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Conceptos básicos y niveles del euskera

Conceptos básicos y niveles del euskera

La euskaldunización consiste en enseñar euskera a quien lo desconoce. La alfabetización, en cambio, consiste en enseñar a leer y escribir a quien de antemano conoce el euskera.

La euskaldunización y alfabetización de adultos hace referencia a la población mayor de 16 años, ya que la euskaldunización y alfabetización de la población más joven es competencia del sistema educativo. La euskaldunización y alfabetización de adultos se realiza primordialmente a través de los euskaltegis. Existen además Escuelas Oficiales de Idiomas adscritos al Departamento de Educación (en la actualidad 8 Escuelas Oficiales de Idiomas en las capitales de los Territorios Históricos y en algunas ciudades grandes).

La base para encauzar el proceso de euskaldunización y alfabetización es el Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos. El Currículo establece cuatro niveles en el proceso de euskaldunización y alfabetización:

  • Primer nivel o básico. El alumno al superar este nivel podrá realizar las conversaciones habituales de nivel coloquial simple en euskera. Será capaz de leer y entender textos breves y también podrá escribir textos no demasiado complicados.
  • En el segundo nivel, además de consolidar lo aprendido en el primero, el alumno interiorizará las habilidades y conocimientos adquiridos y pasará a producir tanto oralmente como por escrito en euskera. Se defenderá con soltura en contextos lingüísticos más amplios, tanto oralmente como por escrito.
  • El tercer nivel el alumno se desenvolverá con normalidad en niveles generales de conversación y será capaz de expresarse correctamente y con riqueza comunicativa. No tendrá dificultades para enfrentarse a ensayos, novelas, cuentos y otras creaciones literarias; al tiempo que será capaz de escribir correspondencia, artículos o textos comunes.
  • El cuarto nivel cubrirá las necesidades del euskera técnico y científico. Este nivel dotará al alumno para expresarse en contextos de lenguaje técnico y/o científico. Al mismo tiempo posibilitará la comprensión normal de textos escritos de alto nivel y dominará con destreza diferentes niveles de lenguaje, formales e informales. En el campo de la escritura no tendrá dificultades para enfrentarse a todo tipo de escritos.

Además del Currículo, un instrumento muy importante en la euskaldunización y alfabetización de adultos actual es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Versión en español del Instituto Cervantes). Este marco de referencia es desarrollado por la divison de Politica Lingüistica del Consejo de Europa. Ese valioso documento resultará de gran ayuda, tanto para el profesorado como para el alumnado, entre otros aspectos para el desarrollo de currículos y programas, para la definición de objetivos y para el uso de estándares unificados y equivalentes en la medición de habilidades y en la evaluación.

Fecha de última modificación:  12/03/2014
Euskadi, bien común