos necesarias para el logro de los objetivos del Organismo.
  • Vela por el cumplimiento de los requisitos que se exijan a los euskaltegis objeto de subvención, así como del adecuado destino de aquellas, elaborando, en su caso los informes oportunos con el fin de que los euskaltegis dispongan de una planificación adecuada.
  • Impulsa y coordina políticas de Igualdad en la institución, para la ejecución de la Ley 4/2005 y el Plan de Igualdad.

Área de Asesoría jurídica y Gestión de personal

Mezua bidali info@habe.eus
Deitu 943 022641

Funciones

Su principal cometido es el de la asesoría jurídica, y para ello opina sobre las disposiciones y actos administrativos que adopta HABE y gestiona el Registro de euskaltegis y centros de autoaprendizaje del euskera. También es responsable de las retribuciones del personal y de otros aspectos administrativos

Área de Inspección

Mezua bidali ikuskatzailetza@habe.eus (General)
     Mezua bidali araba@habe.eus (Inspección Araba)
     Mezua bidali bizkaia@habe.eus (Inspección Bizkaiko)
     Mezua bidali gipuzkoa@habe.eus (Inspección Gipuzkoako)
Deitu 943 022633

Funciones

Esta área se encarga de coordinar y supervisar la actividad administrativa de los euskaltegis, velando por que éstos cumplan los requisitos y utilicen las subvenciones para los fines para los que fueron concedidas. Asimismo, corresponde a esta área la ejecución de los trámites correspondientes a los convenios y acuerdos que se suscriban con el fin de euskaldunizar al personal de las Administraciones Públicas

Unidad de Igualdad

Mezua bidali berdintasun@habe.eus
Deitu 943 022699

Funciones

La función principal de la Unidad de Igualdad es velar por la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Así, tiene la responsabilidad de impulsar y coordinar las políticas de igualdad en HABE. Asesora a todas las áreas de HABE en materia de igualdad de mujeres y hombres, con el fin de cumplir lo establecido en la ley para la igualdad de mujeres y hombres y en el plan para la igualdad de mujeres y hombres aprobado por el Gobierno Vasco en cada legislatura.

Marco jurídico
La existencia de la Unidad de Igualdad de HABE se deriva de dos normas: por un lado, a la Ley 4/2005 que prevé, en su artículo 11, las unidades de igualdad de mujeres y hombres y, por otro, el Decreto 213/2007, que regula dichas unidades.

Planificación para la igualdad a nivel de la CAE
En cumplimiento del artículo 15.1 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cada legislatura el Gobierno Vasco debe aprobar un plan general de igualdad:

Planificación para la igualdad de HABE
En cumplimiento del artículo 2 a) del Decreto 213/2007, por el que se regulan las unidades de igualdad, la Unidad de Igualdad de HABE ha llevado a cabo los siguientes proyectos:

Contenidos relacionados con el área de actuación de HABE y la igualdad

Enlaces de interés

Unidad de Economía y Administración, Información y Recepción

Mezua bidali info@habe.eus
Deitu 943 022600

Funciones

Esta unidad se encarga, por un lado, de la gestión económico-administrativa de HABE, realizando el seguimiento, gestión y control presupuestario, así como la tramitación de los expedientes de contratación. Por otra parte, corresponde a esta unidad la llevanza de los Libros de Registro de HABE y la atención directa a la ciudadanía.

Biblioteca

Mezua bidali liburutegi@habe.eus
Deitu 943 022604 / Deitu 943 022602

Funciones

Tiene como funciones la gestión de la biblioteca de HABE, la recogida de material en libros o en cualquier otro soporte, la catalogación de libros y la creación de bases documentales que coordinen la difusión del patrimonio bibliográfico, gestionen préstamos e informen a otras secciones de HABE y al público externo.

Página web

Fecha de última modificación: