HABE

HABE retoma los procesos para acreditar los niveles de euskera

Fecha de publicación: 

La Resolución del 13 de mayo del director general de HABE reanuda los procedimientos para obtener los certificados de niveles de euskera, que habían sido pospuestos por la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.


Acreditación mediante convocatoria de examen


  • Matriculación
    Estos son los nuevos plazos para matricularse en las convocatorias de exámenes:
    • Primera convocatoria para el alumnado de euskaltegis (niveles B2, C1 y C2): del 25 al 31 de mayo
    • Primera convocatoria abierta (nivel C1): del 18 al 24 de mayo
    • Convocatoria para el alumnado de Centros Vascos (niveles B1, B2 y C1): del 25 al 31 de mayo
    NOTA - Solo se puede formalizar una sola matrícula en una de las tres convocatorias: quien se matricule en la convocatoria para el alumnado de euskaltegis no puede matricularse también en la convocatoria abierta, aunque sea en un nivel diferente; asimismo, quien se matricule en la convocatoria para el alumnado de Centros Vascos no podrá formalizar matrícula alguna en ninguna de las otras dos convocatorias.

  • Organizacion de las convocatorias
    La organización de las convocatorias se ha adecuado para poder gestionar el volumen de personas que se presentan a las pruebas de forma adecuada y de acuerdo a lo estipulado por las autoridades sanitarias:
    • Primera convocatoria para el alumnado de euskaltegis (niveles B2, C1 y C2): 
       – La prueba de expresión escrita tendrá lugar en el BEC (Barakaldo) de forma centralizada. >> Fechas: 15-18 de junio
       – La pruebas de comprensión oral, comprensión escrita y expresión oral se convalidarán, con efecto acreditativo, con los ejercicios de dichas destrezas realizados en los euskaltegis.
    • Primera convocatoria abierta (nivel C1):
       – Las pruebas de comprensión y expresión escrita tendrán lugar en el BEC (Barakaldo) de forma centralizada. >> Fechas: 12-13 de junio
       – Las pruebas de comprensión y expresión oral se convocarán en los tres territorios. >> Fechas: 20-21 de julio
    • Convocatoria para el alumnado de Centros Vascos (niveles B1, B2 y C1): 
       – Todas las pruebas se aplicarán de forma telemática. Las pruebas de esta convocatoria debieran realizarse en Barcelona y Madrid, pero, dada la situación sanitaria que atraviesan dichas ciudades y las dificultades manifiestas para organizar la convocatoria atendiendo a las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias y de prevención, se ha resuelto posponer la realización de las pruebas. En cuanto la situación sanitaria lo permita, se comunicará, con la suficiente antelación y de forma personalizada, el calendario de exámenes y cómo y bajo qué modalidad se va a gestionar dicha convocatoria  (BOPV, 25 de mayo de 2020, nº 100).

  • Medidas de prevención
    En las convocatorias presenciales, tanto examinandos como personal organizador deberán cumplir las siguientes medidas de prevención e higiene personal establecidas por las autoridades sanitarias:
    • Sintomatología: la víspera y la mañana del día del examen, tomarse la temperatura y observar si se tienen síntomas respiratorios. Quienes presenten síntomas compatibles con la COVID-19 no podrán acudir al lugar del examen.
    • Mascarillas: todas las personas deberán acudir al lugar del examen con su propia mascarilla.
    • Distancia de seguridad: guardar 2 metros de distancia entre las personas.
    • Higiene de manos: hacer uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico para lavarse las manos.
    • Material: los examinandos deberán llevar su propio material para realizar el examen (debe entregarse escrito en bolígrafo).

  • Calendario
    El calendario de exámenes y la información detallada sobe cada una de las convocatorias se publicará el 18 de mayo en el apartado "Convocatorias de acreditación" de esta página web.

Acreditación mediante evaluación continua


Se reanudan, asimismo, las actuaciones inherentes a los procesos de evaluación continua. El segundo periodo, que quedó suspendido en marzo, concluirá con los plazos del tercer periodo. Consecuentemente, los títulos del alumnado que haya acreditado los niveles A1, A2 o B1 en el periodo aplazado se expedirán el 30 de julio.