Etapa 6
Vitoria - La Puebla de Arganzón
Bordearemos la capital alavesa por el sur hasta llegar a las instalaciones deportivas de Mendizorrotza y al complejo deportivo Estadio S.D. Antes de acceder a Armentia, nos recibe la estatua dedicada a San Prudencio, Patrón de Álava. También debe contemplarse la basílica dedicada a San Prudencio que constituye, sin lugar a dudas, un conjunto histórico-artístico que merece la pena visitar.
Para continuar con el itinerario deberemos adentrarnos en el bosque de Armentia, escenario de gran riqueza ecológica y paisajística. Un agradable trazado nos acercará a Gometxa. Saldremos de este tranquilo pueblo por un camino agrícola ascendente y de nuevo vistas maravillosas asoman ante nuestros ojos. Podremos por ejemplo contemplar el polígono industrial de Júndiz, situado sobre los campos en los que en 1813 tuvo lugar la batalla de Vitoria, durante la cual los hombres del Duque de Wellington vencieron a las tropas francesas.
Proseguiremos por campos de labor hasta llegar a Subijana de Álava. Saldremos desde el punto más alto de la población, en el palacio rural Simón de Anda y Salazar. El primer tramo tiene una pendiente muy marcada, que luego se va suavizando progresivamente. Tras llegar al portillo de San Miguel, se inicia el descenso que culmina en Villanueva de la Oca. Posteriormente, una vez atravesada esta población, nos encontraremos con La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño), donde destacan su casco histórico, el puente sobre el Zadorra, el conjunto formado por el antiguo Hospital y la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y sus casonas blasonadas.