El Gobierno Vasco financiar con 4,5 millones de euros la gratuidad para aprender euskera en el curso 2023-2024

Fecha de publicacin: 


      zupiria_habe_1.jpeg
  • Actualmente la matriculación hasta el nivel B2 es gratuita, así como la de jóvenes de 16 a 30 años que acrediten el nivel C1, siempre y cuando superen el nivel.
  • Este curso, como novedad, se ha puesto en marcha una nueva línea para que las y los jóvenes de 16 a 18 años tengan gratuitamente un curso para mejorar su nivel de comunicabilidad C1
  • Por otro lado, se financiarán con 170.000 euros 39 euskaltegis municipales para la adquisición de pizarras digitales

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado hoy la campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2023-2024 en el euskaltegi Udaberria de Vitoria-Gasteiz. La campaña de matriculación ha arrancado con el lema "Aprender euskera, un camino cada vez más fácil" y ya puede apuntarse cualquier persona interesada. El objetivo de la campaña de este año es animar a la ciudadanía a inscribirse en el euskaltegi, especialmente a quienes nunca lo han hecho o no han alcanzado el nivel de competencia comunicativa que desean. El consejero Zupiria ha recordado que para ello "es cada vez más fácil aprender euskera" y ha subrayado que el Gobierno Vasco seguirá promoviendo la gratuidad de la matriculación.

En la presentación, que ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz, han estado presentes la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, la directora del euskaltegi Udaberria, Rakel Larrazabal, representantes de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como del Ayuntamiento de Bilbao, de UEMA y representantes y alumnado de euskaltegis.

El consejero Bingen Zupiria ha afirmado hoy que "los euskaltegis tienen una oferta cada vez más flexible" y que el Gobierno Vasco sigue trabajando por la gratuidad de la matriculación. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina 3,7 millones de euros a fomentar esta gratuidad. En la actualidad la matriculación hasta el nivel B2 es gratuita, así como la de jóvenes de 16 a 30 años que acrediten el nivel C1, siempre que cumplan los requisitos exigidos y superen el nivel.

Por otro lado, como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva línea. Jóvenes de entre 16 y 18 años, de forma gratuita, podrán mejorar su nivel de comunicabilidad C1 con cursos casi gratuitos, sin necesidad de tener que realizar la prueba de examen. El objetivo es que al final de la Educación Secundaria Obligatoria las y los jóvenes aumenten y refuercen su nivel de conocimiento de la comunicación en euskera para iniciar su formación profesional superior o universitaria o para incorporarse al mercado laboral con un nivel adecuado de comunicación en euskera. Estos cursos serán casi gratuitos, los alumnos solo tendrán que pagar 20 euros de matrícula. El Gobierno Vasco destinará este nuevo curso 850.000 euros a este programa.

Este año, además, para que el alumnado no tenga dificultades económicas en el nuevo curso que comenzará en octubre, la subvención se adelantará a septiembre a la mayoría del alumnado que haya alcanzado el nivel. Hasta el momento son 5.324 los alumnos y alumnas que han solicitado subvención en este primer periodo de solicitud hasta agosto. Está abierto un nuevo periodo que se prolongará hasta el 6 de noviembre para solicitar estas subvenciones. Zupiria ha animado a la ciudadanía a acercarse al euskaltegi porque "el aprendizaje del euskera merece la pena, abrirá nuevos caminos y nuevas perspectivas del mundo", y ha añadido que se trata de "un camino cada vez más fácil".

Condiciones del profesorado

A partir del curso 2022-2023 el Gobierno Vasco seguirá mejorando las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados y de los centros homologados de autoenseñanza del euskera. De hecho, un compromiso que recoge el Programa de Gobierno para la legislatura 2020-2024 dice "reforzar y aumentar la financiación del sistema de euskaldunización de adultos a través de las convocatorias ordinarias de financiación de los euskaltegis para mejorar las condiciones laborales del profesorado". El año pasado el departamento de Cultura y Política Lingüística comenzó a mejorar las condiciones del profesorado y entre 2024 y 2025 está prevista una inversión de más de 90 millones de euros. El objetivo es mejorar las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis privados y reducir la brecha con el profesorado de los euskaltegis municipales. La inversión se concreta en:

  • En el curso 2022-2023 29.410.000 euros
  • En el curso 2023-2024 31.652.000 euros
  • En el curso 2024-2025 33.893.000 euros

Esta mejora afecta a 23.707 alumnos y alumnas y 1.005 profesores y profesoras de 64 centros (58 euskaltegis privados y 6 centros de autoaprendizaje homologados). El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que se trata de "una medida que contribuye a reforzar la oferta de los euskaltegis y eso repercute directamente en el alumnado".

El Gobierno Vasco mantiene también la financiación de los euskaltegis municipales y al igual que el año anterior se destinarán 12.760.000 euros a los 39 euskaltegis municipales ubicados en la CAV.

Entre las inversiones de este año destaca que el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 170.000 euros a la adquisición de pizarras digitales en 39 euskaltegis municipales. Las pizarras digitales y sus soportes se utilizan para la enseñanza virtual a distancia, reuniones virtuales, videoconferencias o para compartir documentos, entre otros.

Alumnado de euskaltegis

En el curso 2022-23 ha habido 31.688 alumnas y alumnos inscritos en los euskaltegis de la CAV. En su mayoría, el 64,37% son mujeres y la edad media del alumnado es de 37 años. La mayoría, 10.701 personas, se inscribieron para superar el nivel C1 y 8.647 para superar el nivel B2.

Los euskaltegis privados son más numerosos, 64 privados y 39 municipales, por lo que el mayor número del alumnado, 23.707 personas, se decanta por los privados. El 75,75% del alumnado se decantó por las clases presenciales, el 3,28% por la semipresencial y el 20,97% optó por el autoaprendizaje.

Informacin adicional