Evaluación en euskaltegis curso 2023-2024
Información por niveles
Información general
- Requisitos para acreditar el nivel
- Calendario
- Reclamaciones, solicitudes de revisión de la calificación y recursos de alzada
- Certificados
- Normativa
Requisitos para acreditar el nivel
El alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos, cuya explicación detallada puede consultarse en las páginas de cada nivel (para acceder a las páginas de cada nivel, pulsa el enlace correspondiente en el encabezado de esta página):
- Estar matriculado/a en un euskaltegi
- Cursar un mínimo de horas lectivas
- Cumplir el porcentaje mínimo de asistencia
- Progresar en el proceso de aprendizaje y aprobar la evaluación del nivel que se desea acreditar
Calendario para obtener el certificado de nivel
En cada curso académico se fijarán cuatro períodos para obtener los certificados de nivel mediante la evaluación en euskaltegis.
1º PERÍODO | 2º PERÍODO | 3º PERÍODO | 4º PERÍODO | |
---|---|---|---|---|
Cursos que comprende | Cursos con fecha de inicio igual o posterior al 1 de octubre de 2023 y finalizados para el 31 de diciembre de 2023 | Cursos con fecha de inicio igual o posterior al 1 de octubre de 2023 y finalizados para el 31 de marzo de 2024 | Cursos con fecha de inicio igual o posterior al 1 de octubre de 2023 y finalizados para el 30 de junio de 2024 | Cursos con fecha de inicio igual o posterior al 1 de octubre de 2023 y finalizados para el 30 de septiembre de 2024 |
Publicación de calificaciones y asistencias | 8 de enero | 8 de abril | 8 de julio | 7 de octubre |
Solicitudes ante euskaltegis | Del 9 al 11 de enero | Del 9 al 11 de abril | Del 9 al 11 de julio | Del 8 al 10 de octubre |
Respuesta de los euskaltegis a las solicitudes | 18 de enero | 18 de abril | 18 de julio | 17 de octubre |
Solicitudes ante HABE | Del 24 al 26 de enero | Del 24 al 26 de abril | Del 24 al 29 de julio | Del 23 al 25 de octubre |
Emisión del certificado | 30 de enero | 30 de abril | 30 de julio | 30 de octubre |
Solicitudes: Reclamaciones, solicitudes de revisión de la calificación y recursos de alzada
Directrices
Se podrá presentar una reclamación si se considera que ha habido algún error procedimental, y una solicitud de revisión si no se está de acuerdo con la calificación obtenida en las actividades de la evaluación final. Tanto las reclamaciones como las solicitudes de revisión se dirigirán en primera instancia a los euskaltegis y, posteriormente, en caso de no estar conforme con la respuesta recibida, a la Comisión de Exámenes de HABE en segunda instancia.
- Consultar el informe: Cada alumno/a tendrá acceso, mediante sus claves personales, a la información relativa a la duración del curso realizado, a la asistencia y al nivel superado, aquí:
Iniciar sesión > Seguimiento: asistencias y evaluaciones
- Solicitudes al euskaltegi: Si el alumno/la alumna no está de acuerdo con la información recabada en el informe final de evaluación, podrá presentar solicitud de revisión de calificación ante el euskaltegi en el plazo de tres días hábiles que HABE especificará en el calendario que se publique en la página web, fundamentando la solicitud, objetivizándola y presentando las pruebas correspondientes.
- Solicitudes a HABE: Si el alumno/la alumna no está de acuerdo con la respuesta dada por parte del euskaltegi, podrá presentar escrito de revisión de la calificación ante la Comisión de Exámenes en el plazo de los siguientes cinco días hábiles a la fecha de efectividad de los certificados obtenidos en cada uno de los periodos de evaluación especificados en el calendario de HABE.
- Recurso de alzada: Contra el acuerdo (de contestación) de la Comisión de Exámenes se podrá presentar recurso de alzada ante el Director de HABE.
Plazos
En el apartado "Calendario" de esta página están fijados los plazos de cada período para presentar reclamaciones y solicitudes de revisión, tanto ante los euskaltegis como ante HABE. Por su parte, los recursos de alzada podrán presentarse en el plazo de un mes a partir del día en que ocurriera la acción que se impugna.
Presentación de escritos
Las reclamaciones, así como las solicitudes de revisión de calificaciones y recusos de alzada se presentarán por escrito. Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo 4º del artículo 16 de la Ley 39/2015, estas son las principales vías para presentar reclamaciones, solicitudes de revisión de calificación o recursos de alzada dirigidos a HABE:
Vía telemática
En la sede electrónica del Gobierno Vasco, mediante el sistema de identificación corespondiente, es decir, mediante BakQ o el DNI electrónico: Registro Electrónico General de la CAE
Vía presencial
Vía postal
Los escritos se enviarán por correo certificado al Registro General de HABE:
- C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º
- 20018 Donostia
Certificados
Instrucciones para obtener el certificado
- A partir de la fecha indicada en el calendario, quienes cumplan todos los requisitos para acreditar el nivel A2 podrán obtener el certificado correspondiente en la página web de HABE, aquí:
Iniciar sesión > Certificados
- El certificado descargado a través de la página web tiene valor oficial pleno, y puede imprimirse tantas veces como se desee. El localizador a pie de página certifica el valor oficial del documento.
Normativa
Los procedimientos de acreditación dirigidos al alumnado de euskaltegis del curso académico en vigor se regulan mediante resolución del director general de HABE: Resolución de 21 de diciembre de 2023