HABE

euskadi.eus

  1. Acceso
 

Fecha de publicación: 30/04/2013

Fiestas a favor del euskera

Las celebraciones a favor del euskera se suceden durante todo el año en el País Vasco. En 2013 son numerosos los eventos para apoyar el euskera y la educación en esta lengua. Partiendo de que la lengua es de todos y todas, el objetivo es llevar a cabo proyectos donde la participación sea amplia. Estas, entras otras, son las fiestas organizadas por la Confederación de Ikastolas, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos del País Vasco (EHIGE) y AEK para 2013:

Korrika

Es una iniciativa a favor del euskera organizada por AEK. La edición de 2013 de esta ‘carrera popular’ comenzó en Andoain el 14 de marzo y culminó en Baiona el 24 de abril. Bajo el lema ‘Eman euskara elkarri’, numerosos ciudadanos vascos han participado en esta iniciativa.

 Herri Urrats

Se celebrará el 12 de mayo en Senpere. Esta edición cumplirá 30 años, y por ello el mensaje elegido es ‘Hogeita abar urte’. Esta fiesta, organizada por Seaska, tiene como objeto dar a conocer las ikastolas de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, así como promover la lengua y la cultura vascas.

Ibilaldia

Es la fiesta a favor de las ikastolas de Bizkaia. La organización de la presente edición correrá a cargo de la ikastola cooperativa Asi Leku de Portugalete, que cumple 50 años. Se celebrará el 26 de mayo bajo el lema ‘Aldapa leunduz’.

Escuela Pública Vasca

La XXII edición de esta fiesta se celebrará el 2 de junio en Murgia (Araba/Álava) de la mano de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos del País Vasco (EHIGE) bajo el lema “Haziak indartu”.

Araba Euskaraz

Es la fiesta de las ikastolas de Araba. El 16 de junio pondrán en boca de todos el lema ‘Mihian kiliki-kiliki, euskaraz ibili’, y la Ikastola Aresketa de Amurrio será la encargada de la organización de dicha fiesta.

Kilometroak

El 6 de octubre es la cita elegida para celebrar la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa que tendrá lugar en Tolosa. Con el lema ‘Ahora’, la Ikastola Laskorain intentará mejorar sus infraestructuras y promover el euskera.

Nafarroa Oinez

La edición del Nafarroa Oinez de 2013 será organizada por la Ikastola Argia de Tudela. Los objetivos de la fiesta son apuntalar la rentabilidad económica del proyecto y promover el euskera en la comarca. La cita tendrá lugar el 20 de octubre y el mensaje, ‘Taupadaz bat egin’.

Día del Euskera

Todos aquellos agentes que trabajan en el ámbito de la promoción de la lengua vasca tienen como referente el Día del Euskera, el 3 de diciembre. El Gobierno Vasco, Euskaltzaindia y numerosos agentes organizan diversos actos en torno a este día, que tiene carácter oficial.

Euskadi, bien común