Convocatoria abierta (2022)

  • Edad mínima
    Tener 16 años cumplidos para cuando finalice el plazo de matriculación del período en el que se quiera formalizar la matrícula (ver calendario de la convocatoria).

  • Otras obligaciones
    Formalizar la matrícula debidamente, abonar los correspondientes derechos de examen, presentarse el día de la prueba a la hora indicada, identificarse ante los responsables de las pruebas mostrando el DNI o documento equivalente.
  • Avisos importantes
    • El proceso de matriculación se considerará completado cuando los trámites de inscripción y de abono de la matrícula, ambos dos, hayan sido formalizados en el plazo de matriculación. El incumplimiento de alguno de los dos trámites en el plazo establecido conllevará la exclusión del proceso de acreditación.
    • Cada matrícula es válida para un único período de examen.
    • Todas las personas que formalicen la matrícula aceptan explícitamente y se comprometen voluntariamente al cumplimiento de los criterios y procedimientos establecidos en la normativa de la convocatoria.

  • Inscripción
    • La inscripción se realizará en el plazo de matriculación fijado en el calendario de la convocatoria y por internet, aquí: www.habe.euskadi.eus > Acceso [menú superior]
      Instrucciones para acceder al sistema:
      • Quien alguna vez haya sido alumna o alumno en algún euskaltegi, accederá a la aplicación con su usuario y contraseña: el usuario siempre es el número de DNI, y la contraseña, si nunca se ha cambiado, es el número de DNI sin letra. Si no recuerdas cuál es tu contraseña, haz clic en "recuperar contraseña". Si los problemas persisten, contacta con HABE a través de este formulario.
      • Si es la primera vez que se accede al sistema y nunca se ha sido alumno o alumna en un euskaltegi, se deberá hacer clic en "registrarse en HABE" y cumplimentar el formulario de inscripción. Se grabarán los datos y para el acceso a la aplicación se deberá introducir el usuario y contraseña indicados (nota: la opción "registrarse en HABE", estará disponible únicamente durante el plazo de matriculación).
    • Una vez se haya accedido al sistema, hay que seguir esta ruta para proceder con la matriculación: Exámenes: matrícula y resultados > [selecciona convocatoria y nivel] > Realizar/Ver matrícula
    • Cumplimentar el impreso de matriculación y grabarlo.
    • En cada período de exámenes de la convocatoria abierta solo se puede formalizar una matricula para un solo nivel.
    • Quien se matricule en la convocatoria abierta no podrá formalizar matrícula alguna en ninguna de las otras convocatorias de examen de HABE en el mismo semestre, ni aunque sea en un nivel diferente.
    • Si en el momento de formalizar la inscripción se detecta algún error en los datos personales, podrán modificarse directamente, salvo los datos referidos al DNI. En ese caso se deberá solicitar a HABE la corrección, a través de este formulario.

  • Abono de la matrícula
    • El abono de la matrícula deberá realizarse en el plazo de matriculación, por internet o mediante pago en entidades bancarias (en el segundo caso habrá que presentar en la entidad financiera el impreso de matriculación descargado en el momento de la inscripción).
    • Importe de la matrícula: 80€
    • Gozarán de exención total del pago las personas internas en centros penitenciarios, quienes sean miembros de familias numerosas de categoría especial, así como las personas incluidas en los supuestos contemplados en el artículo 25 del Decreto 290/2010, de 9 de noviembre, de desarrollo del sistema de asistencia integral a las víctimas del terrorismo. Asimismo, gozarán de una bonificación del 50 % quienes sean miembros de familias numerosas de categoría general.
    • Es responsabilidad individual comprobar el estado del pago de la matrícula, que puede consultarse aquí: www.habe.euskadi.eus > Acceso [menú superior] > Exámenes: matrícula y resultados > [selecciona convocatoria y nivel] > Estado de tu solicitud de matriculación. Si se muestra el mensaje "el pago todavía no ha sido procesado", ello no quiere decir que el pago no ha sido efectuado; el pago puede tardar entre dos y tres días en procesarse correctamente.
    • Una vez abonados los derechos de matrícula, no se devolverá el pago, salvo en estos tres supuestos (en esos casos, deberá presentarse la solicitud a través de este formulario):
      • En el caso de haber abonado erróneamente la matrícula dos veces para un mismo nivel.
      • En el caso de haber abonado la matrícula para un nivel equivocado. En este caso, deberán formalizarse en el plazo de matriculación establecido en el calendario tanto la solicitud de devolución como la matrícula en el nivel deseado.
      • Si el Director de HABE ha estimado el recurso de alzada interpuesto a una convocatoria anterior y, en consecuencia, ha anulado la matrícula de referencia.
  • HABE adoptará las medidas oportunas a fin de garantizar que las personas que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar las pruebas en las debidas condiciones de igualdad, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigible.

