En colaboracin con HABE, Euskaltzaindia ha renovado y actualizado la base de datos de referencias bibliogrficas del proyecto "Historia Social del Euskera"

Fecha de publicacin: 

  • El portal Historia Social del Euskera se creó en torno al libro Orientaciones bibliográficas (Euskaltzaindia, 2011), que puede consultarse en la página web de Euskaltzaindia (en la sección Publicaciones (se abre en nueva ventana)).
  • Actualmente, el portal tiene 5.399 referencias y se actualiza continuamente.
  • El proyecto Euskararen Historia Soziala es una de las líneas de investigación de Euskaltzaindia y su principal objetivo es escribir la historia social del euskera hasta 1980.

El libro Euskararen Historia Soziala (EHS). Argibide bibliografikoak (Historia Social del Euskera. Orientaciones bibliográficas) se publicó en 2011 y la base de datos se constituyó en torno al libro, con la intención de difundir el conocimiento de los distintos trabajos impresos en este el campo de la historia social del euskera. La base de datos se puede consultar en la página web de Euskaltzaindia (en la sección Argitalpenak / Publicaciones) y ofrece tres criterios de búsqueda: citando al autor (2.571 autores), utilizando palabras clave o escribiendo el título del trabajo de investigación que se quiere localizar (5.399 títulos).

Ahora, gracias a la colaboración entre la Biblioteca HABE y Euskaltzaindia, esta base de datos de referencias bibliográficas en torno a la historia social del euskera se actualiza y alimenta constantemente. "La primera versión del portal contenía 5.032 referencias y la actual acumula 5.399, a las que se han añadido 367 referencias aportadas por la Biblioteca HABE", ha explicado la delegada de Euskaltzaindia en Gipuzkoa, Miriam Urkia, quien ha añadido que "la base de datos es válida para cualquier persona interesada en la historia social del euskera, especialmente para los investigadores que analizan nuestra lengua".

Por su parte, el director de HABE, Jokin Azkue, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones: "Es obvio que la colaboración en el ámbito del euskera es imprescindible para sacar provecho de las sinergias entre los distintos agentes culturales y las instituciones, y en este aspecto es significativa e importante la colaboración entre las instituciones y las administraciones públicas". "Esta iniciativa, es decir, la de nutrir la base de datos de Euskararen Historia Soziala, se desarrolla dentro del convenio entre Euskaltzaindia y HABE, de la mano de HABE Liburutegia, y el convenio posibilita el intercambio de fondos de libros para fomentar la investigación y dar a los investigadores locales la oportunidad de utilizar la Biblioteca de HABE".

¿Qué es el proyecto Euskararen Historia Soziala - Historia Social del Euskera (EHS)? Es una de las líneas de investigación de Euskaltzaindia. El objetivo de la historia social de las lenguas es analizar el uso y el lugar de las diferentes lenguas en la sociedad a lo largo de la historia. Por lo tanto, el objetivo principal de EHS es analizar el espacio social que ha tenido el euskera en el pasado. Así, sabiendo cómo ha perdurado (en qué contexto social y económico) tendremos la información necesaria para elaborar futuras planificaciones lingüísticas. En definitiva, el objetivo principal de EHS es escribir la historia social del euskera hasta 1980.

Miren Urkia eta Jokin Azkue aurkezpenean

Miriam Urkia eta Jokin Azkue Euskararen Hiztoria Sozialaren liburua erakusten