HABE

Publicado el n. º 107 de la revista "Administrazioa Euskaraz"

autoría: Administrazio Hizkera Atala, 

Ya está disponible en la página web del IVAP el último número de la revista Administrazioa Euskaraz, que trata temas relacionados con el euskera, la cultura vasca, las nuevas tecnologías y otros asuntos de la administración.

En este número…

Aldizkariaren azala 

Hemos entrevistado a Olatz Arrieta (Donostia, 1971), periodista con un largo recorrido profesional, que ejerce tanto en radio-televisión como en prensa escrita e Internet. Olatz comenzó su andadura como periodista en Rusia, estuvo después en EEUU y lleva ahora cinco años en Bruselas. En la última edición de los Premios Periodismo Vasco 2019, ha sido premiada por su trabajo como corresponsal de ETB durante más de veinte años, motivo principal de la entrevista.

En el reportaje tratamos un tema que origina mucha preocupación últimamente: la violencia en el ámbito del deporte. Existe múltiples tipos de violencia, que se manifiestan de diferentes maneras. La violencia en el deporte siempre ha sido más evidente en el ámbito profesional, ya que se da a conocer mediante los medios de comunicación, pero en muchos casos la violencia permanece oculta.

Preocupados por la situación, Alex Navarro, Lander Iraragorri y Alberto Pipaon crearon la organización WATS hace tres años. Sintieron la necesidad de proponer soluciones para evitar la violencia que se da sobre todo en el deporte infantil y juvenil, y así comenzaron a trabajar en este ámbito. Hemos hablado con la jugadora de hockey Rocio Ybarra que trabaja en esta organización y nos cuenta la labor que realizan. Además, en la interesante entrevista a Ainhoa Tirapu, la jugadora del Athletic ha mencionado las diferentes campañas que se promueven con el fin de terminar con esa violencia, y ha añadido que es lamentable que sigan existiendo hoy en día casos de este tipo. En su opinión, se ha realizado un gran trabajo en este ámbito, pero aún queda mucho por hacer. Comenta que en los campos de fútbol todavía se escuchan muchos insultos, pero que últimamente ha notado que parte del público rechaza estas actuaciones, y , por lo tanto, parece que hay un pequeño cambio de actitud.

El horario escolar es el tema de la sección de debate de la revista, cuestión que se está planteando cada vez en más centros. Varias comunidades del estado Español han optado por el horario intensivo en Educación Infantil y Primaria. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son pocos los centros que, hasta el momento, han adoptado el horario intensivo, pero los cambios que se vienen dando en el modelo educativo cuestionan el mantenimiento de los horarios actuales y parecen impulsar un cambio hacia una jornada continua.

En Navarra, muchos centros han escogido el horario intensivo en la última década. Según Miguel Muez Elustondo, jefe del departamento de Educación de Navarra, un 44 % de los centros ha optado por el nuevo horario.

¿Cuál te parece la mejor opción?
 
Todo esto y mucho más en el n. º 107 (abre en nueva ventana) de la revista Administrazioa Euskaraz.