  • Las solicitudes de recursos especiales o adaptaciones deben realizarse dentro del plazo de matriculación. Para ello, deberá acreditarse la discapacidad alegada mediante informe oficial emitido por la institución pública competente en dicho ámbito, y deberá especificarse cuál es la adaptación solicitada (silla, mesa u ordenador especiales, auriculares, sistema braille etc.). Las solicitudes deben presentarse mediante el formulario correspondiente al territorio indicado en la hoja de inscripción para realizar las pruebas: Araba (abre en nueva ventana), Bizkaia (abre en nueva ventana), Gipuzkoa (abre en nueva ventana).

  • Asimismo, deberá presentar la compulsa de la documentación en alguna de las sedes de HABE en el plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente a la finalización del plazo de matrícula.

Convocatoria abierta (2022) Primer período Segundo período
PRUEBAS DE COMPRENSIÓN ESCRITA Y EXPRESIÓN ESCRITA DEL NIVEL C1
Día – Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: 5, 6 de mayo

Madrid: 6 de mayo
– Barcelona: 14 de mayo

– Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: 7 de octubre

Madrid: 7 de octubre (a las 10:00)
– Barcelona: 30 de septiembre (a las 10:00)

– Buenos Aires: 23 de julio

Hora Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla) Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)
Lugar – Araba: Bakh / Buesa Arena (Vitoria-Gasteiz)
– Bizkaia: BEC (Barakaldo)
– Gipuzkoa: Ficoba (Irun)

– Madrid: Euskal Etxea - Hogar Vasco de Madrid
– Barcelona: Euskal Etxea - Centre Cultural

– Araba: Bakh / Buesa Arena (Vitoria-Gasteiz)
– Bizkaia: BEC (Barakaldo)
– Gipuzkoa: Ficoba (Irun)

– Madrid: Euskal Etxea - Hogar Vasco de Madrid
– Barcelona: Euskal Etxea - Centre Cultural

– Buenos Aires: Laurak Bat Euskal Etxea

PRUEBAS DE COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ORAL DEL NIVEL C1
Día – Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: 7-9 de julio

Madrid: 25 de junio
– Barcelona: 1 de julio
– Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: 1-3 de diciembre

Madrid: sin concretar
– Barcelona: sin concretar

– Buenos Aires: 23 de julio

Hora Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla) Se asignará individualmente (ver nota a pie de tabla)
Lugar – Araba: Mendebaldea BHI (Vitoria-Gasteiz)
– Bizkaia: BEC (Barakaldo)
– Gipuzkoa: Antigua-Luberri BHI (San Sebastián)

– Madrid: Euskal Etxea - Hogar Vasco de Madrid
– Barcelona: Euskal Etxea - Centre Cultural

– Araba: Mendebaldea BHI (Vitoria-Gasteiz)
– Bizkaia: BEC (Barakaldo)
– Gipuzkoa: Antigua-Luberri BHI (San Sebastián)

– Madrid: Euskal Etxea - Hogar Vasco de Madrid
– Barcelona: Euskal Etxea - Centre Cultural

