HABE

euskadi.eus

  1. Acceso
 

Los departamentos de Cultura y Política Lingüística y Seguridad firman un acuerdo para que el aprendizaje de euskera en la Ertzaintza sea gratuito

_MAA1986.jpg

25 de octubre de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia han firmado un acuerdo para impulsar el aprendizaje de euskera en la Ertzaintza. Una encomienda de gestión entre ambas partes ofrecerá a las y los ertzainas la oportunidad de aprender euskera de manera gratuita fuera del horario laboral. La aportación económica para este proyecto en su primer año será de 200.000 euros.

A pesar de que el Departamento de Seguridad lleva años ofreciendo ayudas para favorecer el aprendizaje de euskera, se trata de la primera vez que suscribe un acuerdo con HABE (Instituto para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), organismo dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística. La consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha querido remarcar la importancia de este convenio. “Gracias a este acuerdo hemos dado otro paso en el camino de la normalización del euskera en el Departamento y avanzamos en los objetivos del Plan de Euskera de la Ertzaintza. Este convenio suscrito con HABE resulta fundamental de cara a ofrecer facilidades a las y los ertzainas que quieren aprender euskera o mejorar su nivel”.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, por su parte, ha remarcado el esfuerzo que realiza su Departamento en este ámbito: “Las personas que se han acercado al euskera ponen de relieve todo lo que les ha aportado el aprendizaje de esta lengua, cómo les ha servido para ganar un mundo. No obstante, sabemos que no es sencillo aprender una nueva lengua y queremos ofrecer el mayor número de facilidades a quienes dan este paso. Hace algunas semanas presentamos un acuerdo con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales dirigido a las personas en situación de desempleo que desarrollan acciones formativas, con esta nueva propuesta nos queremos dirigir a la Ertzaintza”.

En lo que al procedimiento se refiere, el Departamento  de Seguridad se encargará de realizar las convocatorias con el fin de que las y los ertzainas interesados realicen sus solicitudes, y a partir de ahí se definirá la lista de solicitudes aceptadas (si cumplen las condiciones básicas, se aceptarán). A estas personas se les entregará una hoja de inscripción en la que deberán elegir tanto el horario como el euskaltegi de su preferencia. El acuerdo permitirá que las y los ertzainas no tengan que abonar cantidad económica alguna en los euskaltegis, ya que a través de la encomienda de gestión Seguridad abonará a HABE los gastos de matrícula y aprendizaje, en base a los precios públicos estipulados. Por último, HABE abonará a cada euskaltegi lo que le corresponde a través de subvenciones y de las correspondientes facturas.

Las y los ertzainas podrán optar por cualquiera de los niveles que se ofertan en euskaltegis y centros de autoaprendizaje. Por otro lado, se impulsará una comisión de seguimiento, formada por la Dirección de Recursos Humanos y HABE, encargada de certificar que se cumple esta encomienda de gestión. El objetivo de los departamentos es que este acuerdo pueda tener continuidad en los años sucesivos, ya que ofrece un modelo más efectivo de cara a facilitar el aprendizaje de euskera entre las y los ertzainas.

 
Euskadi, bien común