HABE

Publicado el n. º 108 de la revista "Administrazioa Euskaraz"

.

autoría: Administrazio Hizkera Atala, 

Ya está disponible en la página web del IVAP el último número de la revista Administrazioa Euskaraz, que trata temas relacionados con el euskera, la cultura vasca, las nuevas tecnologías y la administración. A continuación presentamos algunos de los temas tratados en este número:

Entrevistamos al bailarín Jon Maya Sein (Errenteria, Gipuzkoa, 1977). Dicen que su base de bailarín nace de la danza tradicional, y que en sus bailes une la tradición con la danza contemporánea. Comenzó en el grupo de baile Ereintza de su localidad natal a los seis años. Con el aurresku ganó siete campeonatos, emprendió nuevos caminos con sus antiguos rivales, probó otros proyectos con sus alumnos/as, creó Kukai en 2001 y recibió diversos méritos, premios y reconocimientos. Es director, bailarín y coreógrafo de Kukai; además de profesor de danza (en excedencia desde hace dos años) en el Conservatorio de Música y Danza de Errenteria. Cuando puede, está dispuesto a echar una mano al grupo Ereintza. Últimamente, está presentando su nuevo espectáculo Gauekoak junto a los músicos Xabi Bandini y Arkaitz Miner.

El reportaje de este número trata sobre el cambio climático. El clima está cambiando. Nuestro planeta va cambiando, y eso afecta y afectará a Euskal Herria. Sin embargo, las consecuencias no serán las mismas en toda la geografía. En la Comunidad Autónoma Vasca existen dos zonas climáticas y una de transición, y los impactos serán diferentes en cada una de ellas. Por ello, el Gobierno Vasco ha considerado fundamental anticiparse a las previsiones de impacto para adaptar tanto el territorio como la ciudadanía a los cambios que puedan venir.

Los temas relacionados con el clima y el medio ambiente han ocupado la primera línea en la agenda política, y el Gobierno Vasco también se ha sumado a este reto mediante la Declaración Institucional de Emergencia Climática el pasado 30 de julio, que el lehendakari Iñigo Urkullu nos ha explicado.

Todo esto y mucho más en el n. º 108 de la revista Administrazioa Euskaraz.

 

Y en el suplemento Solasaldiak

Andres Urrutia: «Euskara ez da politika, euskara da hizkuntza»

Andrés María Urrutia Badiola (Bilbao, 1954). Doctor en Derecho, notario de profesión y profesor universitario. Fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia en 1991 y miembro de número de Euskaltzaindia en 1997. Tituló así su discurso introductorio: Legearen zirrikituetatik barrena: ahozkotik idatzizkora (A través de los resquicios de la ley: de la expresión oral a la expresión escrita). Presidente de Euskaltzaindia desde diciembre de 2004, es, asimismo, miembro correspondiente del Departamento de Filología del Institut d 'Estudis Catalans desde 2010.

Hemos llamado muchas veces a la puerta del señor Urrutia, pero hasta ahora no había podido atendernos. Sin embargo, hemos conseguido al fin fijar una cita con él. Conversaremos en Bilbao, en la sede central de Euskaltzaindia. Entra tras nosotros al edificio de la Plaza Nueva, bastante agobiado y con aspecto de vivir muy atareado.
( Puede ver la entrevista completa en el suplemento Solasaldiak  publicado con el número 108 de la revista)