– Buenos Aires: Laurak Bat Euskal Etxea

Nota: según se acerquen las fechas de las pruebas, se publicarán de forma individualizada en la web de HABE el día y la hora asignados a cada persona, aquí: www.habe.euskadi.eus > Acceso [menú superior] > Exámenes: matrícula y resultados > [selecciona convocatoria y nivel] > Fecha y lugar del examen
  • Cambios de lugar, día y hora
    • Cambios que no requieren justificante
      • Cambio de lugar de examen (entre los lugares previstos).
      • Si en el calendario se contempla más de un día para realizar la prueba de expresión oral, se podrá solicitar cambio de fecha entre los días previstos en el calendario y, si hubiera opción, cambio de hora.
      Estas solicitudes de cambio deberán presentarse en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria mediante el formulario correspondiente al territorio indicado en la hoja de inscripción para realizar las pruebas: Araba (abre en nueva ventana), Bizkaia (abre en nueva ventana), Gipuzkoa (abre en nueva ventana). HABE realizará los cambios solicitados siempre en la medida de lo posible.

    • Cambios que requieren justificante
      Si el examinando no se ha presentado en el lugar del examen en el día fijado en el calendario de exámenes, se le considerará como no presentado, y perderá la posibilidad de examinarse. Como excepción, se prevén las siguientes dos situaciones con las consecuencias seguidamente mencionadas:
      1. Si la situación que le ha impedido realizar la prueba en el día ordinario fijado en el calendario de la convocatoria, es producida por una causa sobrevenida y de fuerza mayor o bien, si la situación está amparada por una norma con rango de ley o de reglamento, se podrá modificar el día ordinario de la prueba a otro día extraordinario previamente fijado en el calendario de la convocatoria, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
        • El examinando dispondrá de tres días hábiles a partir del día siguiente al de la prueba para enviar por email a HABE (egiaztatzegintza@habe.eus) la declaración que explica la situación y la razón que le ha impedido acudir el día ordinario de examen, así como la copia del certificado que justifica dicha situación.
        • Y cinco días hábiles desde la fecha de realización de la prueba, para presentar presencialmente en una de las sedes de HABE el documento original del certificado cuya copia se remitió anticipadamente por email, con el objeto de que se compulse en HABE.
        La razón o motivación expuesta en la declaración deberá ser justificada por certificado que será probado y acreditado con informes o documentos fehacientes.
        Esta opción se podrá valer una sola vez. 
        Si en el plazo de tres días hábiles no se ha enviado a HABE por email la declaración antedicha, se considerará como no presentada a dicha persona.
         
      2. Si la situación que le ha impedido realizar la prueba el día ordinario fijado en el calendario está amparada por una norma con rango de ley o de reglamento, y el examinando no ha podido hacer uso del día extraordinario fijado en el calendario de la convocatoria para realizar la prueba, se le guardarán la matrícula y los resultados obtenidos en el periodo de examen, para el siguiente periodo de exámenes, inclusive desde el segundo periodo de exámenes de esta convocatoria hasta el primer periodo de exámenes de la convocatoria del próximo año.
  • Cuatro pruebas

    Las pruebas de acreditación evaluarán la competencia comunicativa en las cuatro destrezas lingüísticas: por un lado, la destreza para comprender lo leído y lo escuchado (pruebas de comprensión escrita y oral, respectivamente); y, por otro, la destreza para expresar tanto por escrito como oralmente lo que se quiere comunicar (pruebas de expresión escrita y oral, respectivamente).

  • Resumen de las características de las pruebas
NIVEL C1 Prueba de comprensión escrita Prueba de expresión escrita Prueba de comprensión oral Prueba de expresión oral
Tipo de ejercicio A partir de la lectura de uno o de varios textos, responder a un cuestionario, rellenar huecos y/o elegir sinónimos, para lo que habrá que elegir la respuesta o ítem correcto entre una serie de opciones. Redactar un texto de 300 palabras o dos de unas 180 (se concretará en el enunciado si hay que redactar un texto o dos) para llevar a cabo la acción comunicativa planteada en el enunciado.
A partir de la escucha de uno o de varios textos, responder a un cuestionario, para lo que habrá que elegir la respuesta correcta entre una serie de opciones. Exponer de forma individual un tema preparado previamente (5 minutos) e interactuar espontáneamente con la pareja asignada (10 minutos).
Puntuación máxima 20 puntos 30 puntos 20 puntos 30 puntos
Puntuación mínima para aprobar 10 puntos 15 puntos 10 puntos 15 puntos
Duración 60 minutos 90 minutos 30 minutos 35 minutos (20 minutos de preparación y 15 minutos de intervención oral)
Aviso sobre el resultado Es condición indispensable aprobar la prueba de comprensión escrita para que se corrija la prueba de expresión escrita. Es necesario obtener al menos 14 puntos en la prueba de expresión escrita para presentarse a la prueba de expresión oral. Quienes hayan obtenido 14 puntos en la prueba de expresión escrita deben obtener al menos 17 en la de expresión oral para conseguir el titulo.

  • Calificación de las pruebas de comprensión escrita y de comprensión oral
    • Modo de corrección: las pruebas de comprensión escrita y oral serán corregidas y calificadas por examinadores nombrados a tal efecto.
    • Criterio de evaluación: suma de la puntuación de las respuestas correctas (no se penalizarán las respuestas incorrectas).

  • Calificación de la prueba de expresión escrita
    • Modo de corrección: cada prueba de expresión escrita será corregida al menos por dos examinadores, mediante sistema de doble ciego.
    • Criterios de evaluación (entre paréntesis, ponderación de cada criterio): adecuación (13 %), coherencia (24 %), cohesión (17 %), riqueza (20 %) y corrección (26 %).
    • Sobre el número mínimo de palabras: los textos a los que les falte más del 10 % de las palabras exigidas se calificarán como EZ GAI (no apto) con 5 puntos. A los textos que no alcancen la longitud mínima pero superen el 90 % de las palabras exigidas se les aplicará una penalización en la puntuación general según los dispuesto en la siguiente tabla:
    NIVEL C1 (número mínimo de palabras: 300)
    Palabras escritas 299-291 290-280 279-271 ≤ 270
    Penalización de puntos -1 -2 -3 EZ GAI
    • Cómputo de palabras compuestas (información más completa aquí (abre en nueva ventana)):
      • Aquellas que se escriben separadas y uso opcional del guión se contarán como dos palabras.
      • Aquellas en las que el guión sea imprescindible se contarán como una sola palabra.
      • (Aclaración: Aquellas que estuvieren mal escritas se computarán como si lo estuvieran correctamente)

    • Calificación de la prueba de expresión oral
      • Modo de corrección: la prueba de expresión oral será conducida y calificada por dos examinadores.
      • Criterios de evaluación (entre paréntesis, ponderación de cada criterio): adecuación (10 %), coherencia y cohesión (20 %), fluidez (25 %), riqueza (20 %) y corrección (25 %).
    • Consultar los resultados
      • Los resultados de cada prueba se publicarán en la web de HABE en las fechas indicadas en el calendario de la convocatoria, aquí: www.habe.euskadi.eus > Acceso [menú superior] > Exámenes: matrícula y resultados > [selecciona convocatoria y nivel] > Conocer el resultado del examen
      • A la publicación de los resultados se adjuntarán las pruebas de comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita en formato PDF y la grabación de la prueba de expresión oral.

    • Notas aclaratorias sobre los resultados
      • Es condición indispensable aprobar la prueba de comprensión escrita (calificación: "GAI") para que se corrija la prueba de expresión escrita.
      • Las pruebas de expresión escrita calificadas con 14 puntos (calificación: "EZ GAI (BALDINTZATUA)") no son pruebas aprobadas, pero dan acceso a presentarse a las pruebas de comprensión oral y de expresión oral. Quienes obtengan una puntuación inferior a 14 puntos en la prueba de expresión escrita (calificación: "EZ GAI"), no podrán presentarse a las pruebas de comprensión oral y de expresión oral.
      • Para aprobar el examen y obtener el certificado del nivel C1 es necesario aprobar las cuatro pruebas de destreza (calificación "GAI" en las cuatro pruebas).
        Excepción: quien consiga 14 puntos en la prueba de expresión escrita, a pesar de haber suspendido esa prueba, podrá obtener el certificado siempre y cuando obtenga como mínimo 17 puntos en la prueba de expresión oral.

