HABE

euskadi.eus

  1. Acceso
 
Antecedentes y Ley de Creación


Aunque siempre podremos encontrar en la historia algún hablante que haya aprendido el euskera como segunda lengua en la edad adulta, la enseñanza de euskera a adultos, tal como la conocemos hoy, es un fenómeno relativamente reciente, que se ha desarrollado en las tres últimas décadas.

La enseñanza del euskera a adultos en grupos de aprendizaje podríamos situarlo en la década de los 60. Fueron unos inicios llenos de buena voluntad, de militantismo por la defensa de la lengua, tanto en alumnos como profesores. Apenas existían materiales, la preparación del profesorado era más bien escasa y muchos de ellos eran jóvenes estudiantes de alguna carrera, que por las noches impartían clases donde podían: en lonjas, locales pertenecientes a la iglesia, entidades culturales… Estos comienzos estuvieron al principio más ligados a la alfabetización que a la euskaldunización.

La década 1970-1980 constituyó un periodo clave para el nacimiento de lo que hoy son los euskaltegis. En el curso 1977-1978 ya estaba implantada en toda Euskal Herria la red de centros AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización). Existían también otras entidades que enseñaban euskera a adultos. A finales de esa década comenzaron a aparecer los primeros profesionales de la enseñanza del euskera a adultos.

En 1981 el Gobierno Vasco puso en marcha el instituto HABE (Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos). HABE es un Instituto Autónomo del Gobierno Vasco, adscrito al Departamento de Cultura, de personalidad jurídica propia y creado por la Ley 29/1983 del Parlamento Vasco. Con su creación la enseñanza de euskera cobró una nueva dimensión: la profesionalización fue en progresión, la producción de materiales aumentó, se creó un registro de todos los centros que impartían clases de euskera, las matrículas de los alumnos comenzaron a contabilizarse informaticamente, se comenzaron a calcular las horas de enseñanza necesarias para alcanzar ciertos niveles...

 

Fecha de la última modificación: 13/09/2005
Euskadi, bien común