HABE

En el n. º 107 de la revista Administrazioa Euskaraz de enero...

autoría: Administrazio Hizkera Atala, 

 

Imagen: Hans Kretzmann (Pixabay) 

Los niños y niñas también pueden sufrir depresión

En el apartado "Osasuna" de la revista, las profesionales de la UPV Joana Jaureguizar, Elena Bernaras y Maite Garaigordobil manifiestan que en la niñez también sufrimos depresión. Tras varias investigaciones, han observado que los niños y niñas no sólo pueden expresar su inquietud mediante la tristeza, sino también mediante conductas inadecuadas tales como problemas de comportamiento, enfados y aislamiento.

Durante años se ha creído que los niños y las niñas son felices, que no tienen preocupaciones y que viven contentos. Debido a ello, los manuales de diagnóstico de la enfermedad mental no recogían ningún indicio de que en la niñez se pudiera sufrir depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015), la depresión afecta a 350 millones de personas entre las cuales muchas son menores.

Según una investigación llevada a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco en 2013, se observó que el 4,2 % de los niños y niñas de 8 a 12 años presentaban síntomas depresivos graves. Cuatro años después, en otro estudio realizado con alumnos de 7 a 10 años, se concluyó que entre el 4,6 y el 4,8 % de los niños y niñas presentaban síntomas de depresión clínicamente significativa. Teniendo en cuenta los cambios que se producen con la edad, Bernaras et al. (2013) observaron que, hasta los 11 años, los chicos muestran un mayor malestar emocional, pero a partir de los 12 años se produce un cambio y son las chicas las que sufren un mayor grado de malestar emocional; tendencia que se mantiene hasta la edad adulta. [El artículo completo se publicará (en euskera) en el número 107 de la revista Administrazioa Euskaraz].

 

Este y otros temas en enero, en el n. º 107 de la revista Administrazioa Euskaraz.