HABE

En abril, en el suplemento Solasaldiak, Txomin Peillen

Pero ¿quién es Txomin Peillen?

#

autoría: Administrazio Hizkera Atala, 

Escritor e investigador en lengua francesa y vasca, nacido en París el 17 de noviembre de 1932.

Andima Ibinagabeitia lo “bautizo” como Txomin, desde entonces, lo conocemos con ese nombre, y no como Dominique. Autor de numerosos libros, dice tener predilección por dos de sus trabajos: Nina Waita, sobre la lucha de los amerindios, y Minotauro.

Cuando le hemos preguntado por su última obra, así nos responde Txomin Peillen:

En cierto modo, Minotauro responde a Jon Mirande, y también a [Vladimir] Nabokov. Ambos autores tratan el tema de la pedofilia en las obras Haur besoetakoa y Lolita, respectivamente. Peillen ha querido resaltar en qué medida puede la pedofilia destruir a una persona; y destacar, asimismo, el enorme esfuerzo que debe realizar esa persona para volver a la vida tras sufrir experiencias de incesto y de violencia. Mirande quiso mostrar la parte atractiva de la pedofilia; escribió desde el punto de vista del hombre: el hombre piensa, se oye la voz del hombre, el hombre es el protagonista. Por su parte, nuestro entrevistado ha escrito Minotauro desde la perspectiva de la mujer, ha querido mostrar lo que ella dice. Para ello, se ha inspirado en una historia real ocurrida en Zuberoa en el siglo XVI. No ha querido revelar el lugar, ya que la familia aún vive. Lo único que detalla es que un padre violó a su hija y que los tres hijos lo degollaron.

[Entrevista completa en el suplemento Solasaldiak que se publicará en abril, junto a la revista Administrazioa Euskaraz].