HABE

euskadi.eus

  1. Acceso
 

Premios Euskadi de Literatura 2012

LITERATURA EN CASTELLANO

Tangram - Portada

Autor: Juan Carlos Márquez Sánchez
Título: Tangram
Editorial: Salto de página

Premio de 18.000 euros y 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.

Jurado:

  • Jon Bilbao Lopategui, presidente
  • José Fernández de la Sota, vocal
  • Juan Bas Pérez, vocal
  • Ángela Serna Rodríguez, vocal
  • Teresa Calo Fontan, vocal
  • Marta Merino, secretaria (sin voto).

RAZONAMIENTO DEL JURADO

Tangram es un espejo recompuesto, un conjunto de piezas-relatos que encajan para formar un todo. Y tanto en cada una de las piezas como en la imagen final que construyen, destaca la capacidad narradora de su autor, así como sus dotes para el sentido del humor y la ironía. Las historias que integran este libro nos llevan de Getxo a Islandia, de Calabria a Inglaterra, y sus personajes, tan esperpénticos como verosímiles, sorprenden y emocionan.

Juan Carlos Márquez emplea un estilo elegante que, sin necesidad de alardes, logra captar el interés del lector y conservarlo hasta el final, cuando se ensambla la última de las piezas que componen este feliz juego literario.


DATOS RELATIVOS AL AUTOR

Juan Carlos Márquez Sánchez

Juan Carlos Márquez Sánchez (Bilbao, 1967).

Juan Carlos Márquez es licenciado en Ciencias de la Información y máster de Periodismo por el diario El Correo, y ha ejercido el oficio en diversos medios, pero desde hace algunos años se dedica en exclusiva a impartir talleres y cursos en la Escuela de Escritores de Madrid.

Ha escrito los libros de relatos Norteamérica profunda (Diputación de Badajoz, 2008), que será reeditado por Salto de Página a finales de este año; Oficios (Castalia, 2008), Premio Tiflos de cuento; Llenad la Tierra (Menoscuarto, 2010), finalista del Premio Euskadi 2011; y la novela Tangram (Salto de Página, 2011), Premio Sintagma 2012 y por la que consigue el Premio Euskadi 2012. Ha sido dos veces finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos (2008 y 2009), así como de la primera edición del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero.

En los últimos años sus obras han sido reconocidas con varios premios, entre ellos el José Nogales de la Diputación de Huelva (2010), el Rafael González Castell (2005) y el premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Asimismo, sus cuentos han sido seleccionados, entre otras muchas recopilaciones, en las dos antologías de referencia de la narrativa breve española contemporánea: Siglo XXI (Menoscuarto. 2010) y Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma. 2010).


TANGRAM

Cuenta la leyenda que un sirviente del emperador llevaba un valioso mosaico de cerámica y tropezó rompiéndolo en pedazos. Intentó, desesperado, recomponerlo en su forma cuadrada original, pero resultó imposible. Sin embargo, observó que podía formar muchas otras y fascinantes figuras con los fragmentos.

Así sucede a menudo a quienes poseen el don de la narración, y así ocurre con las historias que conforman este libro. Una obesa mórbida, antigua diva del teatro, encierra a dos universitarios en un sótano de Getxo. Un psicópata asesino elige Reikiavik como templo de sus crímenes. Un ladrón rehabilitado intenta recuperar el botín que enterró años atrás en una zona indeterminada de la periferia de Londres. Un mafioso recién llegado a un pueblo calabrés consigue ganarse el respeto de los ciudadanos a quienes extorsiona. Un detective se debate entre el deber policial y sus obsesiones sexuales. Con estos mimbres y otros que no conviene desvelar Juan Carlos Márquez urde en Tangram un thriller de historias cruzadas que se leen con la respiración contenida; siete historias que son una y que, sin embargo, no dejan de ser siete; un puzle de ingenio y creatividad como el del juego chino homónimo, tal vez emparentado con aquella antigua leyenda.


FRAGMENTO

"Piensen en un filósofo de la Grecia Clásica, Aristóteles o Sócrates, cualquiera de los dos servirá, e imagínenlo caminando por un sendero empedrado, seguido de cerca por sus alumnos; todos, profesor y pupilos, de blanco níveo y con las manos entrelazadas a la espalda; en el aire una presencia tibia de albahaca y orégano; al fondo, sobre la línea del horizonte, el crepúsculo que se deja caer sobre las columnas del Partenón. Ahora cambien aprisa el decorado; corran las columnas del Partenón y pongan chimeneas humeantes; llenen el horizonte de edificios de ladrillo rojo, grúas y esqueletos de hierro; dispongan calles, carreteras, coches, semáforos, farolas y comercios. Por último, cambien los protagonistas: en lugar de un filósofo y de sus alumnos, coloquen diez o doce filósofos, una docena de hombres que saben o creen saberlo todo sobre todo. Y ahora muévanlos de bar en bar. Pues bien, eso es exactamente una cuadrilla."


OBRAS FINALISTAS

  • "Los que hemos amado". Willy Uribe. Editorial: Los libros del lince
  • "Los ensimismados". Paul Viejo. Editorial: Páginas de espuma
  • "La verdadera historia de Matías Bran". Isabel Alba. Editorial: Montesinos
  • "El mundo de las cabezas vacías". Pedro Ugarte. Editorial: Páginas de espuma
Euskadi, bien común