HABE

El Gobierno Vasco y Kontseilua organizan unas jornadas sobre la universalización del conocimiento del euskera

Fecha de publicación: 

Irekia__2_.jpg
  • Las jornadas tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, y serán ofrecidas también vía online
  • La asistencia será gratuita y se ha abierto la inscripción en la página web www.kontseilua.eus
  • Tomando como base la transmisión, la educación y la euskaldunización de personas adultas, participarán personas expertas, instituciones y agentes
  • El Gobierno Vasco y Kontseilua han acordado la cooperación con el objetivo de ofrecer "un lugar de respuesta a las inquietudes compartidas"

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua han presentado las jornadas que se celebrarán los días 12 y 13 de noviembre bajo el título de Euskararen herria euskal hiztun. Las jornadas tendrán lugar en el Bizkaia Aretoa, y estarán centradas en la universalización del conocimiento del euskera.

En la comparecencia realizada en el Archivo Histórico de Euskadi, han tomado la palabra la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran y el secretario general de Kontseilua Paul Bilbao. Teniendo como principal línea de trabajo los ámbitos de la transmisión y socialización, educación y euskaldunización de personas adultas, han querido subrayar la importancia de crear hablantes para la normalización del euskera. La viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran ha afirmado que “la sociedad vasca está viviendo un proceso continuo de revitalización de su lengua. Nos encontramos inmersos en un gran proceso de transformación. Los datos referentes a las tres últimas décadas, así como los propios movimientos sociales nos muestran que se han realizado numerosos esfuerzos institucionales y sociales para reconducir la situación del euskera, y que gracias a ellos estamos obteniendo resultados positivos y significativos”. En este sentido, el secretario general de Kontseilua Paul Bilbao ha identificado las jornadas como un espacio para realizar dicho trabajo: “Centrándonos en los hablantes, queremos organizar estas jornadas para dialogar con calma y en profundidad acerca de la universalización del conocimiento y la identificación de las claves de futuro”. En este sentido, no debemos olvidar los daños colaterales que ha generado el contexto especial en el que vivimos. En palabras de Bilbao, la situación que estamos viviendo “ha tenido —y volverá a tener en el corto-medio plazo— un impacto en la universalización del conocimiento”.

Precisamente, la jornada a celebrar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao también ha tenido que adaptarse a la nueva situación. Ambas partes han desarrollado un protocolo sanitario y de seguridad con el objetivo de ofrecer garantías a las personas asistentes, pero tal y como se ha explicado en la comparecencia, la jornada será ofrecida igualmente a través de canales online, “para que pueda ser seguida por todo aquel que no quiera o no pueda asistir”. Las jornadas serán gratuitas y ya está abierta la inscripción en la página web www.kontseilua.eus. Los espectadores que quieran seguir los coloquios online también tendrán que inscribirse obligatoriamente.

Programa

La organización ha querido recoger las tres perspectivas más importantes que existen en torno a la universalización del conocimiento: la de las personas expertas, la de las instituciones y la de los agentes. El programa está integrado por un sinfín de intervenciones en las que se trabajarán diferentes moldes y formas para examinar el tema desde diferentes aristas. Bilbao ha afirmado que “sobre la base de la transmisión, la educación y la euskaldunización de personas adultas, tendremos oportunidad de escuchar y compartir las reflexiones de los diferentes agentes que trabajan tanto en instituciones como con agentes, bajo formato de mesa redonda, entrevista o conferencia”.

Son dignas de mención, entre otras, las dos presentaciones principales y la reflexión final que tendrán lugar en las jornadas. En la primera conferencia principal, Xavier Vila, experto en sociolingüística, explicará qué posición adopta la universalización del conocimiento desde la disciplina de la sociolingüística, mientras que en la segunda, Amaia Etxabe se centrará en la responsabilidad de la sociedad en torno a la universalización del conocimiento. La reflexión final correrá a cargo de Jone Goirigolzarri, que hablará de las claves para llegar a ser hablante activo.

La guía que recoge el programa completo, la naturaleza de cada intervención y las biografías de los ponentes se encuentra disponible en la página web de Kontseilua.

Cooperación

Bilbao considera que la cooperación entre el Gobierno Vasco y Kontseilua es “muy importante”: “cada cual ha recorrido su propio camino en el ámbito de la universalización del conocimiento, pero existen también inquietudes compartidas por ambas partes, y hemos coincidido en la necesidad e interés de organizar un foro de este tipo”. Ésa ha sido, precisamente, la razón por la que las jornadas de nombre Euskararen herria euskal hiztun han sido enmarcadas en los parámetros de la cooperación. “Además de servir para dar una dimensión diferenciada a las jornadas, el ofrecimiento conjunto de espacios compartidos de debate sobre temas concretos también se ubica en el marco de la cooperación entre instituciones y la actividad cultural vasca”, ha añadido el secretario general de Kontseilua.

La viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran ha subrayado que “en relación al conocimiento del euskera, es importante la cooperación entre instituciones públicas y agentes sociales. Para garantizar el uso del euskera, es condición indispensable conseguir una sociedad que conozca el euskera y consolidar entre todos actitudes optimistas que impulsen la disposición a relacionarse en euskera”.

En resumen, Bizkaia Aretoa será un lugar para reflexionar en profundidad sobre la universalización del conocimiento, uno de los ejes de la normalización lingüística, lo cual contribuirá, más allá de reparar en el camino realizado los días 12 y 13 de noviembre, a definir las claves de futuro.