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El Gobierno Vasco inicia la segunda edición de la campaña de sensibilización sobre el uso del euskera en el comercio local

17 de noviembre de 2021

La campaña “Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz” responde a los objetivos del plan de fomento del euskera en el ámbito socioeconómico. Se trata de una campaña que el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pondrá en marcha para fomentar el euskera en el comercio.

La primera campaña se realizó el año pasado y la de este año, siguiendo la estela de la anterior, y siempre basándose en la colaboración, ha estado abierta a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca.  En total se han adherido más de 60 ayuntamientos. Bilbao es una de las ciudades que se ha unido y en su Ayuntamiento se ha celebrado hoy el acto de presentación. El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, han sido los encargados de presentar la campaña.

La campaña relaciona el uso del euskera en el contexto del comercio con la confianza. La cercanía y familiaridad propia del comercio local crea una relación de confianza que a su vez se relaciona con la calidad, tanto del producto como del trato personal.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que “el Plan para fomentar el euskera en el ámbito socioeconómica puesto en marcha por el Gobierno Vasco nos indica la importancia de impulsar el uso del euskera como lengua de servicio en los ámbitos del comercio y el consumo. Y en respuesta a esta exigencia se ha realizado esta campaña. Una campaña que quiere activar a la ciudadanía, a los y las consumidoras, animándoles a utilizar el euskera en el momento de la compra. Y viceversa, quiere invitar a quienes tengan actividad económica en nuestros municipios a que hagan un guiño en euskera a la persona que se acerque a su comercio”. Zupiria ha añadido que “la campaña relaciona además nuestra lengua, el euskera, con la compra diaria, la cercanía, las relaciones locales. Une lo cercano y familiar con el euskera”.

Por otro lado, el Alcalde de Bilbao ha destacado que los 60 municipios vascos que se han adherido a esta campaña “compartimos un mismo objetivo, tan sencillo, como fundamental: animar a la ciudadanía a comprar en euskera, a pedir en euskera y animar a nuestros comercios a ofrecer y a atender en euskera”. Aburto ha subrayado también que “tenemos un reto: un Bilbao cada vez más euskaldun. Queremos que el euskera llene las calles de Bilbao, que nuestra lengua sea parte de nuestro día a día, dotar al euskera de cotidianidad y normalizar así su uso”, “y en ese gran objetivo necesitamos del compromiso de todos y todas: instituciones, entidades públicas y privadas y sobre todo de las y los ciudadanos, solo así conseguiremos alcanzarlo”, ha añadido.

Por su parte, Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak, la plataforma de promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa, que busca revitalizar y fomentar el uso del euskera en nuestro entorno. “Apostamos por una lengua viva en un comercio vivo, y nos parece que ese entorno casi familiar que a menudo se crea entre comerciante y clientela es más que indicado para promover el uso de nuestra lengua. Y en este sentido, creo también que desde el comercio debemos poner en valor que nuestra clientela tiene la posibilidad de ser atendida en euskara, cada vez en un número de comercios mayor. Porque eso forma parte también de esa calidad en la experiencia de compra a la que tan a menudo nos referimos desde bilbaoDendak como un factor diferencial clave en nuestra actividad” ha señalado.

Principales características de la campaña

El lema general de la campaña se refiere a la relación que se da en la compraventa. Y es que “lo de siempre” es la frase que más confianza inspira en el comercio o la hostelería. Así, la campaña presenta el euskera como lengua de uso cotidiano y como una vía para generar confianza y busca reflexionar y sensibilizar sobre su uso.

El spot, que es el eje de la campaña, representa a un nieto y una abuela en el día a día. La abuela le pide a su nieto que salga de compras y le menciona la lista de lo que hay que comprar. Son tantas cosas que al niño se le olvida lo que tiene que comprar al llegar a la panadería. Pero el panadero conoce a la abuela y le ofrece al nieto “lo de siempre”. Esta situación es el reflejo de la confianza que surge de la relación cotidiana entre la clientela y los y las comerciantes, y de que ser atendido en su propia lengua es el medio para construirla.

Junto a la difusión del spot, la colaboración de los ayuntamientos es fundamental en esta edición. Los representantes municipales de la CAV (EUDEL, UEMA, las tres Diputaciones y los ayuntamientos, cuadrillas y mancomunidades adheridas) han apostado por la coordinación en lugar de hacer campañas autónomas o aisladas de promoción del euskera en el comercio. Así, de cara a los próximos años, se ha acordado entre todos que la campaña sea conjunta y duradera en el tiempo.

A partir de un listado de soportes ofrecidos por el Gobierno Vasco, cada ayuntamiento seguirá una estrategia adaptada a su realidad con el objetivo de socializar el mensaje del spot a lo largo de las próximas semanas.

Hoy mismo se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña que se prolongará de forma oficial hasta el 31 de diciembre, aunque en algunas zonas se mantendrá también en enero haciendo un guiño a las rebajas.