    • Certificado
      • A partir del momento en que se publiquen los resultados finales, quienes cumplan todos los requisitos para acreditar el nivel C1 podrán obtener el certificado correspondiente en la web de HABE, aquí: www.habe.euskadi.eus > Acceso [menú superior] > Certificados
      • El certificado descargado a través de la página web tiene valor oficial pleno, y puede imprimirse tantas veces como se desee. El localizador a pie de página certifica el valor oficial del documento.
    • Reclamaciones
      Podrán presentarse reclamaciones sobre los siguientes temas:
      • Por la situación de la matrícula.
      • Cuando se hayan producido errores respecto a la organización en el día del examen o en el lugar del examen, por incidencias prácticas de carácter material.

    • Solicitudes de revisión de calificaciones
      El examinando podrá solicitar ante el Tribunal correspondiente a su nivel la revisión de la calificación obtenida, de forma motivada. La mera discrepancia con la calificación obtenida no constituirá base suficiente para solicitar revisión de la calificación obtenida, por lo que las que carezcan de argumentación técnica que las sostenga quedarán desestimadas.

    • Documentación a presentar
      Para que puedan tramitarse las reclamaciones y las solicitudes de revisión de calificaciones, el examinando deberá necesariamente presentar los datos y documentos que se señalan a continuación:
      • Nombre y apellidos de quien reclama o presenta la solicitud y su dirección postal y una dirección de correo electrónico a efectos de notificación.
      • Número de DNI.
      • Solicitud o reclamación que presenta.
      • Documentos o pruebas que sostengan lo expuesto o muestren el error citado.
      • Territorio, lugar, fecha y nivel de acreditación.
      • Firma de la persona reclamante o de la persona que solicita la revisión de la calificación.

    • Plazos
      Se dispone de un plazo de tres días hábiles contados desde el día siguiente del hecho o acto mencionado a continuación:
      • En el caso de las reclamaciones, desde el día siguiente a la publicación en www.habe.euskadi.eus del acuerdo de comunicación y puesta a disposición de la situación de la matrícula a través de la aplicación informática Q87 y/o desde el día siguiente a la realización de la prueba.
      • En el caso de las solicitudes de revisión de calificaciones, desde el día siguiente a la publicación en la página web de HABE del acuerdo de comunicación de los resultados y la puesta a disposición de las pruebas a través de la aplicación informática Q87.

    • Contestaciones
      Las contestaciones a las reclamaciones y a las solicitudes de revisión de las calificaciones se adoptarán y aprobarán por acuerdo o resolución del órgano competente correspondiente. Seguidamente, se publicará el acuerdo de comunicación en la página www.habe.euskadi.eus y además el contenido detallado de la contestación se podrá consultar a través de la aplicación informática Q87.

     

    • Recursos de alzada
      Las personas interesadas podrán presentar recurso de alzada contra los siguientes actos:
      • La contestación de la reclamación.
      • La contestación de la solicitud de revisión de calificación.
      • El acuerdo de comunicación sobre los resultados definitivos de los exámenes. Los resultados definitivos serán los correspondientes a las pruebas finales.
      Para ello, se dispone de un mes desde el día siguiente a la comunicación o notificación del acto que se impugna.


    • Presentación de escritos
      Las reclamaciones, así como las solicitudes de revisión de calificaciones y los recursos de alzada se presentarán por escrito.
      Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo 4º del artículo 16 de la Ley 39/2015, estas son las principales vías para presentar reclamaciones, solicitudes de revisión de calificación o recursos de alzada dirigidos a HABE:
      • Vía telemática (en la sede electrónica del Gobierno Vasco, mediante el sistema de identificación correspondiente, es decir, mediante BakQ o el DNI electrónico)
            Registro Electrónico General de la CAE
      • Vía postal
            Los escritos se enviarán por correo certificado al Registro General de HABE:
            C/ Vitoria-Gasteiz 3, 6º
            20018 Donostia

    Nota: Preferentemente se priorizará la vía telemática.

    Fecha de ltima modificacin: