HABE

Subvenciones a alumnos y alumnas de euskaltegis. Convocatoria 2019

Convocatoria                     Instrucciones formalizar solicitud                    Acceso sede electrónica

El 9 de septiembre de 2019 se ha publicado en el BOPV la RESOLUCIÓN del Director General de HABE, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para la concesión de las ayudas a los alumnos y alumnas que hayan superado durante el curso 2018/2019 las pruebas de acreditación de niveles de euskera de HABE o de otros equivalentes, y se realiza la convocatoria correspondiente.

¿Quién puede percibir las ayudas de HABE?

Para tener derecho a las ayudas de HABE se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber estado matriculado en un euskaltegi o en un centro homologado de autoaprendizaje del euskera inscrito en el Registro de HABE durante el período comprendido entre el 23 de marzo de 2018 y el 31 de agosto de 2019.
  • Haber acreditado un nivel de euskera de HABE, o equivalente, durante el curso 2018/2019:
    - Por lo que respecta a la acreditación de niveles de HABE, haber acreditado un nivel en el cuarto período de evaluación o en la segunda convocatoria de pruebas o en la convocatoria abierta de 2018, o en los períodos de evaluación hasta junio de 2019 o en la primera convocatoria de pruebas de 2019.
    - Con respecto a títulos de euskera equivalentes (perfiles del IVAP, Ertzaintza, Osakidetza, EGA, Escuela Oficial de Idiomas…), convalidados por el Decreto 297/2010, modificado mediante Decreto 187/2017 de 4 de julio, títulos acreditados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

¿Quién no tiene derecho a las ayudas de HABE?

Quienes habiendo estado matriculados en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje hayan acreditado un nivel de euskera de HABE o un título equivalente, no tendrán derecho a las ayudas de HABE si:

  • Han acreditado un nivel inferior a los cursados en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje durante los dos últimos cursos (2017/18 y 2018/19).
  • Han estudiado en cursos financiados por la Administración Pública.
  • Han acreditado el mismo nivel o inferior a uno acreditado previamente. A estos efectos, se deben tener en cuenta todos los títulos convalidados. Por ejemplo, si quien ya tenía acreditado el perfil 2 del IVAP acredita ahora el nivel B1 o B2 de HABE, no tendrá derecho a estas ayudas de HABE.

Procedimiento a seguir por quienes cumplan con estos requisitos

La persona que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Resolución mencionada y esté interesada en percibir las presentes ayudas, tiene que realizar la solicitud de subvención a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco, a la que podrá acceder a través de esta dirección y tiene que utilizar el ordenador para introducir los datos. Tiene dos opciones para realizar la solicitud: Tramitación electrónica o Tramitación presencial.

Si elige la Tramitación electrónica, casi todos los datos del formulario se le presentarán ya cumplimentados. Y únicamente tendrá que introducir: los importes abonados en concepto de matrícula; en caso de haber recibido una subvención pública, la institución y la cantidad percibida; y, por último, la cuenta bancaria en la que quiere recibir la subvención. Y de esta manera, tendrá la solicitud formalizada sin necesidad de su presentación en ninguna oficina.

Para la Tramitación electrónica tiene que identificarse de manera segura mediante certificado electrónico, como los certificados digitales (eDNI, certificado de ciudadano, tarjeta IZENPE, etc.) o el sistema de usuario, contraseña y juego de barcos (tarjeta b@kq). Le recomendamos que utilice la Tramitación electrónica, y en particular la tarjeta con usuario, contraseña y juego de barcos (tarjeta b@kq), porque es fácil de utilizar y se obtiene al momento en cualquier KZgune, oficinas atención ZUZENEAN o en cualquiera de los otros puntos de atención presencial (más de 600) indicados en la web de IZENPE, y además, con la tarjeta de juego de barcos, si así lo desea, puede realizar la solicitud desde su teléfono móvil o smartphone.

Si opta por la Tramitación presencial, el formulario a cumplimentar se le presentará vacío y tendrá que introducir todos los datos. Además, una vez introducidos, tendrá que imprimir el formulario, firmarlo de forma manuscrita y entregarlo de forma presencial en cualquier sede del servicio ZUZENEAN o de HABE o en los locales recogidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.

Asimismo, tiene que tener en cuenta que una vez entregada la solicitud, todas las gestiones posteriores se realizarán mediante el área personalizada de la carpeta ciudadana “Mi Carpeta”, para ello es imprescindible identificarse de manera segura mediante un medio de identificación electrónico.

Acceso a la guía de instrucciones para formalizar la solicitud .

Para cualquier consulta relacionada con la sede electrónica o con la obtención de la tarjeta tarjeta b@kq: ZUZENEAN. Atención a la ciudadanía.

Plazos para cumplimentar el formulario de solicitud

El plazo para la formalizar la solicitud será del 10 de septiembre al 9 de octubre de 2019, ambos inclusive.

Cuantía máxima de las ayudas

  1. Las cuantías máximas a percibir por cada nivel acreditado son las siguientes:
    • Nivel A1 de HABE: 600 euros
    • Nivel A2 de HABE: 800 euros
    • Nivel B1 de HABE o equivalente: 900 euros
    • Nivel B2 de HABE o equivalente: 1.000 euros
    • Nivel C1 de HABE o equivalente: 150 euros
    • Nivel C2 de HABE o equivalente: 100 euros
  2. En ningún caso podrá recibir más de lo que le han costado sus estudios en el euskaltegi o centro durante los dos últimos cursos (2017/18 y 2018/19). Para ello se tendrán en cuenta las cantidades abonadas y las ayudas públicas percibidas.
  3. Se ha consignado una partida de 2.475.000 euros para estas subvenciones. Si esta cantidad resultara insuficiente para hacer frente a todas las solicitudes admitidas, se procederá al prorrateo de la subvención.

Fecha de resolución y abono de las ayudas

El Director General de HABE adoptará las resoluciones relativas a la ayudas solicitadas mediante aplicación de los criterios determinados en esta convocatoria, las cuales serán notificadas a las personas interesadas mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco. Al mismo tiempo, a efectos de publicidad de las subvenciones concedidas, dichas resoluciones se insertarán en los tablones de anuncios de las diferentes sedes de HABE y serán publicadas en la página web de HABE. Todo ello con anterioridad al 20 de diciembre de 2019.

El abono de la subvención se hará, a ser posible, antes de finalizar el año 2019, mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.

Fecha de última modificación: