HABE

euskadi.eus

  1. Acceso
 

La serie "Go!azen" de EiTB estrena su propia APP, dentro de un innovador proyecto transmedia

Goazen_media.jpg

30 de octubre de 2017

La teleserie 'Go!azen' ha dado un paso adelante esta nueva temporada y ha presentado su APP para móviles, en el marco de un proyecto transmedia más amplio. En consonancia con las nuevas tendencias sociales, esta iniciativa persigue dar un salto desde la televisión a otros dispositivos. Por ello, ha profundizado en los contenidos de la web oficial, ha ampliado su presencia en las redes sociales, y ahora también contará con una APP.

En esa labor de impulso a la APP, junto con Euskal Telebista, han colaborado el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación. Todos han coincidido en los principales objetivos del proyecto: incrementar la presencia del euskera en las redes y el ámbito audiovisual, promover el uso del euskera entre los jóvenes, experimentar nuevas vías y mantener viva la exitosa marca Go!azen durante todo el curso. Con el objeto de crear la aplicación, además de las instituciones anteriormente citadas, también ha sido necesaria la participación de la productora Pausoka, de eitb.eus y de Goiena.

La presentación de la APP ha tenido lugar hoy en Donostia, con la participación de Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Mikel Irizar, director foral de Igualdad Lingüística; Josu Bilbao, responsable de los contenidos de ficción de ETB; y Xabi Zabaleta, director de proyectos de Pausoka, junto con los actores de la serie Miren Arrieta e Inma Fernández. Esta nueva iniciativa se ha presentado en puertas del estreno de la nueva temporada de Go!azen, que arrancará el próximo 3 de noviembre en ETB1.

La nueva aplicación de Go!azen se ha desarrollado para que sea compatible con los sistemas operativos para móviles iOs y se encuentra disponible en las tiendas APP Store y Play Store. Será totalmente gratuita y se puede descargar de manera fácil y cómoda, simplemente escribiendo Go!azen y EiTB en los buscadores de las tiendas anteriormente citadas.

La ficción más allá de la TV

Las personas usuarias podrán encontrar en esta aplicación contenidos que no estarán disponibles en ningún otro soporte: los vídeos especiales Altxor Ezkutua. Para poder verlos, los usuarios y usuarias deberán seguir atentamente la emisión de cada viernes, ya que los vídeos solamente podrán ser desbloqueados mediante unos códigos que solamente se podrán conocer durante cada capítulo de la serie.

La principal novedad, sin embargo, se basa en que la ficción llegará más allá de la teleserie. Mediante la aplicación Go!atsapp, se podrán ver las entrevistas que ofrezcan los personajes principales, así como los vídeos y las imágenes que compartan con sus amigos.

Asimismo, la aplicación pondrá en circulación todos los capítulos de la teleserie, además de los vídeos karaoke de cada uno de los capítulos.

Proyecto Transmedia

La APP de Go!azen se enmarca en el proyecto transmedia de la teleserie. Los ejes de este proyecto transmedia son la ampliación y el fortalecimiento de Go!azen, por un lado, y la aproximación a los espacios donde se encuentran y al lenguaje que utilizan. Asimismo, mediante la aplicación, se persigue generar la comunidad de Go!azen y generar mayor interactuación.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha remarcado la importancia de este tipo de proyectos de cara a impulsar el euskera entre los jóvenes y en el entorno digital. “Si queremos impulsar el uso del euskera, tenemos que tener muy en cuenta a los jóvenes y sus costumbres o formas de expresión. El entorno digital es, en esta línea, una prioridad. El proyecto que presentamos hoy nos muestra el camino a seguir en este ámbito: debemos impulsar productos atractivos y referenciales para llegar a las y los jóvenes”, ha afirmado.

Mikel Irizar, director foral de Igualdad Lingüística, ha aplaudido la trayectoria de Go!azen-en, por el éxito cosechado a la hora de “abordar el entretenimiento de los jóvenes de forma atractiva y estimulante, en euskera y desde el euskera”. “Ahora da un paso adelante, trasladando los contenidos desde los canales televisivos a otros soportes, de forma innovadora, abriendo una nueva vía para los contenidos audiovisuales en euskera”, ha manifestado, por lo que el proyecto ha contado con el apoyo del laboratorio de audiovisuales en euskera impulsado por la Diputación.

 
Euskadi, bien común