Nivel C2 - Convocatoria 2024 alumnado de euskaltegis

Requisitos para participar en la convocatoria

Nivel C1 acreditado

Estar en posesión del certificado del nivel C1 o equivalente (de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 187/2017, de 4 de julio) o estar exento de su acreditación (conforme al Decreto 47/2012, de 3 de abril y al Decreto 28/2019, de 26 de febrero).

Matrícula vigente en un euskaltegi

Ser alumna/o de un euskaltegi inscrito en el Registro de HABE con fecha de inicio posterior al 27 de marzo de 2023.

Nivel alcanzado

Haber superado para la fecha indicada en el calendario de la convocatoria la prueba del nivel C2 en el euskaltegi. El alumnado tendrá la posibilidad de matricularse en el nivel C2 de esta convocatoria en los dos períodos de examen siguientes a la fecha de evaluación en que superó el nivel C2 en el euskaltegi.

Otras obligaciones

Formalizar la matrícula debidamente, abonar los correspondientes derechos de examen, presentarse el día de la prueba a la hora indicada, identificarse ante los responsables de las pruebas mostrando el DNI o documento equivalente.

Lugar, día y hora de las pruebas

Prueba de expresión escrita del nivel C2
PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO
Día Del 2 al 4 de mayo Del 3 al 5 de octubre
Hora Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla) Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)
Lugar  Araba, Bizkaia y Gipuzkoa Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
Prueba de expresión oral del nivel C2
PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO
Día Del 27 al 29 de junio
La prueba será en esos días, pero la fecha definitiva está por determinar y se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)
Del 28 al 30 de noviembre
La prueba será en esos días, pero la fecha definitiva está por determinar y se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)
Hora Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla) Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)
Lugar Araba, Bizkaia y Gipuzkoa Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Nota: según se acerquen las fechas de las pruebas, se publicarán de forma individualizada en la web de HABE el día y la hora asignados a cada persona, aquí:

Iniciar sesión > Exámenes: matrícula y resultados > [selecciona convocatoria y nivel] > Fecha y lugar del examen

Cambios de lugar, día y hora

Cambios que no requieren justificante

  • Cambio de lugar de examen (entre los lugares previstos).
  • Si en el calendario se contempla más de un día para realizar la prueba de expresión oral, se podrá solicitar cambio de fecha entre los días previstos en el calendario y, si hubiera opción, cambio de hora.

Estas solicitudes de cambio deberán presentarse en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria. Para realizar la solicitud inicie sesión en la web de HABE y acceda a la opción Fecha y lugar de examen. HABE realizará los cambios solicitados siempre en la medida de lo posible.

Cambios que requieren justificante

Si el examinando no se ha presentado en el lugar del examen en el día fijado en el calendario de exámenes, se le considerará como no presentado, y perderá la posibilidad de examinarse. Como excepción, se prevén las siguientes dos situaciones con las consecuencias seguidamente mencionadas:

  1. Si la situación que le ha impedido realizar la prueba en el día ordinario fijado en el calendario de la convocatoria, es producida por una causa sobrevenida y de fuerza mayor o bien, si la situación está amparada por una norma con rango de ley o de reglamento, se podrá modificar el día ordinario de la prueba a otro día extraordinario previamente fijado en el calendario de la convocatoria, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
    • El examinando dispondrá de tres días hábiles a partir del día siguiente al de la prueba para enviar por email a HABE, mediante correo electrónico enviado a egiaztatzegintza@habe.eus, la declaración que explica la situación y la razón que le ha impedido acudir el día ordinario de examen, así como, la copia del certificado que justifica dicha situación.
    • Y cinco días hábiles desde la fecha de realización de la prueba, para presentar presencialmente en una de las sedes de HABE, el documento original del certificado cuya copia se remitió anticipadamente por email, con el objeto de que se compulse en HABE.
    La razón o motivación expuesta en la declaración deberá ser justificada por certificado que será probado y acreditado con informes o documentos fehacientes.
    De esta opción se podrá valer una sola vez. 
    Si en el plazo de tres días hábiles no se ha enviado por email a HABE la declaración antedicha, se le considerará como no presentada a dicha persona. 
  2. Si la situación que le ha impedido realizar la prueba el día ordinario fijado en el calendario está amparada por una norma con rango de ley o de reglamento, y el examinando no ha podido hacer uso del día extraordinario fijado en el calendario de la convocatoria para realizar la prueba, se le guardarán la matrícula y los resultados obtenidos en el periodo de examen, para el siguiente periodo de exámenes, inclusive desde el segundo periodo de exámenes de esta convocatoria hasta el primer periodo de exámenes de la convocatoria del próximo año.

Características de las pruebas

Cuatro pruebas

Las pruebas de acreditación evaluarán la competencia comunicativa en las cuatro destrezas lingüísticas: por un lado, la destreza para comprender lo leído y lo escuchado (pruebas de comprensión escrita y oral, respectivamente); y, por otro, la destreza para expresar tanto por escrito como oralmente lo que se quiere comunicar (pruebas de expresión escrita y oral, respectivamente).

Aplicación de las pruebas

  • Pruebas de comprensión escrita y oral: los euskaltegis prepararán y aplicarán las pruebas de comprensión escrita y oral en sus centros.
  • Pruebas de expresión escrita y oral: HABE preparará las pruebas de expresión escrita y oral, y las aplicará por territorios en las fechas establecidas en el calendario del nivel.
Resumen de las características de las pruebas - Nivel C2
Prueba de comprensión escrita Prueba de comprensión oral Prueba de expresión escrita Prueba de expresión oral
Tipo de ejercicio Resumir en 50-80 palabras un texto escrito de unas 350-450 palabras. Resumir en 50-80 palabras un texto oral grabado de unos 4-5 minutos de duración.
Prueba de mediación Redacción habitual

La persona que se examina, en base a un texto facilitado, deberá reescribirlo, adaptándolo a la situación y tarea propuesta y teniendo en cuenta las características del destinatario. En este ejercicio deberá escribir, como referencia, en torno a 150 palabras.

Redactar un texto de 350 palabras para llevar a cabo, desde el punto de vista de la especialidad indicada en la hoja de inscripción, la acción comunicativa planteada en el enunciado

Llevar a cabo, de forma individual y desde el punto de vista de la especialidad indicada en la hoja de inscripción, la acción comunicativa planteada media hora antes.
Puntuación máxima 20 puntos 20 puntos
Prueba de mediación Redacción habitual
8 puntos 22 puntos
30 puntos
30 puntos
Puntuación mínima para aprobar 10 puntos 10 puntos
Prueba de mediación Redacción habitual
4 puntos 11 puntos
15 puntos
15 puntos
Duración 40 minutos aprox. 40 minutos aprox.
Prueba de mediación Redacción habitual
50 minutos 1 hora y 50 minutos
2 horas y 40 minutos
40 minutos aprox. (30 minutos de preparación y 10 minutos delante del tribunal).
Aviso sobre el resultado Es condición indispensable aprobar la prueba de comprensión escrita para presentarse a la prueba de expresión escrita. Es condición indispensable aprobar la prueba de comprensión oral para presentarse a la prueba de expresión escrita. Es condición indispensable aprobar la prueba de expresión escrita para presentarse a la prueba de expresión oral.  

Modelo de examen

Consulta en el portal Ikasbil modelos de pruebas de acreditación del nivel C2 (abre en nueva ventana).

Calificación de las pruebas

Calificación de las pruebas de comprensión escrita y de comprensión oral

  • Modo de corrección: las pruebas de comprensión escrita y de comprensión oral serán corregidas y calificadas por el profesor o la profesora del euskaltegi.
  • Criterio de evaluación: longitud y adecuación del resumen.

Calificación de la prueba de expresión escrita

  • Modo de corrección: cada prueba de expresión escrita será corregida al menos por dos examinadores, mediante sistema de doble ciego.
  • Criterios de evaluación:
    • Prueba de mediación: gestión de la información, reformulación del texto, selección del registro y uso del lenguaje.
    • Ejercicio habitual: adecuación, coherencia, cohesión, riqueza y corrección. Es imprescindible superar todos y cada uno de los criterios de evaluación; la prueba que no cumpla ese requisito se calificará automáticamente con 9 puntos.
  • Sobre el número mínimo de palabras: los textos a los que les falte más del 20 % de las palabras exigidas se calificarán como EZ GAI (no apto) con 5 puntos. A los textos que no alcancen la longitud mínima pero superen el 80 % de las palabras exigidas se les aplicará una penalización en la puntuación general según los dispuesto en la siguiente tabla:
NIVEL C2 (número mínimo de palabras en el segundo ejercicio: 350)
Palabras escritas Penalización de puntos
326-349 -1
303-325 -2
280-302 -3
≤ 280 EZ GAI

Cómputo de palabras compuestas (información más completa):

  • Aquellas que se escriben separadas y uso opcional del guión se contarán como dos palabras.
  • Aquellas en las que el guión sea imprescindible se contarán como una sola palabra.
  • (Aclaración: Aquellas que estuvieren mal escritas se computarán como si lo estuvieran correctamente)

Calificación de la prueba de expresión oral

  • Modo de corrección: la prueba de expresión oral será conducida y calificada por dos examinadores.
  • Criterios de evaluación: adecuación, coherencia y cohesión, fluidez, riqueza y corrección. En el nivel C2, es imprescindible superar todos y cada uno de los criterios de evaluación; la prueba que no cumpla ese requisito se calificará automáticamente con 9 puntos.