HABE

Acreditación del alumnado 2020

Resolución

NIVEL A1: USUARIO INICIAL

REQUISITOS PARA TOMAR PARTE EN LA CONVOCATORIA

La persona interesada en la obtención del certificado del nivel de competencia A1 deberá cumplir las condiciones que a continuación se especifican:

  1. Estar matriculada en un euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera en los períodos previstos en el calendario.
  2. En cuanto a la asistencia, deberá contar, como mínimo, con un nivel de asistencia al curso del 75%. Consecuentemente, en los cursos presenciales deberá haber asistido al 75% de las horas lectivas impartidas por el euskaltegi, y en la modalidad de autoaprendizaje las horas de asistencia a las sesiones de oralidad deberán alcanzar, como mínimo el 7,5% del cómputo total de las horas teóricas del curso en el que esté matriculado; todo ello en base a la información que los euskaltegis y centros homologados para el autoaprendizaje el euskera aporten mediante la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación del alumnado. Con carácter general, el alumno deberá haber cursado 50 horas lectivas como mínimo, y 30 horas en el caso de los cursos de verano.
  3. En cuanto al progreso del nivel de competencia, para acreditar el nivel de competencia A1, será preciso iniciar el curso con un punto de partida que no podrá exceder el A1A0, y finalizarlo con un nivel de objetivos alcanzados que sean como mínimo los descritos para el A1A1 (nivel A1).

PROCEDIMIENTO

1.- Cada euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera, pondrá en conocimiento de HABE los datos de asistencia del alumnado matriculado, así como el nivel de competencia logrado en las cuatro destrezas lingüísticas, mediante los códigos relativos a cada nivel, de acuerdo con lo indicado en las resoluciones de 13 de septiembre y de 27 de septiembre de 2019, del Director de HABE, para el curso 2019-2020, y, en cualquier caso, a través de la aplicación Q87 de seguimiento de matriculación del alumnado, en las fechas indicadas en el calendario de la convocatoria, al objeto de certificar el debido cumplimiento por parte del alumnado que desee acreditar el nivel A1, de los requisitos establecidos en la Resolución de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE.

2.- El euskaltegi establecerá el calendario de las pruebas de evaluación final de cada nivel en el documento "Proyectos del curso escolar 2019-2020", remitiendo expresamente el calendario de pruebas a la Sección de Evaluación de HABE.

3.- Todas las actividades de evaluación continua las evaluará el profesor del alumnado, y las actividades de evaluación final de expresión escrita y oral, las evaluarán el profesor del grupo con otro profesor, y dará su visto bueno la dirección del euskaltegi o del centro para el autoaprendizaje del euskera, una vez comprobado que se han cumplimentado debidamente los requisitos fijados en la base 7 del anexo I de la Resolución de 13 de noviembre de 2019.

4.- El euskaltegi archivará las pruebas relativas a las actividades de evaluación final del nivel correspondiente de las cuatro destrezas comunicativas de los alumnos que se acojan a la acreditación de los niveles A1, A2 y B1 en la opción de evaluación continua, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la base 7.d) del anexo anteriormente mencionado. Sea cual fuere el recurso elegido por el euskaltegi para proceder al archivo de las actividades de evaluación correspondientes a la prueba final de las cuatro destrezas lingüísticas, el euskaltegi deberá archivarlas por un período de cinco años.

5.- Calendario para la aplicación de las actividades específicas de evaluación. De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el Currículo Básico de Enseñanza del Euskera a Personas Adultas, se establece el calendario para la aplicación de las actividades específicas de evaluación para el curso 2019-2020:

- Primer período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.

- Segundo período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

- Tercer período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

- Cuarto período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

6.- En cada uno de los períodos del curso en los que se desarrollan las actividades de la evaluación continua, los euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje del euskera realizarán como mínimo, además de cuantas actividades estimen pertinentes, las actividades de evaluación  que se señalan a continuación, conforme a los criterios y sistemas de evaluación recogidos en el proyecto curricular del Euskaltegi y aprobados por HABE: diagnóstico inicial de evaluación, evaluación/es intermedia/s -en caso de que la duración del proceso de aprendizaje lo permita- y la evaluación final. Será imprescindible superar la evaluación final de cada nivel para la obtención del certificado correspondiente.

7.- Al finalizar cada período, HABE remitirá a cada euskaltegi y centro homologado de autoaprendizaje del euskera un listado del alumnado que, en función de los datos reflejados en la aplicación informática Q87 de seguimiento de matriculación del alumnado, reúna las condiciones establecidas al efecto.

8.- Los directores de los euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje del euskera remitirán a HABE las actas con los resultados obtenidos por el alumnado que cumple todas las condiciones para obtener los certificados del nivel A1.

9.- A efectos de emisión y registro de los certificados correspondientes a los niveles de competencia acreditados, el Director General de HABE dará su conformidad a la propuesta de cada euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera, acerca de los alumnos y alumnas que pueden obtener dichos certificados, una vez comprobada la correcta aplicación de los criterios y procedimientos de evaluación regulados en la Orden de 23 de noviembre de 2016 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura (modificada por Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística) y en la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE. 

CALENDARIO

ICAL HTML

De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC: 

Primer período:

  • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019
  • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 10 de enero
  • Reclamación ante el euskaltegi: del 13 al 15 de enero
  • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 16 al 22 de enero
  • Obtención del certificado: a partir del 30 de enero
  • Reclamación en HABE: del 31 de enero al 6 de febrero

Segundo período

  • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2020

De conformidad con lo establecido en la Resolución de 13 de mayo de 2020, los certificados de las pruebas superadas en este plazo tendrán como fecha de efectividad la correspondiente al tercer período (30 de julio). 

 Tercer período

  • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020
  • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 7 de julio
  • Reclamación ante el euskaltegi: del 8 al 10 de julio
  • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 13 al 17 de julio
  • Obtención del certificado: 30 de julio
  • Reclamación en HABE: del 1 al 7 de agosto

 Cuarto período

  • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020
  • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 7 de octubre
  • Reclamación ante el euskaltegi: del 8 al 13 de octubre
  • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 14 al 19 de octubre
  • Obtención del certificado: 30 de octubre
  • Reclamación en HABE: del 31 de octubre al 7 de noviembre

 (1) Ver apartado RECLAMACIONES Y RECURSOS. 

OBTENCION DE CERTIFICADO

De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC, las fechas de efectividad de los certificados obtenidos por medio del proceso de evaluación continua serán las siguientes:

. primer período: 30 de enero de 2020

. segundo período: 30 de julio de 2020 (en base a lo establecido en la Resolución de 13 de mayo, la fecha correspondiente al tercer período)

 . tercer período: 30 de julio de 2020

. cuarto período: 30 de octubre de 2020 

Para consultar la disponibilidad del certificado, hacer clic en Acceso (Usuario/Contraseña) e ir a Certificados.

Para la obtención del certificado, consultar el apartado CERTIFICADOS.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS, MODELO ORGANIZATIVO Y CALIFICACIONES

Anexo III de la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE.

Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director de HABE.

Criterios de evaluación

Los criterios y escalas de evaluación definidos en la Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de 22 de julio de 2015, que establece el Currículo Básico para la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas (HEOC), en su apartado referido a la "evaluación", constituirán la base de las actividades de la evaluación final aplicada en el marco de las actividades de evaluación continua formalizada para la acreditación del nivel de competencia comunicativa A1.

Características, modelo organizativo y calificaciones

Para la obtención del certificado del nivel de competencia A1, el profesor tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos definidos para ese nivel en las actividades realizadas por el alumno en las cuatro destrezas lingüísticas y el grado de efectivicad alcanzado en ellas.

Los resultados de dichas actividades de evaluación denotarán que el alumno ha alcanzado tanto los objetivos generales como los definidos para cada destreza lingüística en el nivel A1 del HEOC. Por lo tanto, para superar este nivel el alumno deberá demostrar que está capacitado para realizar las acciones comunicativas significativas expresadas en dichos objetivos. Las acciones comunicativas de expresión oral propias de este nivel de usuario inicial se circunscribirán a conversaciones compuestas por preguntas y respuestas cortas y concisas.

El alumno deberá alcanzar a la finalización del curso, la capacidad comunicativa definida en el descriptor intermedio de la escala de validación de los criterios de evaluación del nivel A1 en cada una de las competencias lingüísticas. El profesor archivará las actividades de evaluación realizadas progresivamente por cada alumno y el euskaltegi o centro de autoaprendizaje redactará un acta con las calificaciones obtenidas y los introducirá en el apartado correspondiente de la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación, conforme a lo establecido en la base 7.d) del Anexo I de la Resolución de 13 de noviembre de 2019.

Cada euskaltegi y centro homologado para el autoaprendizaje del euskera tiene en vigor su Proyecto curricular en el que define su sistema y criterios de evaluación. En consecuencia, como último eslabón de dicho proceso de evaluación, el alumno realizará la actividad evaluadora de final de nivel, conforme a lo establecido tanto en la Orden de 23 de noviembre de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC, como en el Proyecto curricular de cada euskaltegi.

Resolución

NIVEL A2: USUARIO BÁSICO

REQUISITOS PARA TOMAR PARTE EN LA CONVOCATORIA

La persona interesada en la obtención del certificado del nivel de competencia A2 deberá cumplir las condiciones que a continuación se especifican:

  1. Estar matriculada en un euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera en los períodos previstos en el calendario.
  2. En cuanto a la asistencia, deberá contar, como mínimo, con un nivel de asistencia al curso del 75%. Consecuentemente, en los cursos presenciales deberá haber asistido al 75% de las horas lectivas impartidas por el euskaltegi, y en la modalidad de autoaprendizaje las horas de asistencia a las sesiones de oralidad deberán alcanzar, como mínimo el 7,5% del cómputo total de las horas teóricas del curso en el que esté matriculado; todo ello en base a la información que los euskaltegis y centros homologados para el autoaprendizaje el euskera aporten mediante la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación del alumnado. Con carácter general, el alumno deberá haber cursado 50 horas lectivas como mínimo, y 30 horas en el caso de los cursos de verano.
  3. En cuanto al progreso del nivel de competencia, para acreditar el nivel de competencia A2, será preciso iniciar el curso con un punto de partida que no podrá exceder el A2A1, y finalizarlo con un nivel de objetivos alcanzados que sean como mínimo los descritos para el A2A2 (nivel A2).

PROCEDIMIENTO

1.- Cada euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera, pondrá en conocimiento de HABE los datos de asistencia del alumnado matriculado, así como el nivel de competencia logrado en las cuatro destrezas lingüísticas, mediante los códigos relativos a cada nivel, de acuerdo con lo indicado en las resoluciones de 13 de septiembre y de 27 de septiembre de 2019, del Director de HABE, para el curso 2019-2020, y, en cualquier caso, a través de la aplicación Q87 de seguimiento de matriculación del alumnado, en las fechas indicadas en el calendario de la convocatoria, al objeto de certificar el debido cumplimiento por parte del alumnado que desee acreditar el nivel A2, de los requisitos establecidos en la Resolución de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE.

2.- El euskaltegi establecerá el calendario de las pruebas de evaluación final de cada nivel en el documento "Proyectos del curso escolar 2019-2020", remitiendo expresamente el calendario de pruebas a la Sección de Evaluación de HABE.

3.- Todas las actividades de evaluación continua las evaluará el profesor del alumnado, y las actividades de evaluación final de expresión escrita y oral, las evaluarán el profesor del grupo con otro profesor, y dará su visto bueno la dirección del euskaltegi o del centro para el autoaprendizaje del euskera, una vez comprobado que se han cumplimentado debidamente los requisitos fijados en la base 7 del anexo I de la Resolución de 13 de noviembre de 2019.

4.- El euskaltegi archivará las pruebas relativas a las actividades de evaluación final del nivel correspondiente de las cuatro destrezas comunicativas de los alumnos que se acojan a la acreditación de los niveles A1, A2 y B1 en la opción de evaluación continua, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la base 7.d) del anexo anteriormente mencionado. Sea cual fuere el recurso elegido por el euskaltegi para proceder al archivo de las actividades de evaluación correspondientes a la prueba final de las cuatro destrezas lingüísticas, el euskaltegi deberá archivarlas por un período de cinco años.

5.- Calendario para la aplicación de las actividades específicas de evaluación. De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el Currículo Básico de Enseñanza del Euskera a Personas Adultas, se establece el calendario para la aplicación de las actividades específicas de evaluación para el curso 2019-2020:

- Primer período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.

- Segundo período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

- Tercer período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

- Cuarto período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

6.- En cada uno de los períodos del curso en los que se desarrollan las actividades de la evaluación continua, los euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje del euskera realizarán como mínimo, además de cuantas actividades estimen pertinentes, las actividades de evaluación que se señalan a continuación, conforme a los criterios y sistemas de evaluación recogidos en el proyecto curricular del Euskaltegi y aprobados por HABE: diagnóstico inicial de evaluación, evaluación/es intermedia/s -en caso de que la duración del proceso de aprendizaje lo permita- y la evaluación final. Será imprescindible superar la evaluación final de cada nivel para la obtención del certificado correspondiente.

7.- Al finalizar cada período, HABE remitirá a cada euskaltegi y centro homologado de autoaprendizaje del euskera un listado del alumnado que, en función de los datos reflejados en la aplicación informática Q87 de seguimiento de matriculación del alumnado, reúna las condiciones establecidas al efecto.

8.- Los directores de los euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje del euskera remitirán a HABE las actas con los resultados obtenidos por el alumnado que cumple todas las condiciones para obtener los certificados del nivel A2.

9.- A efectos de emisión y registro de los certificados correspondientes a los niveles de competencia acreditados, el Director General de HABE dará su conformidad a la propuesta de cada euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera, acerca de los alumnos y alumnas que pueden obtener dichos certificados, una vez comprobada la correcta aplicación de los criterios y procedimientos de evaluación regulados en la Orden de 23 de noviembre de 2016 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura (modificada por Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística) y en la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE.

CALENDARIO

ICAL HTML

De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC:

  • Primer período:

    • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019
    • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 10 de enero
    • Reclamación ante el euskaltegi: del 13 al 15 de enero
    • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 16 al 22 de enero
    • Obtención del certificado: a partir del 30 de enero
    • Reclamación en HABE: del 31 de enero al 6 de febrero

    Segundo período

    • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2020

    De conformidad con lo establecido en la Resolución de 13 de mayo de 2020, los certificados de las pruebas superadas en este plazo tendrán como fecha de efectividad la correspondiente al tercer período (30 de julio). 

     Tercer período

    • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020
    • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 7 de julio
    • Reclamación ante el euskaltegi: del 8 al 10 de julio
    • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 13 al 17 de julio
    • Obtención del certificado: 30 de julio
    • Reclamación en HABE: del 1 al 7 de agosto

     Cuarto período

    • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020
    • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 7 de octubre
    • Reclamación ante el euskaltegi: del 8 al 13 de octubre
    • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 14 al 19 de octubre
    • Obtención del certificado: 30 de octubre
    • Reclamación en HABE: del 31 de octubre al 7 de noviembre

 (1) Ver apartado RECLAMACIONES Y RECURSOS.

 

OBTENCION DE CERTIFICADO

De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC, las fechas de efectividad de los certificados obtenidos por medio del proceso de evaluación continua serán las siguientes:

primer período: 30 de enero de 2020

. segundo período: 30 de julio de 2020 (en base a lo establecido en la Resolución de 13 de mayo, la fecha correspondiente al tercer período)

 . tercer período: 30 de julio de 2020

. cuarto período: 30 de octubre de 2020 

Para consultar la disponibilidad del certificado, hacer clic en Acceso (Usuario/Contraseña) e ir a Certificados.

Para la obtención del certificado, consultar el apartado CERTIFICADOS.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS, MODELO ORGANIZATIVO Y CALIFICACIONES

Anexo III de la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE.

Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director General de HABE.

Criterios de evaluación

Los criterios y escalas de evaluación definidos en la Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de 22 de julio de 2015, que establece el Currículo Básico para la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas (HEOC), en su apartado referido a la "evaluación", constituirán la base de las actividades de la evaluación final aplicada en el marco de las actividades de evaluación continua formalizada para la acreditación del nivel de competencia comunicativa A2.

Características, modelo organizativo y calificaciones

Para la obtención del certificado del nivel de competencia A2, el profesor tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos definidos para ese nivel en las actividades realizadas por el alumno en las cuatro destrezas lingüísticas y el grado de efectividad alcanzado en ellas.

Los resultados de dichas actividades de evaluación denotarán que el alumno domina tanto los objetivos generales como los definidos para cada destreza lingüística en el nivel A2 del HEOC. Por lo tanto, para superar este nivel el alumno deberá demostrar que está capacitado para realizar las acciones comunicativas significativas expresadas en dichos objetivos. Las acciones comunicativas de expresión oral propias de este nivel de usuario básico consistirán en conversaciones compuestas por preguntas y respuestas.

El alumno deberá alcanzar a la finalización del curso, la capacidad comunicativa definida en el descriptor intermedio de la escala de validación de los criterios de evaluación del nivel A2 en cada una de las competencias lingüísticas. El profesor archivará las actividades de evaluación realizadas progresivamente por cada alumno y el euskaltegi o centro para el autoaprendizaje redactará un acta con el conjunto de resultados y los introducirá en el apartado correspondiente de la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación, conforme a lo establecido en la base 7.d) del Anexo I de la Resolución de 13 de noviembre de 2019.

Cada euskaltegi y centro homologado para el autoaprendizaje del euskera tiene en vigor su Proyecto curricular en el que define su sistema y criterios de evaluación. En consecuencia, como último eslabón de dicho proceso de evaluación, el alumno realizará la actividad evaluadora de final de nivel, conforme a lo establecido tanto en la Orden de 23 de noviembre de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC, como en el Proyecto curricular de cada euskaltegi.

Resolución

NIVEL B1: USUARIO INDEPENDIENTE

REQUISITOS PARA TOMAR PARTE EN LA CONVOCATORIA

Las personas interesadas en la obtención del certificado del nivel de competencia B1 deberán cumplir las condiciones que a continuación se especifican:

  1. Estar matriculada en un euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera en los períodos previstos en el calendario.
  2. En cuanto a la asistencia, deberá contar, como mínimo, con un nivel de asistencia al curso del 75%. Consecuentemente, en los cursos presenciales deberá haber asistido al 75% de las horas lectivas impartidas por el euskaltegi, y en la modalidad de autoaprendizaje las horas de asistencia a las sesiones de oralidad deberán alcanzar, como mínimo el 7,5% del cómputo total de las horas teóricas del curso en el que esté matriculado; todo ello en base a la información que los euskaltegis y centros homologados para el autoaprendizaje el euskera aporten mediante la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación del alumnado. Con carácter general, el alumno deberá haber cursado 50 horas lectivas como mínimo, y 30 horas en el caso de los cursos de verano.
  3. En cuanto al progreso del nivel de competencia, para acreditar el nivel de competencia B1, será preciso iniciar el curso con un punto de partida que no podrá exceder el B1A2, y finalizarlo con un nivel de objetivos alcanzados que sean como mínimo los descritos para el B1B1 (nivel B1).

PROCEDIMIENTO

1.- Cada euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera, pondrá en conocimiento de HABE los datos de asistencia del alumnado matriculado, así como el nivel de competencia logrado en las cuatro destrezas lingüísticas, mediante los códigos relativos a cada nivel, de acuerdo con lo indicado en las resoluciones de 13 de septiembre y de 27 de septiembre de 2019, del Director de HABE, para el curso 2019-2020, y, en cualquier caso, a través de la aplicación Q87 de seguimiento de matriculación del alumnado, en las fechas indicadas en el calendario de la convocatoria, al objeto de certificar el debido cumplimiento por parte del alumnado que desee acreditar el nivel B1, de los requisitos establecidos en la Resolución de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE.

2.- El euskaltegi establecerá el calendario de las pruebas de evaluación final de cada nivel en el documento "Proyectos del curso escolar 2019-2020", remitiendo expresamente el calendario de pruebas a la Sección de Evaluación de HABE.

3.- Todas las actividades de evaluación continua las evaluará el profesor del alumnado, y las actividades de evaluación final de expresión escrita y oral, las evaluarán el profesor del grupo con otro profesor, y dará su visto bueno la dirección del euskaltegi o del centro para el autoaprendizaje del euskera, una vez comprobado que se han cumplimentado debidamente los requisitos fijados en la base 7 del anexo I de la Resolución de 13 de noviembre de 2019.

4.- El euskaltegi archivará las pruebas relativas a las actividades de evaluación final del nivel correspondiente de las cuatro destrezas comunicativas de los alumnos que se acojan a la acreditación de los niveles A1, A2 y B1 en la opción de evaluación continua, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la base 7.d) del anexo anteriormente mencionado. Sea cual fuere el recurso elegido por el euskaltegi para proceder al archivo de las actividades de evaluación correspondientes a la prueba final de las cuatro destrezas lingüísticas, el euskaltegi deberá archivarlas por un período de cinco años.

5.- Calendario para la aplicación de las actividades específicas de evaluación. De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el Currículo Básico de Enseñanza del Euskera a Personas Adultas, se establece el calendario para la aplicación de las actividades específicas de evaluación para el curso 2019-2020:

- Primer período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

- Segundo período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

- Tercer período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

- Cuarto período: para evaluar al alumnado de los cursos comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

6.- En cada uno de los períodos del curso en los que se desarrollan las actividades de la evaluación continua, los euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje del euskera realizarán como mínimo, además de cuantas actividades estimen pertinentes, las actividades de evaluación que se señalan a continuación, conforme a los criterios y sistemas de evaluación recogidos en el proyecto curricular del Euskaltegi y aprobados por HABE: diagnóstico inicial de evaluación, evaluación/es intermedia/s -en caso de que la duración del proceso de aprendizaje lo permita- y la evaluación final. Será imprescindible superar la evaluación final de cada nivel para la obtención del certificado correspondiente.

7.- Al finalizar cada período, HABE remitirá a cada euskaltegi y centro homologado de autoaprendizaje del euskera un listado del alumnado que, en función de los datos reflejados en la aplicación informática Q87 de seguimiento de matriculación del alumnado, reúna las condiciones establecidas al efecto.

8.- Los directores de los euskaltegis y centros homologados de autoaprendizaje del euskera remitirán a HABE las actas con los resultados obtenidos por el alumnado que cumple todas las condiciones para obtener los certificados del nivel B1.

9.- A efectos de emisión y registro de los certificados correspondientes a los niveles de competencia acreditados, el Director General de HABE dará su conformidad a la propuesta de cada euskaltegi o centro homologado de autoaprendizaje del euskera, acerca de los alumnos y alumnas que pueden obtener dichos certificados, una vez comprobada la correcta aplicación de los criterios y procedimientos de evaluación regulados en la Orden de 23 de noviembre de 2016 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura (modificada por Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística) y en la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE.

CALENDARIO 

ICAL HTML

De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC:

  • Primer período:

    • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019
    • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 10 de enero
    • Reclamación ante el euskaltegi: del 13 al 15 de enero
    • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 16 al 22 de enero
    • Obtención del certificado: a partir del 30 de enero
    • Reclamación en HABE: del 31 de enero al 6 de febrero

    Segundo período

    • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2020

    De conformidad con lo establecido en la Resolución de 13 de mayo de 2020, los certificados de las pruebas superadas en este plazo tendrán como fecha de efectividad la correspondiente al tercer período (30 de julio). 

     Tercer período

    • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020
    • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 7 de julio
    • Reclamación ante el euskaltegi: del 8 al 10 de julio
    • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 13 al 17 de julio
    • Obtención del certificado: 30 de julio
    • Reclamación en HABE: del 1 al 7 de agosto

     Cuarto período

    • Evaluación de los cursos comprendidos entre: el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020
    • Informe final de evaluación y datos de asistencia por parte del euskaltegi: 7 de octubre
    • Reclamación ante el euskaltegi: del 8 al 13 de octubre
    • Respuesta a las reclamaciones por parte de los euskaltegis: del 14 al 19 de octubre
    • Obtención del certificado: 30 de octubre
    • Reclamación en HABE: del 31 de octubre al 7 de noviembre

 (1) Ver apartado RECLAMACIONES Y RECURSOS.

 

OBTENCION DE CERTIFICADO

De conformidad con la Orden de 7 de junio de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística de modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2016, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC, las fechas de efectividad de los certificados obtenidos por medio del proceso de evaluación continua serán las siguientes:

. primer período: 30 de enero de 2020

. segundo período: 30 de julio de 2020 (en base a lo establecido en la Resolución de 13 de mayo, la fecha correspondiente al tercer período)

 . tercer período: 30 de julio de 2020

. cuarto período: 30 de octubre de 2020 

Para consultar la disponibilidad del certificado, hacer clic en Acceso (Usuario/Contraseña) e ir a Certificados.

Para la obtención del certificado, consultar el apartado CERTIFICADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS, MODELO ORGANIZATIVO Y CALIFICACIONES

Anexo III de la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE.

Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director General de HABE.

Criterios de evaluación

Los criterios y escalas de evaluación definidos en la Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de 22 de julio de 2015, que establece el Currículo Básico para la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas (HEOC), en su apartado referido a la "evaluación", constituirán la base de la evaluación final aplicada en el marco de las actividades de la evaluación continua formalizada para la acreditación del nivel de competencia comunicativa B1.

Características, modelo organizativo y calificaciones

Para la obtención del certificado del nivel de competencia B1, el profesor tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos definidos para ese nivel en las actividades realizadas por el alumno en las cuatro destrezas lingüísticas y el grado de efectividad alcanzado en ellas.

Los resultados de dichas actividades de evaluación denotarán que el alumno domina tanto los objetivos generales como los definidos para cada destreza lingüística en el HEOC para el nivel B1. Por lo tanto, para superar este nivel el alumno deberá demostrar que está capacitado para realizar las acciones comunicativas significativas expresadas en dichos objetivos, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 4 de la Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de 23 de noviembre de 2016.

El alumno deberá alcanzar a la finalización del curso, la capacidad comunicativa definida en el descriptor intermedio de la escala de validación de los criterios de evaluación del nivel B1 en cada una de las destrezas lingüísticas. El profesor archivará las actividades de evaluación realizadas progresivamente por cada alumno y el euskaltegi o centro para el autoaprendizaje redactará un acta con los resultados y los introducirá en el apartado correspondiente de la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación, conforme a lo establecido en la base 7.d) del Anexo I de la Resolución de 13 de noviembre de 2019.

Cada euskaltegi y centro homologado para el autoaprendizaje del euskera tiene en vigor su Proyecto curricular en el que define su sistema y criterios de evaluación. En consecuencia, como último eslabón de dicho proceso de evaluación, el alumno realizará la actividad evaluadora de final de nivel, conforme a lo establecido tanto en la Orden de 23 de noviembre de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establecen los procedimientos de obtención de los certificados correspondientes a los niveles de competencia definidos en el HEOC, como en el Proyecto curricular de cada euskaltegi.

 

determine en su propio proyecto curricular los criterios y sistema de evaluación que adoptará para la aplicación de la evaluación continua, la evaluación final a realizar por el alumnado reunirá los requisitos mínimos establecidos en el anexo III de la Resolución de 12 de noviembre de 2018 del Director General de HABE.

Resolución

NIVEL B2: USUARIO AVANZADO

REQUISITOS PARA TOMAR PARTE EN LA CONVOCATORIA

Las personas interesadas en tomar parte en las pruebas de acreditación del nivel de competencia B2 deben cumplir las condiciones que se especifican a continuación:

  1. Estar matriculada en algún euskaltegi o centro homologado para el autoaprendizaje del euskera inscrito en el Registro de HABE en algún curso iniciado a partir del 1 de junio de 2019.
  2. Haber superado en los cursos iniciados a partir del 1 de junio de 2019 en el euskaltegi o centro en el que está o ha estado matriculada, en las cuatro destrezas lingüísticas, el umbral del nivel B2 (Nivel B2: Código B2B2). A estos efectos HABE tomará en consideración los datos consignados por el euskaltegi en la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación, con anterioridad al 13 de marzo de 2020, para la primera convocatoria.

En todo caso, las personas que estando matriculadas en un euskaltegi o en un centro homologado para el autoaprendizaje del euskera para obtener el nivel C1 no hayan superado el umbral correspondiente en dicho euskaltegi o centro en el plazo establecido, podrán examinarse del nivel B2, siempre que hayan superado en el período señalado en el punto anterior, al menos, un subnivel y el euskaltegi o el centro homologado así se lo haya reconocido en la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación.

Otros requisitos

El examinando deberá cumplir, además, los siguientes requisitos:

  • Formalizar la matrícula.
  • Abonar los correspondientes derechos de examen.
  • Presentarse el día de la prueba a la hora indicada.
  • Identificarse ante los responsables de las pruebas mostrando su DNI o documento equivalente.
  • Cumplir la medidas de prevención e higiene personal establecidas por las autoridades sanitarias, dotándose de los medios de higiene personal requeridos por las mismas.

MATRÍCULA: INSCRIPCIÓN Y ABONO DE LA MATRÍCULA

La inscripción para las pruebas de acreditación del nivel B2 se realizará por internet, cumplimentando el impreso de inscripción en el portal www.habe.euskadi.eus, en el plazo fijado al efecto, haciendo clic en Acceso. Para acceder al mismo, deberá introducir Usuario y Contraseña:

Usuario: Número de DNI, sin letra.

Contraseña: Para acceder por primera vez, se deberá introducir el número de DNI (sin letra). En la siguiente pantalla se solicitará cambiar/personalizar la contraseña. En adelante, utilizará esta nueva contraseña. En caso de olvido y, siempre que HABE conozca su dirección electrónica, será posible utilizar la opción recuperar contraseña. En caso contrario, deberá contactar con HABE o con el euskaltegi.

A continuación, seleccionar Convocatorias en vigor – Convocatoria y nivel – Realizar/Ver matrícula. Cumplimentar el impreso de matriculación y grabar.

Si en el momento de formalizar la inscripción, el examinando observara algún error en sus datos, podrá modificarlos, salvo los datos referidos a su DNI. En ese caso deberá solicitar la oportuna corrección de los mismos a HABE.

ABONO DE LA MATRÍCULA

El abono de la matrícula deberá realizarse, asimismo, en el plazo establecido, por internet, o en su caso, mediante pago en entidades bancarias que ofrezcan dicho servicio (Kutxabank, Sabadell, Laboral Kutxa, Bankoa, BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular, Caja Rural de Navarra), utilizando para ello el impreso de inscripción.

Se entenderá que el proceso de matriculación ha concluido en el plazo fijado al efecto, cuando ambos trámites, inscripción y abono de la matrícula, han sido formalizados en el plazo fijado. El incumplimiento de alguna de dichas condiciones en el plazo establecido, conllevará la exclusión del proceso de acreditación.

El importe de la matrícula será de 40 € por cada nivel. Quien, cumpliendo los requisitos, desee presentarse a más de un nivel, deberá abonar una matrícula por cada nivel y por cada convocatoria. Cada matrícula será válida para una sola convocatoria.

Gozarán de exención total del precio público las personas recluidas en establecimientos penitenciarios, quienes sean miembros de familias numerosas de categoría especial, así como las personas incluidas en los supuestos contemplados en el artículo 25 del Decreto 290/2010, de 9 de noviembre, de desarrollo del sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo. Asimismo, gozarán de una bonificación del 50 % del precio público quienes sean miembros de familias numerosas de categoría general.

Es importante destacar que, quienes conforme a la base 9.3 de la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019, no deban realizar en la segunda convocatoria todas las pruebas correspondientes al nivel de competencia, deberán formalizar, igualmente, la inscripción en el plazo establecido y abonar la matrícula correspondiente.

Por otra parte, si el examinando desea comprobar que el proceso del pago de la matrícula se ha realizado correctamente, puede valerse de la opción estado solicitud matriculación. Si el resultado es "el pago todavía no ha sido procesado", no quiere decir que el pago no ha sido efectuado, dado que para que el pago realizado sea procesado es preciso transcurra un plazo de dos o tres días desde el día de la transferencia realizada.

En todo caso, será responsabilidad del examinando comprobar el estado del pago de matrícula.

Al formalizar la matrícula, el examinando acepta explícitamente y se compromete voluntariamente al cumplimiento de los criterios y procedimientos establecidos por la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019.

Problemas que pueden surgir al abonar la matrícula

Una vez abonados los derechos de matrícula, no se devolverá el importe de los mismos, salvo en estos tres casos:

a) En el caso de haber abonado erróneamente la matrícula dos veces para un mismo nivel. En este caso, podrá solicitar la devolución del importe excedente.

b) En los casos en que el nivel para el que se ha abonado la matrícula sea erróneo, podrá subsanar dicho error formalizando dentro del plazo estipulado la matrícula para el nivel adecuado. En este caso podrá solicitar la devolución del importe abonado por la matrícula errónea. Esta solicitud de devolución deberá ser presentada dentro del plazo de matriculación.

c) Si el Director de HABE ha estimado el recurso de alzada que interpuso dicho examinando a una convocatoria anterior y, en consecuencia, ha anulado la matrícula de referencia. En este caso podrá solicitar la devolución del importe abonado por la matrícula.

 

CALENDARIO

ICAL HTML

Primera convocatoria de 2020

  • Matriculación: 25-31 de mayo
  • Listado de admitidos: 1 de junio
  • Resultados pruebas comprensión oral y escrita y expresión oral (realizadas en el euskaltegi): 15 de junio
  • Prueba de expresión escrita: 18-19 de junio
  • Resultados: 29 de julio

Se podrá solicitar el cambio de la fecha asignada para realizar el examen entre los días previstos en el calendario de cada nivel. HABE estudiará las solicitudes y las aceptará en la medida que sea posible. 

El cambio de fecha para la prueba de expresión escrita debe solicitarse el 10 de junio a través del formulario habilitado a tal efecto.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

  1. Las pruebas a aplicar para la evaluación en las cuatro destrezas lingüísticas serán elaboradas de conformidad con lo establecido en el anexo III de la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019.
  2. En base a lo establecido por la Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director de HABE, por la que se reanudan los procedimientos de acreditación pospuestos por Resolución de 16 de marzo, se convalidarán, con efecto acreditativo, las pruebas de comprensión oral y escrita y la de expresión oral realizadas en los euskaltegis con anterioridad al 13 de marzo de 2020, siempre que el euskaltegi presente las evidencias de la aplicación de dichas pruebas y que el alumno/a las haya aprobado.
  3. La Sección de Evaluación del Servicio de Didáctica de la Lengua de HABE elaborará las pruebas de expresión escrita.
  4. El Servicio de Didáctica de la Lengua de HABE aplicará las pruebas de expresión escrita en las fechas fijadas en el calendario y, en cumplimiento de las medidas de prevención, de forma centralizada en un único recinto.

LUGAR, DÍA Y HORA PARA LAS PRUEBAS

Primera convocatoria 2020     

Prueba de expresión escrita            

  • Día: 18-19 de junio
  • Hora: específica para cada examinando. (Duración de la prueba: 75 minutos)
  • Lugar: BEC. Barakaldo. De forma centralizada (todos los examinandos)

El 9 de junio, cada examinando podrá consultar en la web de HABE la fecha y la hora que se le han asignado para hacer la prueba (para ello tendrá que iniciar sesión en  www.habe.euskadi.eus con su usuario y contraseña).

Se podrá solicitar el cambio de la fecha asignada para realizar el examen entre los días previstos en el calendario de cada nivel. HABE estudiará las solicitudes y las aceptará en la medida que sea posible. 

El cambio de fecha para la prueba de expresión escrita debe solicitarse el 10 de junio a través del formulario habilitado a tal efecto.

Una vez formalizada la matrícula en el proceso de acreditación, para que un examinando pueda realizar la prueba de acreditación en fecha distinta a la programada en el calendario de exámenes, deben darse necesariamente circunstancias relevantes, de tal manera que la causa para la solicitud de modificación de la fecha programada para realizar el examen debe ser sobrevenida y de fuerza mayor. Asimismo, la causa alegada debe justificarse con informe o documento fehaciente. Las solicitudes se dirigirán por escrito al responsable de la Comisión de Exámenes, C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º, 20018 Donostia. En los casos en que tales modificaciones sean admitidas, las nuevas fechas propuestas por HABE deberán ajustarse a las previsiones de organización del proceso de acreditación.   

INDICACIONES PARA EL DÍA DE LAS PRUEBAS

  • Las pruebas darán comienzo a la hora prevista. Por ello, los examinandos deberán acudir al lugar de la prueba con una antelación mínima de quince minutos. En caso contrario no podrán tomar parte en las pruebas de acreditación, pues una vez iniciada la prueba no se permitirá el acceso de ningún examinando al lugar de la prueba.
  • Es obligatorio identificarse ante la persona responsable del examen, mostrando el DNI u otro documento equivalente que incluya fotografía. El DNI se colocará en lugar visible sobre la mesa para su oportuna identificación.
  • Está expresamente prohibido el uso de teléfonos móviles, ordenadores y otros recursos tecnológicos durante la prueba.
  • Se deberá guardar silencio durante la prueba.
  • Salvo en situaciones de emergencia, no se podrá salir de la sala mientras dure la prueba. Una vez finalizada la prueba se permitirá abandonar la sala, pero no se podrá permanecer en los pasillos.
  • La prueba de expresión escrita se realizará con bolígrafo (tinta negra o azul oscuro), estando permitido utilizar el lápiz únicamente para los borradores.
  • El examinando deberá cumplir correcta y adecuadamente las instrucciones comunicadas.

SITUACIONES ESPECÍFICAS Y ADAPTACIONES

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de 23 de noviembre de 2016, en los casos en que deseando participar en las pruebas de competencia se requiera de algún tipo de adaptación específica, HABE adoptará las medidas oportunas a fin de garantizar que los alumnos y alumnas que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar las pruebas en las debidas condiciones de igualdad, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba o se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigible al mismo.

A fin de llevar a cabo las adaptaciones necesarias, la persona interesada deberá presentar su solicitud al responsable territorial correspondiente de HABE (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa), en el momento de realizar la matrícula de examen, acreditando la discapacidad alegada mediante informe oficial emitido por la institución pública competente en dicho ámbito, e indicando la adaptación solicitada (silla, mesa u ordenador especiales, auriculares, sistema braille, etc.), conforme al modelo organizativo establecido.

A la vista de las solicitudes presentadas, HABE adecuará los medios materiales así como la duración de las pruebas a las personas que así lo hayan solicitado.

 

Una vez formalizada la matrícula en el proceso de acreditación, para que un examinando pueda realizar la prueba de acreditación en fecha distinta a la programada en el calendario de exámenes, deben darse necesariamente circunstancias relevantes, de tal manera que la causa para la solicitud de modificación de la fecha programada para realizar el examen debe ser sobrevenida y de fuerza mayor. Asimismo, la causa alegada debe justificarse con informe o documento fehaciente. Las solicitudes se dirigirán por escrito al responsable de la Comisión de Exámenes, C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º, 20018 Donostia. En los casos en que tales modificaciones sean admitidas, las nuevas fechas propuestas por HABE deberán ajustarse a las previsiones de organización del proceso de acreditación.

LISTADO DE ADMISIÓN

Finalizado el plazo de matriculación y en la fecha prevista para ello en el calendario de cada una de las convocatorias, el Director General de HABE publicará el listado de las personas que han sido admitidas para participar en las pruebas de acreditación de los niveles de competencia y cada examinando podrá consultar en www.habe.euskadi.eus el estado de su solicitud de matriculación. Para dicha consulta, hacer clic en Acceso y seguidamente Estado de la solicitud de matriculación.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA Y PROCESO DE CORRECCIÓN

  1. Quien se matricule en esta convocatoria no podrá matricularse también en la convocatoria abierta, aunque sea en un nivel diferente.
  2. Las pruebas correspondientes a un nivel sumarán un total de 100 puntos, y para darlas por superadas el examinando deberá obtener un mínimo de 50 puntos conforme al sistema de puntuación establecido en el Anexo III de la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE.
  3. En base a la Resolución de 13 de mayo de 2020, las pruebas de comprensión oral y escrita y la de expresión oral se convalidan, con efecto acreditativo, con los ejercicios realizados en los euskaltegis para la evaluación de dichas destrezas.
  4. Para superar un nivel el examinando deberá superar las pruebas de cada una de las cuatro destrezas, conforme a los criterios establecidos en el mencionado Anexo III.
  5. No obstante, al examinando que en la prueba de expresión escrita de los niveles B2 y C1 obtuviera una puntuación de 13 o 14 puntos y, a su vez, una puntuación mínima de 16 o 17 puntos respectivamente en su prueba de expresión oral realizada en el euskaltegi, se le compensará la puntuación obtenida en la prueba de expresión escrita, de conformidad con lo establecido en la base 9.4 del Anexo II de la Resolución de convocatoria.
  6. Al examinando que en esta primera convocatoria no supere la prueba de expresión escrita de los niveles B2, C1 y C2, se le guardarán los resultados de las pruebas de comprensión oral y escrita realizadas en el euskaltegi y, consecuentemente, podrá realizar directamente las pruebas de expresión escrita y oral en la segunda convocatoria. Las calificaciones obtenidas respecto a estas dos destrezas superadas en la primera convocatoria tendrán validez exclusivamente para la segunda convocatoria de 2020.
  7. Los examinadores y tutores corregirán los exámenes sin conocer la identidad del autor del ejercicio, con el objetivo de garantizar una corrección anónima de las pruebas.
  8. Las pruebas expresión escrita serán corregidas al menos por dos examinadores, que emitirán su dictamen razonado en una ficha de calificación consensuada. Si ambos examinadores discrepan en su valoración sobre si la prueba cumple o no con los mínimos exigidos para su superación, se procederá a una tercera corrección a cargo del tutor/experto.
  9. El examinando podrá consultar en www.habe.euskadi.eus el dictamen razonado correspondiente a la valoración de la prueba de expresión escrita y la prueba realizada (formato PDF).
  10. Para ser considerados válidos, los textos relativos a la prueba de expresión escrita deberán contar con la cantidad mínima de palabras exigida. A la hora de valorar los ejercicios que no lleguen al número mínimo de palabras exigido, al examinando que le falte menos del 10% para llegar al mínimo estipulado, se le restará en la puntuación general, según los parámetros establecidos. Para conocer con detalle el proceso de corrección de las pruebas de competencia, consultar la base  10 del Anexo II de la Resolución de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE, así como el Anexo III de la misma.
  11. Las actividades de acreditación se realizarán sin conexión a Internet ni acceso a contenidos que puedan ofrecer algunos dispositivos electrónicos (teléfono, ordenador, cámara de fotos, grabador MP3, auriculares inalámbricos, relojes con aparatos de lectura y gafas que ofrecen acceso a contenidos audiovisuales...).
  12. Los textos de la prueba de expresión escrita serán accesibles en formato PDF para los examinadores que las calificarán. Por consiguiente, la escritura tendrá que ser legible y la caligrafía comprensible. En las pruebas escritas la caligrafía será clara y legible. Los textos en los que se ha utilizado tippex, similares y/o bolígrafos de tinta borrable pueden resultar ilegibles en formato PDF. Se debe utilizar bolígrafo de tinta negra o azul oscura indeleble. Los examinadores no calificarán los textos ilegibles. No se calificarán, asimismo, las pruebas que presenten intervenciones añadidas con grafía distinta a la del candidato, así como hojas sueltas o pruebas realizadas al margen del formato oficial o escritas a lápiz.
  13. Para la realización de la prueba el examinando deberá cumplir correcta y adecuadamente las instrucciones comunicadas.

RESULTADOS

HABE publicará los resultados del proceso de acreditación, en las fechas señaladas a tal efecto y por niveles, en el portal www.habe.euskadi.eus

Para acceder a la consulta de los resultados, hacer clic en Acceso (Usuario/Contraseña) e ir a Conocer el resultado del examen. De esta manera podrán ser consultados los dictámenes razonados correspondientes a la valoración de las pruebas de expresión escrita y oral, la prueba de expresión escrita realizada y la grabación de su prueba de expresión oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS, MODELO ORGANIZATIVO Y CALIFICACIONES

Anexo III, RESOLUCION de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE.

Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director de HABE.

Resolución

NIVEL C1: USUARIO COMPETENTE

REQUISITOS PARA TOMAR PARTE EN LA CONVOCATORIA

Las personas interesadas en tomar parte en las pruebas de acreditación del nivel de competencia C1 deben cumplir las dos condiciones que se especifican a continuación:

  1. Estar matriculada en algún euskaltegi o centro homologado para el autoaprendizaje del euskera inscrito en el Registro de HABE en algún curso iniciado a partir del 1 de junio de 2019.
  2. Haber superado en los cursos iniciados a partir del 1 de junio de 2019 en el euskaltegi o centro en el que está o ha estado matriculada, en las cuatro destrezas lingüísticas, el umbral del nivel C1. (Nivel C1: Código C1C1). A estos efectos HABE tomará en consideración los datos consignados por el euskaltegi en la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación, con anterioridad al 13 de marzo de 2020 para la primera convocatoria.

En todo caso, las personas que estando matriculadas en un euskaltegi o en un centro homologado para el autoaprendizaje del euskera para obtener el nivel C1 no hayan superado el umbral correspondiente en dicho euskaltegi o centro en el plazo establecido, podrán examinarse del nivel B2, siempre que hayan superado en el período señalado en el punto anterior, al menos, un subnivel y el euskaltegi o el centro homologado así se lo haya reconocido en la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación.

Otros requisitos

El examinando deberá cumplir, además, los siguientes requisitos:

  • Formalizar la matrícula.
  • Abonar los correspondientes derechos de examen.
  • Presentarse el día de la prueba a la hora indicada.
  • Identificarse ante los responsables de las pruebas mostrando su DNI o documento equivalente.
  • Cumplir la medidas de prevención e higiene personal establecidas por las autoridades sanitarias, dotándose de los medios de higiene personal requeridos por las mismas.

MATRÍCULA: INSCRIPCIÓN Y ABONO DE LA MATRÍCULA

La inscripción para las pruebas de acreditación del nivel C1 se realizará por internet, cumplimentando el impreso de inscripción en el portal www.habe.euskadi.eus , en el plazo fijado al efecto, haciendo clic en Acceso. Para acceder al mismo, deberá introducir Usuario y Contraseña:

Usuario: Número de DNI, sin letra.

Contraseña: Para acceder por primera vez, se deberá introducir el número de DNI (sin letra). En la siguiente pantalla se solicitará cambiar/personalizar la contraseña. En adelante, utilizará esta nueva contraseña. En caso de olvido y, siempre que HABE conozca su dirección electrónica, será posible utilizar la opción recuperar contraseña. En caso contrario, deberá contactar con HABE o con el euskaltegi.

A continuación, seleccionar Convocatorias en vigor – Convocatoria y nivel – Realizar/Ver matrícula. Cumplimentar el impreso de matriculación y grabar.

Si en el momento de formalizar la inscripción, el examinando observara algún error en sus datos, podrá modificarlos, salvo los datos referidos a su DNI. En ese caso deberá solicitar la oportuna corrección de los mismos a HABE.

ABONO DE LA MATRÍCULA

El abono de la matrícula deberá realizarse, asimismo, en el plazo establecido, por internet, o en su caso, mediante pago en entidades bancarias que ofrezcan dicho servicio (Kutxabank, Sabadell, Laboral Kutxa, Bankoa, BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular, Caja Rural de Navarra), utilizando para ello el impreso de inscripción.

Se entenderá que el proceso de matriculación ha concluido en el plazo fijado al efecto, cuando ambos trámites, inscripción y abono de la matrícula, han sido formalizados en el plazo fijado. El incumplimiento de alguna de dichas condiciones en el plazo establecido, conllevará la exclusión del proceso de acreditación.

El importe de la matrícula será de 40 € por cada nivel. Quien, cumpliendo los requisitos, desee presentarse a más de un nivel, deberá abonar una matrícula por cada nivel y por cada convocatoria. Cada matrícula será válida para una sola convocatoria.

Gozarán de exención total del precio público las personas recluidas en establecimientos penitenciarios, quienes sean miembros de familias numerosas de categoría especial, así como las personas incluidas en los supuestos contemplados en el artículo 25 del Decreto 290/2010, de 9 de noviembre, de desarrollo del sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo. Asimismo, gozarán de una bonificación del 50 % del precio público quienes sean miembros de familias numerosas de categoría general.

Es importante destacar que, quienes conforme a la base 9.3 de la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019, no deban realizar en la segunda convocatoria todas las pruebas correspondientes al nivel de competencia, deberán formalizar, igualmente, la inscripción en el plazo establecido y abonar la matrícula correspondiente.

Por otra parte, si el examinando desea comprobar que el proceso del pago de la matrícula se ha realizado correctamente, puede valerse de la opción estado solicitud matriculación. Si el resultado es "el pago todavía no ha sido procesado", no quiere decir que el pago no ha sido efectuado, dado que para que el pago realizado sea procesado es preciso que transcurra un plazo de dos otres días desde el día de la transferencia realizada.

En todo caso, será responsabilidad del examinando comprobar el estado del pago de matrícula.

Al formalizar la matrícula, el examinando acepta explícitamente y se compromete voluntariamente al cumplimiento de los criterios y procedimientos establecidos por la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019.

Problemas que pueden surgir al abonar la matrícula

Una vez abonados los derechos de matrícula, no se devolverá el importe de los mismos, salvo en estos tres casos:

a) En el caso de haber abonado erróneamente la matrícula dos veces para un mismo nivel. En este caso, podrá solicitar la devolución del importe excedente.

b) En los casos en que el nivel para el que se ha abonado la matrícula sea erróneo, podrá subsanar dicho error formalizando dentro del plazo estipulado la matrícula para el nivel adecuado. En este caso podrá solicitar la devolución del importe abonado por la matrícula errónea. Esta solicitud de devolución deberá ser presentada dentro del plazo de matriculación.

c) Si el Director de HABE ha estimado el recurso de alzada que interpuso dicho examinando a una convocatoria anterior y, en consecuencia, ha anulado la matrícula de referencia. En este caso podrá solicitar la devolución del importe abonado por la matrícula.

 

CALENDARIO

ICAL HTML

Primera convocatoria de 2020

  • Matriculación: 25-31 de mayo
  • Listado de admitidos: 1 de junio
  • Resultados pruebas comprensión oral y escrita y expresión oral (realizadas en el euskaltegi): 15 de junio
  • Prueba de expresión escrita: 15-16-17 de junio
  • Resultados: 29 de julio

Se podrá solicitar el cambio de la fecha asignada para realizar el examen entre los días previstos en el calendario de cada nivel. HABE estudiará las solicitudes y las aceptará en la medida que sea posible. 

El cambio de fecha para la prueba de expresión escrita debe solicitarse el 10 de junio a través del formulario habilitado a tal efecto.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

  1. Las pruebas a aplicar para la evaluación en las cuatro destrezas lingüísticas serán elaboradas de conformidad con lo establecido en el anexo III de la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019.
  2. En base a lo establecido por la Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director de HABE, por la que se reanudan los procedimientos de acreditación pospuestos por Resolución de 16 de marzo, se convalidarán, con efecto acreditativo, las pruebas de comprensión oral y escrita y la de expresión oral realizadas en los euskaltegis con anterioridad al 13 de marzo de 2020, siempre que el euskaltegi presente las evidencias de la aplicación de dichas pruebas y que el alumno/a las haya aprobado.
  3. La Sección de Evaluación del Servicio de Didáctica de la Lengua de HABE elaborará las pruebas de expresión escrita.
  4. El Servicio de Didáctica de la Lengua de HABE aplicará las pruebas de expresión escrita en las fechas fijadas en el calendario y, en cumplimiento de las medidas de prevención, de forma centralizada en un único recinto.

LUGAR, DÍA Y HORA PARA LAS PRUEBAS

Primera convocatoria 2020      

Prueba de expresión escrita               

  • Día: 15-16-17 de junio
  • Hora: específica para cada examinando. (Duración de la prueba: 90 minutos)
  • Lugar: BEC. Barakaldo. De forma centralizada (todos los examinandos)

El 9 de junio, cada examinando podrá consultar en la web de HABE la fecha y la hora que se le han asignado para hacer la prueba (para ello tendrá que iniciar sesión en  www.habe.euskadi.eus con su usuario y contraseña).

Se podrá solicitar el cambio de la fecha asignada para realizar el examen entre los días previstos en el calendario de cada nivel. HABE estudiará las solicitudes y las aceptará en la medida que sea posible. 

El cambio de fecha para la prueba de expresión escrita debe solicitarse el 10 de junio a través del formulario habilitado a tal efecto.

Una vez formalizada la matrícula en el proceso de acreditación, para que un examinando pueda realizar la prueba de acreditación en fecha distinta a la programada en el calendario de exámenes, deben darse necesariamente circunstancias relevantes, de tal manera que la causa para la solicitud de modificación de la fecha programada para realizar el examen debe ser sobrevenida y de fuerza mayor. Asimismo, la causa alegada debe justificarse con informe o documento fehaciente. Las solicitudes se dirigirán por escrito al responsable de la Comisión de Exámenes, C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º, 20018 Donostia. En los casos en que tales modificaciones sean admitidas, las nuevas fechas propuestas por HABE deberán ajustarse a las previsiones de organización del proceso de acreditación.

INDICACIONES PARA EL DÍA DE LAS PRUEBAS

  • Las pruebas darán comienzo a la hora prevista. Por ello, los examinandos deberán acudir al lugar de la prueba con una antelación mínima de quince minutos. En caso contrario no podrán tomar parte en las pruebas de acreditación, pues una vez iniciada la prueba no se permitirá el acceso de ningún examinando al lugar de la prueba.
  • Es obligatorio identificarse ante la persona responsable del examen, mostrando el DNI u otro documento equivalente que incluya fotografía. El DNI se colocará en lugar visible sobre la mesa para su oportuna identificación.
  • Está expresamente prohibido el uso de teléfonos móviles, ordenadores y otros recursos tecnológicos durante la prueba.
  • Se deberá guardar silencio durante la prueba.
  • Salvo en situaciones de emergencia, no se podrá salir de la sala mientras dure la prueba. Una vez finalizada la prueba se permitirá abandonar la sala, pero no se podrá permanecer en los pasillos.
  • La prueba de expresión escrita se realizará con bolígrafo (tinta negra o azul oscuro), estando permitido utilizar el lápiz únicamente para los borradores.
  • El examinando deberá cumplir correcta y adecuadamente las instrucciones comunicadas.

SITUACIONES ESPECÍFICAS Y ADAPTACIONES

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de 23 de noviembre de 2016, en los casos en que deseando participar en las pruebas de competencia se requiera de algún tipo de adaptación específica, HABE adoptará las medidas oportunas a fin de garantizar que los alumnos y alumnas que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar las pruebas en las debidas condiciones de igualdad, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba o se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigible al mismo.

A fin de llevar a cabo las adaptaciones necesarias, la persona interesada deberá presentar su solicitud al responsable territorial correspondiente de HABE (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa), en el momento de realizar la matrícula de examen, acreditando la discapacidad alegada mediante informe oficial emitido por la institución pública competente en dicho ámbito, e indicando la adaptación solicitada (silla, mesa u ordenador especiales, auriculares, sistema braille, etc.), conforme al modelo organizativo establecido.

A la vista de las solicitudes presentadas, HABE adecuará los medios materiales así como la duración de las pruebas a las personas que así lo hayan solicitado.

Una vez formalizada la matrícula en el proceso de acreditación, para que un examinando pueda realizar la prueba de acreditación en fecha distinta a la programada en el calendario de exámenes, deben darse necesariamente circunstancias relevantes, de tal manera que la causa para la solicitud de modificación de la fecha programada para realizar el examen debe ser sobrevenida y de fuerza mayor. Asimismo, la causa alegada debe justificarse con informe o documento fehaciente. Las solicitudes se dirigirán por escrito al responsable de la Comisión de Exámenes, C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º, 20018 Donostia. En los casos en que tales modificaciones sean admitidas, las nuevas fechas propuestas por HABE deberán ajustarse a las previsiones de organización del proceso de acreditación.

LISTADO DE ADMISIÓN

Finalizado el plazo de matriculación y en la fecha prevista para ello en el calendario de cada una de las convocatorias, el Director General de HABE publicará el listado de las personas que han sido admitidas para participar en las pruebas de acreditación de los niveles de competencia y cada examinando podrá consultar en www.habe.euskadi.eus el estado de su solicitud de matriculación. Para dicha consulta, hacer clic en Acceso y seguidamente Estado de la solicitud de matriculación.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA Y PROCESO DE CORRECCIÓN

  1. Quien se matricule en esta convocatoria no podrá matricularse también en la convocatoria abierta, aunque sea en un nivel diferente.
  2. Las pruebas correspondientes a un nivel sumarán un total de 100 puntos, y para darlas por superadas el examinando deberá obtener un mínimo de 50 puntos conforme al sistema de puntuación establecido en el Anexo III de la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE.
  3. En base a la Resolución de 13 de mayo de 2020, las pruebas de comprensión oral y escrita y la de expresión oral se convalidan, con efecto acreditativo, con los ejercicios realizados en los euskaltegis para la evaluación de dichas destrezas.
  4. Para superar un nivel el examinando deberá superar las pruebas de cada una de las cuatro destrezas, conforme a los criterios establecidos en el mencionado Anexo III.
  5. No obstante, al examinando que en la prueba de expresión escrita de los niveles B2 y C1 obtuviera una puntuación de 13 o 14 puntos y, a su vez, una puntuación mínima de 16 o 17 puntos respectivamente en su prueba de expresión oral realizada en el euskaltegi, se le compensará la puntuación obtenida en la prueba de expresión escrita, de conformidad con lo establecido en la base 9.4 del Anexo II de la Resolución de convocatoria.
  6. Al examinando que en esta primera convocatoria no supere la prueba de expresión escrita de los niveles B2, C1 y C2, se le guardarán los resultados de las pruebas de comprensión oral y escrita realizadas en el euskaltegi y, consecuentemente, podrá realizar directamente las pruebas de expresión escrita y oral en la segunda convocatoria. Las calificaciones obtenidas respecto a estas dos destrezas superadas en la primera convocatoria tendrán validez exclusivamente para la segunda convocatoria de 2020.
  7. Los examinadores y tutores corregirán los exámenes sin conocer la identidad del autor del ejercicio, con el objetivo de garantizar una corrección anónima de las pruebas.
  8. Las pruebas expresión escrita serán corregidas al menos por dos examinadores, que emitirán su dictamen razonado en una ficha de calificación consensuada. Si ambos examinadores discrepan en su valoración sobre si la prueba cumple o no con los mínimos exigidos para su superación, se procederá a una tercera corrección a cargo del tutor/experto.
  9. El examinando podrá consultar en www.habe.euskadi.eus el dictamen razonado correspondiente a la valoración de la prueba de expresión escrita y la prueba realizada (formato PDF).
  10. Para ser considerados válidos, los textos relativos a la prueba de expresión escrita deberán contar con la cantidad mínima de palabras exigida. A la hora de valorar los ejercicios que no lleguen al número mínimo de palabras exigido, al examinando que le falte menos del 10% para llegar al mínimo estipulado, se le restará en la puntuación general, según los parámetros establecidos. Para conocer con detalle el proceso de corrección de las pruebas de competencia, consultar la base  10 del Anexo II de la Resolución de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE, así como el Anexo III de la misma.
  11. Las actividades de acreditación se realizarán sin conexión a Internet ni acceso a contenidos que puedan ofrecer algunos dispositivos electrónicos (teléfono, ordenador, cámara de fotos, grabador MP3, auriculares inalámbricos, relojes con aparatos de lectura y gafas que ofrecen acceso a contenidos audiovisuales...).
  12. Los textos de la prueba de expresión escrita serán accesibles en formato PDF para los examinadores que las calificarán. Por consiguiente, la escritura tendrá que ser legible y la caligrafía comprensible. En las pruebas escritas la caligrafía será clara y legible. Los textos en los que se ha utilizado tippex, similares y/o bolígrafos de tinta borrable pueden resultar ilegibles en formato PDF. Se debe utilizar bolígrafo de tinta negra o azul oscura indeleble. Los examinadores no calificarán los textos ilegibles. No se calificarán, asimismo, las pruebas que presenten intervenciones añadidas con grafía distinta a la del candidato, así como hojas sueltas o pruebas realizadas al margen del formato oficial o escritas a lápiz.
  13. Para la realización de la prueba el examinando deberá cumplir correcta y adecuadamente las instrucciones comunicadas.

RESULTADOS

HABE publicará los resultados del proceso de acreditación, en las fechas señaladas a tal efecto y por niveles, en el portal www.habe.euskadi.eus

Para acceder a la consulta de los resultados, hacer clic en Acceso  (Usuario/Contraseña) e ir a Conocer el resultado del examen. De esta manera podrán ser consultados los dictámenes razonados correspondientes a la valoración de las pruebas de expresión escrita y oral, la prueba de expresión escrita realizada y la grabación de su prueba de expresión oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS, MODELO ORGANIZATIVO Y CALIFICACIONES

Anexo III, RESOLUCION de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE.

Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director de HABE

Resolución

NIVEL C2: USUARIO EXPERTO

REQUISITOS PARA TOMAR PARTE EN LA CONVOCATORIA

Las personas interesadas en tomar parte en las pruebas de acreditación del nivel de competencia C2 deben cumplir las dos condiciones que se especifican a continuación:

  1. Estar matriculada en algún euskaltegi o centro homologado para el autoaprendizaje del euskera inscrito en el Registro de HABE en algún curso iniciado a partir del 1 de junio de 2019.
  2. Haber superado en los cursos iniciados a partir del 1 de junio de 2019 en el euskaltegi o centro en el que está o ha estado matriculada, en las cuatro destrezas lingüísticas, el umbral del nivel C2 (Nivel C2: C2C2). A estos efectos HABE tomará en consideración los datos consignados por el euskaltegi en la aplicación Q87 de seguimiento de la matriculación, con anterioridad al 13 de marzo de 2020 para la primera convocatoria.
  3. Para matricularse en el nivel C2, el examinando deberá estar bien en posesión del certificado del nivel C1 o equivalente, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 187/2017, de 4 de julio, por el que se modifica el Decreto de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, o estar exento de su acreditación conforme al Decreto 47/2012, de 3 de abril, y al Decreto 28/2019, de 26 de febrero. Quienes se acojan a lo dispuesto en estos decretos de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación de títulos y certificaciones lingüísticas en euskera, deberán presentar la documentación requerida en HABE expedida por la universidad correspondiente.

Otros requisitos

El examinando deberá cumplir, además, los siguientes requisitos:

  • Formalizar la matrícula.
  • Abonar los correspondientes derechos de examen.
  • Presentarse el día de la prueba a la hora indicada.
  • Identificarse ante los responsables de las pruebas mostrando su DNI o documento equivalente.
  • Cumplir la medidas de prevención e higiene personal establecidas por las autoridades sanitarias, dotándose de los medios de higiene personal requeridos por las mismas.

MATRÍCULA: INSCRIPCIÓN Y ABONO DE LA MATRÍCULA

La inscripción para las pruebas de acreditación del nivel C2 se realizará por internet, cumplimentando el impreso de inscripción en el portal www.habe.euskadi.eus , en el plazo fijado al efecto, haciendo clic en Acceso. Para acceder al mismo, deberá introducir Usuario y Contraseña:

Usuario: Número de DNI, sin letra.

Contraseña: Para acceder por primera vez, se deberá introducir el número de DNI (sin letra). En la siguiente pantalla se solicitará cambiar/personalizar la contraseña. En adelante, utilizará esta nueva contraseña. En caso de olvido y, siempre que HABE conozca su dirección electrónica, será posible utilizar la opción recuperar contraseña. En caso contrario, deberá contactar con HABE o con el euskaltegi.

A continuación, seleccionar Convocatorias en vigor – Convocatoria y nivel – Realizar/Ver matrícula. Cumplimentar el impreso de matriculación y grabar.

Si en el momento de formalizar la inscripción el examinando, observara algún error en sus datos, podrá modificarlos, salvo los datos referidos a su DNI. En ese caso deberá solicitar la oportuna corrección de los mismos a HABE.

ABONO DE LA MATRÍCULA

El abono de la matrícula deberá realizarse, asimismo, en el plazo establecido, por internet, o en su caso, mediante pago en entidades bancarias que ofrezcan dicho servicio (Kutxabank, Sabadell, Laboral Kutxa, Bankoa, BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular, Caja Rural de Navarra), utilizando para ello el impreso de inscripción.

Se entenderá que el proceso de matriculación ha concluido en el plazo fijado al efecto, cuando ambos trámites, inscripción y abono de la matrícula, han sido formalizados en el plazo fijado. El incumplimiento de alguna de dichas condiciones en el plazo establecido, conllevará la exclusión del proceso de acreditación.

El importe de la matrícula será de 40 € por cada nivel. Quien, cumpliendo los requisitos, desee presentarse a más de un nivel, deberá abonar una matrícula por cada nivel y por cada convocatoria. Cada matrícula será válida para una sola convocatoria.

Gozarán de exención total del precio público las personas recluidas en establecimientos penitenciarios, quienes sean miembros de familias numerosas de categoría especial, así como las personas incluidas en los supuestos contemplados en el artículo 25 del Decreto 290/2010, de 9 de noviembre, de desarrollo del sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo. Asimismo, gozarán de una bonificación del 50 % del precio público quienes sean miembros de familias numerosas de categoría general.

Es importante destacar que, quienes conforme a la base 9.3 de la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019, no deban realizar en la segunda convocatoria todas las pruebas correspondientes al nivel de competencia, deberán formalizar, igualmente, la inscripción en el plazo establecido y abonar la matrícula correspondiente.

Por otra parte, si el examinando desea comprobar que el proceso del pago de la matrícula se ha realizado correctamente, puede valerse de la opción estado solicitud matriculación. Si el resultado es "el pago todavía no ha sido procesado", no quiere decir que el pago no ha sido efectuado, dado que para que el pago realizado sea procesado es preciso que transcurra un plazo de dos o tres días desde el día de la transferencia realizada.

En todo caso, será responsabilidad del examinando comprobar el estado del pago de matrícula.

Al formalizar la matrícula, el examinando acepta explícitamente y se compromete voluntariamente al cumplimiento de los criterios y procedimientos establecidos por la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019.

Problemas que pueden surgir al abonar la matrícula

Una vez abonados los derechos de matrícula, no se devolverá el importe de los mismos, salvo en estos tres casos:

a) En el caso de haber abonado erróneamente la matrícula dos veces para un mismo nivel. En este caso, podrá solicitar la devolución del importe excedente.

b) En los casos en que el nivel para el que se ha abonado la matrícula sea erróneo, podrá subsanar dicho error formalizando dentro del plazo estipulado la matrícula para el nivel adecuado. En este caso podrá solicitar la devolución del importe abonado por la matrícula errónea. Esta solicitud de devolución deberá ser presentada dentro del plazo de matriculación.

c) Si el Director de HABE ha estimado el recurso de alzada que interpuso dicho examinando a una convocatoria anterior y, en consecuencia, ha anulado la matrícula de referencia. En este caso podrá solicitar la devolución del importe abonado por la matrícula.

 

CALENDARIO

ICAL HTML

Primera convocatoria de 2020

  • Matriculación: 25-31 de mayo
  • Listado de admitidos: 1 de junio
  • Resultados pruebas comprensión oral y escrita y expresión oral (realizadas en el euskaltegi): 15 de junio
  • Prueba de expresión escrita: 16 de junio
  • Resultados: 29 de julio

ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

  1. Las pruebas a aplicar para la evaluación en las cuatro destrezas lingüísticas serán elaboradas de conformidad con lo establecido en el anexo III de la Resolución del Director General de HABE de 13 de noviembre de 2019.
  2. En base a lo establecido por la Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director de HABE, por la que se reanudan los procedimientos de acreditación pospuestos por Resolución de 16 de marzo, se convalidarán, con efecto acreditativo, las pruebas de comprensión oral y escrita y la de expresión oral realizadas en los euskaltegis con anterioridad al 13 de marzo de 2020, siempre que el euskaltegi presente las evidencias de la aplicación de dichas pruebas y que el alumno/a las haya aprobado.
  3. La Sección de Evaluación del Servicio de Didáctica de la Lengua de HABE elaborará las pruebas de expresión escrita.
  4. El Servicio de Didáctica de la Lengua de HABE aplicará las pruebas de expresión escrita en las fechas fijadas en el calendario y, en cumplimiento de las medidas de prevención, de forma centralizada en un único recinto.

LUGAR, DÍA Y HORA PARA LAS PRUEBAS

Primera convocatoria 2020             

Prueba de expresión escrita         

  • Día: 16 de junio
  • Hora: específica para cada examinando. (Duración de la prueba: 160 minutos)
  • Lugar:  BEC. Barakaldo. De forma centralizada (todos los examinandos)

El 9 de junio, cada examinando podrá consultar en la web de HABE la hora que se le han asignado para hacer la prueba (para ello tendrá que iniciar sesión en  www.habe.euskadi.eus con su usuario y contraseña).

Una vez formalizada la matrícula en el proceso de acreditación, para que un examinando pueda realizar la prueba de acreditación en fecha distinta a la programada en el calendario de exámenes, deben darse necesariamente circunstancias relevantes, de tal manera que la causa para la solicitud de modificación de la fecha programada para realizar el examen debe ser sobrevenida y de fuerza mayor. Asimismo, la causa alegada debe justificarse con informe o documento fehaciente. Las solicitudes se dirigirán por escrito al responsable de la Comisión de Exámenes, C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º, 20018 Donostia. En los casos en que tales modificaciones sean admitidas, las nuevas fechas propuestas por HABE deberán ajustarse a las previsiones de organización del proceso de acreditación.

INDICACIONES PARA EL DÍA DE LAS PRUEBAS

  • Las pruebas darán comienzo a la hora prevista. Por ello, los examinandos deberán acudir al lugar de la prueba con una antelación mínima de quince minutos. En caso contrario no podrán tomar parte en las pruebas de acreditación, pues una vez iniciada la prueba no se permitirá el acceso de ningún examinando al lugar de la prueba.
  • Es obligatorio identificarse ante la persona responsable del examen, mostrando el DNI u otro documento equivalente que incluya fotografía. El DNI se colocará en lugar visible sobre la mesa para su oportuna identificación.
  • Está expresamente prohibido el uso de teléfonos móviles, ordenadores y otros recursos tecnológicos durante la prueba.
  • Se deberá guardar silencio durante la prueba.
  • Salvo en situaciones de emergencia, no se podrá salir de la sala mientras dure la prueba. Una vez finalizada la prueba se permitirá abandonar la sala, pero no se podrá permanecer en los pasillos.
  • La prueba de expresión escrita se realizará con bolígrafo (tinta negra o azul oscuro), estando permitido utilizar el lápiz únicamente para los borradores.
  • El examinando deberá cumplir correcta y adecuadamente las instrucciones comunicadas.

SITUACIONES ESPECÍFICAS Y ADAPTACIONES

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de 23 de noviembre de 2016, en los casos en que deseando participar en las pruebas de competencia se requiera de algún tipo de adaptación específica, HABE adoptará las medidas oportunas a fin de garantizar que los alumnos y alumnas que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar las pruebas en las debidas condiciones de igualdad, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba o se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigible al mismo.

A fin de llevar a cabo las adaptaciones necesarias, la persona interesada deberá presentar su solicitud al responsable territorial correspondiente de HABE (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa), en el momento de realizar la matrícula de examen, acreditando la discapacidad alegada mediante informe oficial emitido por la institución pública competente en dicho ámbito, e indicando la adaptación solicitada (silla, mesa u ordenador especiales, auriculares, sistema braille, etc.), conforme al modelo organizativo establecido.

A la vista de las solicitudes presentadas, HABE adecuará los medios materiales así como la duración de las pruebas a las personas que así lo hayan solicitado.

Una vez formalizada la matrícula en el proceso de acreditación, para que un examinando pueda realizar la prueba de acreditación en fecha distinta a la programada en el calendario de exámenes, deben darse necesariamente circunstancias relevantes, de tal manera que la causa para la solicitud de modificación de la fecha programada para realizar el examen debe ser sobrevenida y de fuerza mayor. Asimismo, la causa alegada debe justificarse con informe o documento fehaciente. Las solicitudes se dirigirán por escrito al responsable de la Comisión de Exámenes, C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º, 20018 Donostia. En los casos en que tales modificaciones sean admitidas, las nuevas fechas propuestas por HABE deberán ajustarse a las previsiones de organización del proceso de acreditación.

LISTADO DE ADMISIÓN

Finalizado el plazo de matriculación y en la fecha prevista para ello en el calendario de cada una de las convocatorias, el Director General de HABE publicará el listado de las personas que han sido admitidas para participar en las pruebas de acreditación de los niveles de competencia y cada examinando podrá consultar en www.habe.euskadi.eus el estado de su solicitud de matriculación. Para dicha consulta, hacer clic en Acceso y seguidamente Estado de la solicitud de matriculación.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA Y PROCESO DE CORRECCIÓN

  1. Quien se matricule en esta convocatoria no podrá matricularse también en la convocatoria abierta, aunque sea en un nivel diferente.
  2. Las pruebas correspondientes a un nivel sumarán un total de 100 puntos, y para darlas por superadas el examinando deberá obtener un mínimo de 50 puntos conforme al sistema de puntuación establecido en el Anexo III de la Resolución de 13 de noviembre de 2019 del Director General de HABE.
  3. En base a la Resolución de 13 de mayo de 2020, las pruebas de comprensión oral y escrita y la de expresión oral se convalidan, con efecto acreditativo, con los ejercicios realizados en los euskaltegis para la evaluación de dichas destrezas.
  4. Para superar un nivel el examinando deberá superar las pruebas de cada una de las cuatro destrezas, conforme a los criterios establecidos en el mencionado Anexo III.
  5. Al examinando que en esta primera convocatoria no supere la prueba de expresión escrita de los niveles B2, C1 y C2, se le guardarán los resultados de las pruebas de comprensión oral y escrita realizadas en el euskaltegi y, consecuentemente, podrá realizar directamente las pruebas de expresión escrita y oral en la segunda convocatoria. Las calificaciones obtenidas respecto a estas dos destrezas superadas en la primera convocatoria tendrán validez exclusivamente para la segunda convocatoria de 2020.
  6. Los examinadores y tutores corregirán los exámenes sin conocer la identidad del autor del ejercicio, con el objetivo de garantizar una corrección anónima de las pruebas.
  7. Las pruebas expresión escrita serán corregidas al menos por dos examinadores, que emitirán su dictamen razonado en una ficha de calificación consensuada. Si ambos examinadores discrepan en su valoración sobre si la prueba cumple o no con los mínimos exigidos para su superación, se procederá a una tercera corrección a cargo del tutor/experto.
  8. El examinando podrá consultar en www.habe.euskadi.eus el dictamen razonado correspondiente a la valoración de la prueba de expresión escrita y la prueba realizada (formato PDF).
  9. Para ser considerados válidos, los textos relativos a la prueba de expresión escrita deberán contar con la cantidad mínima de palabras exigida. A la hora de valorar los ejercicios que no lleguen al número mínimo de palabras exigido, al examinando que le falte menos del 10% para llegar al mínimo estipulado, se le restará en la puntuación general, según los parámetros establecidos. Para conocer con detalle el proceso de corrección de las pruebas de competencia, consultar la base  10 del Anexo II de la Resolución de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE, así como el Anexo III de la misma.
  10. Las actividades de acreditación se realizarán sin conexión a Internet ni acceso a contenidos que puedan ofrecer algunos dispositivos electrónicos (teléfono, ordenador, cámara de fotos, grabador MP3, auriculares inalámbricos, relojes con aparatos de lectura y gafas que ofrecen acceso a contenidos audiovisuales...).
  11. Los textos de la prueba de expresión escrita serán accesibles en formato PDF para los examinadores que las calificarán. Por consiguiente, la escritura tendrá que ser legible y la caligrafía comprensible. En las pruebas escritas la caligrafía será clara y legible. Los textos en los que se ha utilizado tippex, similares y/o bolígrafos de tinta borrable pueden resultar ilegibles en formato PDF. Se debe utilizar bolígrafo de tinta negra o azul oscura indeleble. Los examinadores no calificarán los textos ilegibles. No se calificarán, asimismo, las pruebas que presenten intervenciones añadidas con grafía distinta a la del candidato, así como hojas sueltas o pruebas realizadas al margen del formato oficial o escritas a lápiz.
  12. Para la realización de la prueba el examinando deberá cumplir correcta y adecuadamente las instrucciones comunicadas.

RESULTADOS

HABE publicará los resultados del proceso de acreditación, en las fechas señaladas a tal efecto y por niveles, en el portal www.habe.euskadi.eus

Para acceder a la consulta de los resultados, hacer clic en Acceso  (Usuario/Contraseña) e ir a Conocer el resultado del examen. De esta manera podrán ser consultados los dictámenes razonados correspondientes a la valoración de las pruebas de expresión escrita y oral, la prueba de expresión escrita realizada y la grabación de su prueba de expresión oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS, MODELO ORGANIZATIVO Y CALIFICACIONES

Anexo III, RESOLUCION de 13 de noviembre de 2019, del Director General de HABE.

Resolución de 13 de mayo de 2020, del Director de HABE.

CERTIFICADOS

Quien haya acreditado algún nivel mediante las actividades de evaluación continua o aprobando la correspondiente prueba de aptitud, podrá solicitar el certificado correspondiente a través del portal www.habe.euskadi.eus.

Para la obtención del certificado, hacer clic en Acceso  / Certificados

 

RECLAMACIONES Y RECURSOS

Niveles A1, A2 y B1:

Reclamaciones

Conforme a lo dispuesto en resoluciones de 13 de septiembre y 27 de septiembre de 2019, el euskaltegi deberá introducir el informe final de evaluación del alumnado en la aplicación Q87 de HABE en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la finalización del curso.

El alumnado, mediante el uso de sus claves personales, tendrá acceso a la información relativa a la duración del curso realizado, a la asistencia y al nivel superado en el curso que acaba de finalizar, en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a la finalización de cada uno de los períodos de acreditación previstos por Orden de 7 de junio de 2018.

En el caso de que el alumno o alumna no esté de acuerdo con la información recabada en el informe final de evaluación, podrá presentar reclamación ante el euskaltegi o centro de autoaprendizaje en el plazo de tres días hábiles que HABE especificará en el calendario publicado en el portal www.habe.euskadi.eus. A continuación, el euskaltegi dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para responder a la reclamación del alumno o alumna.

Asimismo, si la persona interesada no está de acuerdo con la respuesta dada por parte del euskaltegi o centro de autoaprendizaje a la reclamación realizada, podrá presentar reclamación ante la Comisión de Exámenes en el plazo de los siguientes cinco días hábiles a la fecha de efectividad de los certificados obtenidos en cada uno de los períodos de evaluación y que HABE especificará en el calendario.

Nota: En el apartado CALENDARIO se especifican los plazos y fechas relativos al proceso de reclamaciones en cada uno de los cuatro períodos de evaluación.

 

Recursos de alzada

Se podrá presentar recurso de alzada ante el Director General de HABE con motivo de la respuesta recibida a la reclamación.

Las reclamaciones y recursos de alzada se realizarán por escrito y se remitirán por correo postal al Registro General de HABE, sito en C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º, 20018 Donostia. Podrán utilizarse para ello los recursos establecidos en el párrafo 4º del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En cualquier caso, las reclamaciones o recursos de alzada no interrumpirán los procedimientos y calendarios establecidos en las convocatorias.

 


 

Niveles B2, C1 y C2:

Reclamaciones

La persona interesada en el proceso de acreditación de estas convocatorias podrá presentar reclamación ante el euskaltegi o centro de autoaprendizaje del euskera, cuando estime que ha habido algún error en el procedimiento, o en el recuento de puntuación o asignación de calificaciones de las pruebas de comprensión oral y escrita realizadas para la acreditación de los niveles B2, C1 y C2. A tal efecto, en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la realización de las pruebas, el examinador le facilitará el resultado obtenido en las pruebas, así como la opción de ver las pruebas realizadas si el examinando así lo solicitara. El examinando dispondrá de tres días hábiles para la presentación de la reclamación y seguidamente el euskaltegi de otros tres días para responder a la reclamación presentada. De cualquier modo, el euskaltegi deberá responder a la reclamación antes de los tres días hábiles anteriores a la fecha establecida en el calendario para la realización de la prueba de expresión escrita, con el objeto de que en caso de que la reclamación sea estimada, HABE pueda facilitar al examinando la opción a presentarse a la prueba de expresión escrita.

Asimismo, la persona interesada en el proceso de acreditación de estas convocatorias podrá presentar reclamación ante el Director General de HABE cuando el objeto de reclamación sea referido al listado de admitidos; y ante el Tribunal correspondiente, siempre y cuando no esté de acuerdo con la respuesta recibida por parte del euskaltegi a la reclamación realizada en relación a las pruebas de comprensión escrita y oral, o, si no, en lo referente a las pruebas de expresión oral y expresión escrita, cuando estime que ha habido algún error en el procedimiento, en el recuento de puntuación o asignación de calificaciones; siempre y cuando se haga constar los siguientes datos y documentos: 

  • Nombre y apellidos de quien reclama y su dirección a efectos de notificación.
  • Número de DNI.
  • Solicitud o reclamación.
  • Documentos o pruebas que sostengan lo expuesto o muestren el error citado.
  • Territorio, lugar, fecha y nivel de acreditación.
  • Firma de la persona reclamante.

Las reclamaciones deberán presentarse en un plazo de tres días, contado desde el día siguiente a la publicación del listado de personas admitidas o a la notificación de los resultados de las pruebas.

 

Recursos de alzada

Las personas interesadas tendrán derecho, asimismo, a presentar recurso de alzada ante el Director General de HABE, en el plazo de un mes desde la publicación de los resultados definitivos de los exámenes, o, en su caso, en el plazo de un mes, a partir del día en que ocurriera la acción que se impugna. Los resultados definitivos serán los correspondientes a las pruebas finales.

Procedimiento

Tanto las reclamaciones como los recursos de alzada se realizarán por escrito y se remitirán por correo postal al Registro General de HABE, sito en C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º, 20018 Donostia. Podrán utilizarse para ello los recursos establecidos en el párrafo 4º del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En cualquier caso, las reclamaciones o recursos de alzada no interrumpirán los procedimientos y calendarios establecidos en las convocatorias.

 

Fecha de última modificación: