HABE

Convocatoria abierta (2022)

Estás aquí: Acreditación de niveles de euskera > Convocatorias de examenConvocatoria abierta > Indicaciones para el día del examen

Indicaciones para el día del examen

Este listado de preguntas frecuentes recoge información importante de cara al día del examen, tanto sobre la organización como sobre las medidas de prevención sanitaria. Todas las personas convocadas a las pruebas de comprensión escrita y expresión escrita de la convocatoria abierta deben leer y cumplir estas indicaciones.

  • Puedes consultar en la página web de HABE el lugar, día y hora que te corresponden para hacer la prueba, en esta ruta:
    www.habe.euskadi.eus > Acceso [menú superior] > Exámenes: matrícula y resultados > [selecciona convocatoria y nivel] > Fecha y lugar del examen

    Nota: si has solicitado cambio de día u hora y HABE ha admitido tu petición, es posible que la información todavía no esté actualizada en tu perfil.
  • Antes del día del examen
    • Cuidado con los síntomas: tanto el día previo al examen como el día del examen debes tomarte la temperatura y observar si tienes síntomas respiratorios. Si existen esos síntomas, es imprescindible usar una mascarilla de tipo FFP2.
  • El día del examen
    • Medidas de prevención: respeta todas las medidas de prevención en vigor (distancia interpersonal, higiene de manos...)
    • Mascarilla: dentro del recinto recomendamos emplear la mascarilla que cumpla con la especificación técnica UNE-0065.
    • Evita aglomeraciones y tiempos muertos de espera: es suficiente que llegues con 20 minutos de antelación para poder entrar de forma ordenada y calmada. Una vez que estés en la entrada principal del recinto, accede directamente al interior. 
    • Distancia de seguridad: mantén en todo momento la distancia de seguridad interpersonal, tanto al llegar y al entrar al recinto, como a la salida.
  • Distancia de seguridad: se garantizará una distancia mínima de 1,5 metros entre los examinandos.
  • Gel hidroalcohólico: en el recinto habrá gel hidroalcohólico a disposición de los examinandos.
  1. La Resolución que regula la convocatoria abierta dispone lo siguiente respecto a quienes no puedan acudir a hacer el examen:

    Base 5.– Desarrollo de los períodos de exámenes

    […]

    3.– Una vez formalizada la matrícula, si el examinando no se ha presentado al lugar del examen en el día fijado en el calendario de exámenes publicado en la página web de HABE, se le considerará como no presentada a dicha persona y perderá la posibilidad de examinarse. Como excepción, se prevén las siguientes dos situaciones, con las consecuencias seguidamente mencionadas:

    a) Si la situación que ha impedido al examinando realizar la prueba el día ordinario fijado en el calendario es producida por una causa sobrevenida y de fuerza mayor o bien, si la situación está amparada por una norma con rango de ley o de reglamento, se podrá modificar el día ordinario de la prueba del examen, a otro día extraordinario previamente fijado en el calendario, siempre y cuando se den las siguientes condiciones: El examinando tendrá tres días hábiles, a partir del día siguiente de la prueba del examen, a fin de enviar por email a HABE (al email egiaztatzegintza@habe.eus) la declaración que explica la situación y la razón que le ha impedido acudir en el día ordinario del examen, así como, la copia del certificado que justifica dicha situación. La razón o motivación expuesta en la declaración debe ser justificada por certificado que será probado y acreditado con informes o documentos fehacientes. Para ello, dispone de un plazo de cinco días hábiles, desde el día siguiente a la celebración de la prueba del examen, a fin de presentar presencialmente en una de las sedes de HABE el documento original del certificado cuya copia se remitió anticipadamente por email, con el objeto de que se compulse en HABE.

    Esta opción será posible una sola vez.

    Si en el plazo de tres días hábiles no se ha enviado a HABE por email la declaración antedicha, se considerará como no presentada a dicha persona.

    b) Si la situación que ha impedido al examinando realizar la prueba el día ordinario fijado en el calendario está amparada por una norma con rango de ley o de reglamento, y el examinando no ha podido valerse del día extraordinario para realizar la prueba, se guardarán la matrícula y los resultados obtenidos en el período de examen, para el siguiente periodo de exámenes, inclusive, desde el segundo periodo de exámenes de esta convocatoria hasta el siguiente primer periodo de exámenes del próximo año.

    Respecto a las modificaciones de fecha y horario asignados por HABE para la realización de las pruebas de expresión oral, podrán ser solicitadas y autorizadas por HABE, conforme a los plazos y procedimientos establecidos al efecto.

  • En caso de que tu solicitud sea admitida, HABE te ofrecerá la posibilidad de que realices las pruebas de comprensión y expresión escrita en la fecha extraordinaria contemplada para dichos supuestos en el calendario de la convocatoria abierta.
  • Documento de identidad: DNI o equivalente (pasaporte, carnet de conducir).
  • Bolígrafo: recuerda que las pruebas deben entregarse escritas en bolígrafo azul oscuro o negro.
  • Mascarilla: debido a la aglomeración es recomendable utilizar la mascarilla dentro del recinto.
  • En BAKH y Buesa Arena (Gasteiz), 30 minutos antes de la hora de inicio de la prueba.
  • En BEC (Barakaldo), 20 minutos antes de la hora de inicio de la prueba.
  • En Ficoba (Irun), 20 minutos antes de la hora de inicio de la prueba.
  • El acceso al recinto está restringido a las personas matriculadas en la convocatoria. En cualquier caso, podrán acceder con acompañante quienes tengan alguna discapacidad o necesidad especial.
  • Puedes leer una breve descripción de las pruebas y acceder a un modelo examen en la web de HABE, en las páginas de nivel de la convocatoria abierta, apartado "Características de las pruebas" (ver B1; ver B2; ver C1; ver C2). 
  • Los certificados de asistencia se entregarán el mismo día del examen.

Fecha de última modificación: