HABE

En el n. º 110 de la revista Administrazioa Euskaraz de octubre...

Fraude fiscal: Unificar criterios para una recaudación más equitativa

#

autoría: Administrazio Hizkera Atala, 

El pleno del Parlamento Vasco aprobó hace siete años la constitución de una comisión que elaborara un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal, con la participación de las tres diputaciones forales y del Gobierno. El resultado fue el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal, que se renueva año tras año (este es el séptimo año que está en vigor).

"Uno de los efectos inmediatos del fraude fiscal es la reducción de la capacidad de financiación de las políticas públicas, pero también es un fenómeno delictivo antisocial e insolidario que reparte indebidamente la carga fiscal entre quienes cumplen las normas tributarias y quienes no las cumplen", recuerdan los primeros párrafos del plan. Cada vez resulta más evidente la importancia que tiene la colaboración interinstitucional para hacer frente al fraude, entre otras cuestiones, la que se refiere al intercambio de información. Así, ha aumentado la preocupación por definir estrategias comunes a nivel internacional, y en esa línea se sitúa también el plan de la CAV, tal y como explica su texto.

Las actuaciones antifraude se clasifican en tres grandes categorías: las dirigidas a la obtención de información, las preventivas y las actuaciones de regularización y cobro. Dice el texto del plan que para ser eficaces, “es fundamental hacer un esfuerzo por potenciar los desrrollos tecnológicos, que promueven un tratamiento más ágil y eficaz de la información”. También se considera decisivo "reforzar la conciencia fiscal" de la ciudadanía, entre otros aspectos. [Traducción de un fragmento del reportaje que se publicará (en euskera) en el número 110 de la revista Administrazioa Euskaraz].

Este y otros temas en octubre, en el n. º 110 de la revista Administrazioa Euskaraz.