Indeus, reafirma su compromiso para impulsar el euskera en la industria y da la bienvenida a Innobasque

Fecha de publicacin: 

Batzar_Orokorra_argazkia.jpg
  • La sede de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha acogido la Asamblea General anual de Indeus, encuentro presidido por la Viceconsejera de Política Lingüística y los Directores Generales del EVE y de SPRI

La Plataforma Vasca de la Industria, al igual que todos los años, ha iniciado el ejercicio con la celebración de su Asamblea General presidida por la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director general de Spri, Aitor Urzelai. La diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, ha recibido a los miembros de Indeus en la sede del departamento que ella dirige, donde se ha celebrado esta primera reunión de 2023 de Indeus; una reunión que ha contado con la presencia de Innobasque, ya convertida en miembro de la Plataforma.

Los miembros de la iniciativa, que este año cumple cinco años, han puesto el acento en los trabajos a realizar en el año 2023, destacando especialmente dos áreas:

  1. Continuar trabajando con las empresas que realizan las inspecciones técnicas obligatorias para garantizar la posibilidad de realizarlas en euskera.
  2. Poner en marcha una campaña para solicitar la inclusión del euskera en el paquete de idiomas de los software más utilizados por instituciones públicas y privadas de Euskadi.

Además, se ha asumido el compromiso de ayudar a aquellas empresas de Indeus que tienen un menor nivel de uso del euskera a incorporar poco a poco el euskera en sus empresas, compartiendo experiencias y buenas prácticas.

Entre los retos aprobados para 2023 está el de ir complementando y consolidando la red de colaboradores de la Plataforma, ampliando el marco de relación de Indeus tanto al ámbito de la actividad cultural vasca como al ámbito socioeconómico local.

 ¿Qué es Indeus?

INDEUS es la Plataforma Vasca de la Industria creada en 2018 por por Spri-Agencia de Desarrollo, el Ente Vasco de la Energía, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa surgió para ayudar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a implementar vías para conseguir productos y servicios dicha lengua. En este recorrido, INDEUS ha abierto sus puertas asimismo a empresas en las que la presencia del euskera es escasa, con la esperanza de que la experiencia de las anteriores les pueda servir de modelo. 

Son 31 las empresas y asociaciones miembros de la Plataforma Vasca de la Industria: AMPO, BATZ, BIELE GROUP, BRTA, CAF, CEIT, CIKAUTXO, COPRECI, DANOBATGROUP, EGA MASTER, EGA SOLUTIONS, EGOIN, EIKA, ELAY, CLUSTER DE ENERGÍA, ASOCIACIÓN ESLE, FORO MARÍTIMO VASCO, FAGOR, CLUSTER GAIA, GOIZPER, IKERLAN, INNOBASQUE, MAIER, OREKA IT, ORKLI, ORONA, PETRONOR, SISTEPLANT, TECNALIA, ULMA CONSTRUCCIÓN y VICOMTECH.

Por su parte, las entidades públicas son la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Spri-Agencia de Desarrollo Empresarial, el Ente Vasco de la Energía y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.