Cmo corregir el infinitivo ftico o radiofnico

#

autora: Izaskun Zuntzunegi Legarreta, 

A menudo empleamos incorrectamente los infinitivos en nuestros textos. En este post explicamos cómo corregir el infinitivo fático o radiofónico (denominado también infinitivo introductorio, infinitivo de cierre o infinitivo enunciativo…). Dicho nombre proviene del uso habitual tanto en la radio como en otros medios de comunicación orales, aunque también lo encontramos en textos escritos.

Esta incorrección se produce cuando el infinitivo funciona como verbo principal y va al principio de una frase seguido de la conjunción que. La Real Academia Española (RAE) desaconseja el uso independiente del infinitivo; por lo tanto, no debe emplearse como verbo principal de una oración.

Principalmente se utiliza con los llamados verbos declarativos, entre los que se encuentran: decir, recordar, destacar, añadir, afirmar, manifestar… Veamos algunos ejemplos:

Los infinitivos en español son parte de una perífrasis verbal (tiene que asumir…) o forman el verbo de una oración subordinada (me gustaría añadir…); por consiguiente, deberíamos utilizarlos así:

Se considera correcta la estructura formada por un verbo en infinitivo seguido de que cuando no se trata del verbo principal, tal y como se puede ver en este ejemplo en el que el verbo ser cumple la función del verbo principal.

Adibideak pdf bertsioan (PDF, 500 KB) (abre en nueva ventana)



Más información: