HABE

Locuciones complejas

autoría: Urtzi Barrenetxea Iparragirre, 

En el ámbito administrativo aún subsiste un cierto desapego hacia el lenguaje sencillo. Muestra de ello es la querencia por estructuras complejas en lugar de formas más simples con el mismo significado.
Un ejemplo claro de esta característica consiste en la preponderancia de las locuciones complejas. Se trata de la presencia predominante de locuciones preposicionales en lugar de las preposiciones simples habituales en el lenguaje común. Estamos hablando de esa predilección por expresar en cinco palabras lo que se puede expresar en dos, tendencia que va en contra del principio de claridad que deberíamos exigir a los textos administrativos.
A continuación, te mostramos 5 de estas locuciones complejas, junto con una propuesta más simple y cercana al lenguaje sencillo.

A los efectos de

Adibide desegokia La identificación por email es un sistema de autenticación válido a los efectos de relacionarse con la Administración, que permite que cada persona se identifique.
Adibide egokia La identificación por email es un sistema de autenticación válido para relacionarse con la Administración, que permite que cada persona se identifique.

A tenor de

Adibide desegokia La presente convocatoria, a tenor de lo dispuesto en el artículo 14.2 del Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, estará vigente hasta que se produzca alguna de las circunstancias señaladas en el apartado 1.
Adibide egokia La presente convocatoria, según lo dispuesto en el artículo 14.2 del Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, estará vigente hasta que se produzca alguna de las circunstancias señaladas en el apartado 1.

Con el objetivo de

Adibide desegokia Los órganos de contratación difundirán exclusivamente a través de Internet su perfil de contratante con el objetivo de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos.
Adibide egokia Los órganos de contratación difundirán exclusivamente a través de Internet su perfil de contratante para asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos.

De conformidad con

Adibide desegokia De conformidad con lo establecido en el artículo 30.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las subvenciones concedidas no requerirán otra justificación que…..
Adibide egokia Según el artículo 30.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las subvenciones concedidas no requerirán otra justificación que…

En el supuesto de que

Adibide desegokia En el supuesto de que no presentase reclamación o subsanación en el plazo establecido, se desestimará su solicitud..
Adibide egokia Si no presenta la reclamación o subsanación en el plazo establecido, se desestimará su solicitud.

¿Utilizas a menudo este tipo de locuciones? Considera que la presencia de estas estructuras es una señal de que tu texto se puede redactar de un modo más sencillo.