HABE

euskadi.eus

  1. Acceso
 

Certificaciones idiomáticas

EGA

El EGA es la prueba que certifica tu nivel tanto en euskera hablado como escrito. Para hacer el exámen de EGA hay que tener por lo menos 17 años cumplidos en el año. Dos veces al año se abren los plazos para realizar las matrículas. A estas convocatorias se puede presentar cualquiera. Las personas que deseen realizar el exámen deben inscribirse a través de Internet. (ver calendario de matrícula, pruebas, exámenes de ediciones anteriores, etc.).

EGA agiria

Para obtener el EGA se deben superar tres pruebas:

  • Prueba inicial: esta prueba es un test de opciones múltiples que tiene 85 ítems. Ha de superarse esta prueba para poder tomar parte en la prueba escrita y oral de EGA.
  • Prueba escrita: la segunda prueba consta de cuatro ejercicios y se lleva a cabo en dos partes. Ejercicios de la parte primera: texto de conversación, comprensión escrita y léxico. Ejercicios de la parte segunda: redacción extensa, redacción breve y remodelación de frases.
  • Prueba oral: después de superar las dos anteriores, se realiza la prueba oral, que consta de dos partes: comprensión oral y expresión oral. La segunda parte consiste en dos ejercicios: exposición oral de un tema y conversación improvisada. Las personas examinadas de presentarán ante el tribunal de dos en dos.

Ir al inicio

Prepara el examen

Autor foto: ZeLIG School
Licencia:CC BY-SA 2.0 

Internet

En la web del Departamento de Educación, Política Lingüística y cultura tienes a tu disposición algunos ejemplos de cada prueba.

Euskal Jakintza, y La asociación Internet y Euskadi han puesto a disposición de todo el mundo recursos para preparar los exámenes del EGA.

Puedes consultar las preguntas más frecuentes sobre las prueba de EGA.

Ir al inicio

Convalidaciones

El Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (BOPV nº 219 de 15 de noviembre), establece las siguientes convalidaciones:

Tabla de convalidaciones

  • Nivel B1 del Marco Europeo, equivale a PL 1 de IVAP, a Nivel 1 de HABE, a PL 1 de Osakidetza y a Tercer Curso de Euskera o Nivel Intermedio de las Escuelas Oficiales de Idiomas.  
  • Nivel B2 del Marco Europeo, equivale a PL 2 de IVAP, a Nivel 2 de HABE, PL 2 de Osakidetza, a PL 1 de Ertzaintza, a PL1 Docente, a Cuarto Curso de Euskera o Nivel Avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.  
  • Nivel C1 del Marco Europeo, equivale a PL 3 de IVAP, a Nivel 3 de HAE, a PL 3 de Osakidetza, a PL 2 de Ertzaintza, a EGA, a PL2 Docentes, a Certificado de Aptitud de 5º curso o Nivel de Aptitud C1 de las  Escuelas Oficiales de Idiomas y a Certificado D de Euskaltzaindia.
  • Nivel C2 del Marco Europeo, equivale a PL 4 de IVAP, a Nivel 4 de HABE y PL 4 de Osakidetza.

Ir al inicio

Certificaciones inferiores al EGA ( HABE)

El alumnado de los euskaltegis tiene la oportunidad de conseguir una titulación inferior al EGA. Los alumnos o alumnas tendrán que superar un examen y para ello, es obligatorio estar matriculado en un euskaltegi este curso. Ver convocatorias ordinarias para acreditar los niveles de Euskera (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

 

Ir al inicio

Escuelas Oficiales de Idiomas

Escuela Oficial de Idiomas

En las Escuelas Oficiales de Idiomas se puede obtener entre otros el título de euskera. Existen dos convocatorias están dirigidas al alumnado libre y al oficial.

  • Alumnado libre: estos alumnos y alumnas se matriculan para realizar el exámen y sólo tiene derecho a hacer el exámen de la Escuela Oficial de Idiomas. Los alumnos libres no pueden acceder al C1 de euskera.
  • Alumnado oficial: estos alumnos y alumnas se matriculan en la Escuela Oficial de Idiomas al inicio del curso y tienen derecho a asistir durante el curso a las clases y a realizar el exámen. Durante el curso hay dos convocatorias de exámenes, una en junio y otra en septiembre. Para matricularse es obligatorio tener 16 años.

Si quieres conocer los modelos de exámenes visita las páginas de las Escuelas Oficiales de Idiomas. En Euskadi puedes realizar la matrícula en uno de los 14 centros.   

Ir al inicio

Perfiles lingüísticos

Autor foto: t.animal
Licencia:CC BY-SA 2.0 

1.- Perfiles lingüísticos para los y las trabajadoras de la Administración

El perfil lingüístico es el nivel de competencia en euskera necesario para la provisión y el desempeño de algunos puestos en las Administraciones Públicas.

La acreditación de perfiles lingüísticos está restringido a:

  • Por un lado los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, que se pueden presentar mediante las convocatorias que realiza a tal efecto el IVAP.
  • Por otra parte las personas que participen en un proceso de selección para cubrir plazas de las administración pública, mediante las pruebas recogidas en las bases de dicha convocatoria.

Los que se presenten a estos exámenes deben superar una prueba que está dividida en cuatro apartados. Comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita. Para la acreditación de cualquier  perfil lingüístico es necesaria la superación de los cuatro apartados y además, en una misma prueba. Es decir, al o a la aspirante no se le tiene en cuenta el haber superado alguna destreza en una prueba anterior. La calificación, por lo tanto, es genérica: apto o no apto.

Para superar estas pruebas pueden resultar útiles diversos modelos de los exámenes que aparecen en la página del IVAP.

En el Servicio de Publicaciones del IVAP puedes aquirir material que te ayudará a prepararte para los perfiles lingüísticos:

  • "Herri-Administazioetako hizkuntza-eskakizunak. Azterketa ereduak" está agotado. "Hizkuntza-eskakizunak: azterketa-ereduak eta atariko probak. 2005" está disponible.
  • "Administrazioa euskaraz aldizkaria. Gramatika artikuluen bilduma eta ariketak". (2010)
  • Si vas a preparar el PL4, te remomendamos "Administrazioko testugintzan sakontzeko ikastaroa (Europako erreferentzi marko bateratuko C2 mailara egokitua)".(2010)

2.- Perfiles lingüísticos del profesorado

Asimismo, existen otros perfiles lingüísticos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Estos perfiles están divididos en convocatorias libres y restringidas.

  • Convocatoria restringida: a estas convocatorias pueden presentarse las personas que participan en el programa Irale.
  • Convocatoria libre: para participar en esta convocatoria se deben cumplir los requisitos marcados por la convocatoria..

Ir al inicio

También te puede interesar

Fecha de última modificación: 10/01/2017
Euskadi, bien común