HABE

Subvenciones a alumnos y alumnas de euskaltegis. Convocatoria 2020

Convocatoria                     Instrucciones: Tramitación electrónica / Tramitación presencial                    Acceso sede electrónica

           

El 24 de julio de 2020 se ha publicado en el BOPV la RESOLUCIÓN del Director General de HABE, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para la concesión de las ayudas a los alumnos y alumnas que hayan superado durante el curso 2019-2020 las pruebas de acreditación de niveles de euskera de HABE o de otros equivalentes, y se realiza la convocatoria correspondiente.

¿Quién puede percibir las ayudas de HABE?

Las personas beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronada en la CAE el día anterior a la publicáción de la convocatoria.
  • Haber estado matriculada en un euskaltegi o en un centro homologado de autoaprendizaje del euskera inscrito en el Registro de HABE durante el período comprendido entre el 25 de marzo de 2019 y el 31 de agosto de 2020.
  • Haber acreditado un nivel de euskera de HABE, o equivalente, durante el curso 2019-2020:
    - Por lo que respecta a la acreditación de niveles de HABE, haber acreditado un nivel en el cuarto período de evaluación o en la segunda convocatoria de pruebas o en la convocatoria abierta de 2019, o en los períodos de evaluación hasta junio de 2020 o en la primera convocatoria de pruebas de 2020.
    - Con respecto a títulos de euskera equivalentes (perfiles del IVAP, Ertzaintza, Osakidetza, EGA, Escuela Oficial de Idiomas…), convalidados por el Decreto 297/2010, modificado mediante Decreto 187/2017 de 4 de julio, títulos acreditados entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

¿Quién no tiene derecho a las ayudas de HABE?

Quienes habiendo estado matriculados en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje hayan acreditado un nivel de euskera de HABE o un título equivalente, no tendrán derecho a las ayudas de HABE si:

  • Han acreditado un nivel inferior a los cursados en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje durante los dos últimos cursos (2018-2019 y 2019-2020).
  • Han estudiado en cursos financiados por la Administración Pública.
  • Han acreditado el mismo nivel o inferior a uno acreditado previamente. A estos efectos, se deben tener en cuenta todos los títulos convalidados. Por ejemplo, si quien ya tenía acreditado el perfil 2 del IVAP acredita ahora el nivel B1 o B2 de HABE, no tendrá derecho a estas ayudas de HABE.

Procedimiento a seguir por quienes cumplan con estos requisitos

La persona que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Resolución mencionada y esté interesada en percibir las presentes ayudas, tiene que realizar la solicitud de subvención a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco, a la que podrá acceder a través de esta dirección y tiene que utilizar el ordenador para introducir los datos. Tiene dos opciones para realizar la solicitud: Tramitación electrónica o Tramitación presencial.

Si elige la Tramitación electrónica, casi todos los datos del formulario se le presentarán ya cumplimentados. Y únicamente tendrá que introducir: los importes abonados en concepto de matrícula; en caso de haber recibido una subvención pública, la institución y la cantidad percibida; y, por último, la cuenta bancaria en la que quiere recibir la subvención. Y de esta manera, tendrá la solicitud formalizada y presentada.

Para la Tramitación electrónica tiene que identificarse de manera segura mediante certificado electrónico, como los certificados digitales (eDNI, tarjeta IZENPE, etc.) o el sistema de usuario, contraseña y juego de barcos (tarjeta b@kq). Le recomendamos que utilice la Tramitación electrónica, y en particular la tarjeta con usuario, contraseña y juego de barcos (tarjeta b@kq), porque es fácil de utilizar y se obtiene al momento en cualquier KZgune, oficinas atención ZUZENEAN (mediante cita previa) o en cualquiera de los otros puntos de atención presencial (más de 600) indicados en la web de IZENPE.

Si elige la Tramitación presencial, el formulario a cumplimentar se le presentará vacío y tendrá que introducir todos los datos. Además, una vez introducidos, tendrá que imprimir el formulario, firmarlo de forma manuscrita y entregarlo de forma presencial en cualquier sede del servicio ZUZENEAN del Gobierno Vasco o en cualquiera de las oficinas de HABE (es necesario solicitar cita previa) o en los locales recogidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos. Conjuntamente con el formulario firmado se presentará la documentación o copia del título o certificado que da derecho a la ayuda, expedido por el Organismo correspondiente.

Asimismo, tiene que tener en cuenta que una vez entregada la solicitud, todas las gestiones posteriores se realizarán mediante el área personalizada de la carpeta ciudadana “Mi Carpeta”, para ello es imprescindible identificarse de manera segura mediante un medio de identificación electrónico.

Acceso a las guías de instrucciones para formalizar la solicitud: Tramitación electrónica / Tramitación presencial

Plazos para cumplimentar el formulario de solicitud

El plazo para formalizar la solicitud de subvención será del 4 de septiembre al 9 de octubre de 2020, ambos inclusive.

 La presentación de la solicitud supone la aceptación expresa y formal de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. 

Cuantía máxima de las ayudas

  1. Las cuantías máximas a percibir por cada nivel acreditado son las siguientes:
    • Nivel A1 de HABE: 600 euros
    • Nivel A2 de HABE: 800 euros
    • Nivel B1 de HABE o equivalente: 900 euros
    • Nivel B2 de HABE o equivalente: 1.000 euros
    • Nivel C1 de HABE o equivalente: 150 euros
    • Nivel C2 de HABE o equivalente: 100 euros
  2. En ningún caso podrá recibir más de lo que le han costado sus estudios en el euskaltegi o centro durante los dos últimos cursos (2018-2019 y 2019-2020). Para ello se tendrán en cuenta las cantidades abonadas y las ayudas públicas percibidas.
  3. Se ha consignado una partida de 3.150.000 euros para estas subvenciones. Si esta cantidad resultara insuficiente para hacer frente a todas las solicitudes admitidas, se procederá al prorrateo de la subvención.

Compatibilidad

Las ayudas otorgadas en base a esta convocatoria serán compatibles con cualquier otra que se perciba al mismo objeto, siempre que no se produzca sobrefinanciación respecto a los costes totales del objeto de las ayudas.

Fecha de resolución y abono de las ayudas

El Director General de HABE adoptará las resoluciones relativas a las ayudas solicitadas mediante aplicación de los criterios determinados en esta convocatoria, las cuales serán notificadas a las personas interesadas mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (http://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios) y a través de “Micarpeta”.

Al mismo tiempo, a efectos de publicidad de las subvenciones concedidas, dichas resoluciones se publicarán en la página web de HABE el mismo día de su publicación en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco. 

Todo ello con anterioridad al 20 de diciembre de 2020

El abono de la subvención se hará, a ser posible, antes de finalizar el año 2020, mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.

Fecha de última modificación: