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SUBNIVELES CORRESPONDIENTES A LOS NIVELES DEL CURRÍCULO BÁSICO DE LA ENSEÑANZA DEL EUSKERA A PERSONAS ADULTAS (HEOC)

Los subniveles fijados en la Resolución, de 3 de agosto de 2015, del Director General de HABE, tienen como finalidad estructurar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los seis niveles establecidos en el HEOC, con el objetivo de responder adecuadamente tanto a los criterios didáctico-pedagógicos previstos en dicho currículo como a las necesidades de organización del citado proceso.

Consecuentemente, los subniveles se basan en las destrezas lingüísticas establecidas en el HEOC, integrando las destrezas de comprensión y expresión. Los subniveles se determinan como parámetro de los objetivos a lograr por los alumnos, de conformidad con las características de los cursos y sus particularidades.

Asignación de nivel al inicio de curso

Al inicio de cada período de matriculación el euskaltegi o centro de autoaprendizaje del euskera realizará a cada alumnoo alumna una evaluación de sus destrezaslingüísticas, conforme a los criterios de evaluación establecidos en el HEOC, y con arreglo a los procedimientos previstos en el proyecto curricular (ECP) de cada euskaltegi o centro de autoaprendizaje. El diagnóstico de la evaluación realizada constituirá la base de la asignación de nivel a realizar a cada alumno o alumna, así como la base del establecimiento de los objetivos de su proceso de aprendizaje.

El euskaltegi o centro de autoaprendizaje reflejará, en el “INFORME-EVALUACIÓN del curso realizado por el alumno o alumna, el nivel de competencia comunicativa del alumno o alumna en cada una de las destrezas lingüísticas. Tanto el punto de partida como el subnivel que constituye el objetivo del curso se definirán mediante dos indicadores: el primero se referirá a la calificación mostrada respecto de las destrezas de comprensión oral y escrita, y el segundo, a las destrezas de expresión oral y escrita.

Tomando en consideración las características del contexto sociolingüístico actual (desequilibrio entre las destrezas de comprensión y de expresión del alumnado), es posible que los subniveles definidos no reflejen todas las posibilidades de valoración como punto de partida. Consecuentemente, también podrán considerarse los siguientes puntos de partida (fondo sombreado), aunque en ningún caso constituyen un subnivel:

 

Evaluación final de curso

Al finalizar cada curso, el profesor realizará la evaluación sumativa. Valorará la competencia comunicativa del alumnado, conforme a los criterios de evaluación fijados en el HEOC y con arreglo al procedimiento previsto a tal efecto en el Proyecto curricular del euskaltegi o centro de autoaprendizaje. Asimismo, dicha valoración se reflejará en el “INFORME DE EVALUACIÓN del curso realizado por el alumno” en cada una de las destrezas lingüísticas.

A continuación, en el “INFORME DE EVALUACIÓN del curso realizado por el alumno”, tomando en consideración las características y condiciones del curso realizado, se comunicará al alumno el subnivel alcanzado, de acuerdo con las calificaciones obtenidas en cada una de las destrezas lingüísticas, integradas en un parámetro que recoja, por un lado, la valoración de las destrezas de comprensión y las de expresión, por otro. Si ha superado los objetivos previstos en el subnivel asignado al inicio del curso, se le reconocerá dicho subnivel; si ha logrado los objetivos de otro subnivel, se le reconocerá este último; si no ha realizado una progresión suficiente, se le informará que mantiene las competencias comunicativas de su punto de partida. Asimismo, le será comunicada la progresión realizada en cada una de las destrezas, señalando sus fortalezas y debilidades. Dicho informe se recogerá en una aplicación informática que estará a disposición del alumno.

Además, se cumplimentará la “FICHA DE EVALUACIÓN DE GRUPO”, en la que se reflejará la trayectoria del grupo, ofreciendo en todo momento dicha información en la aplicación informática correspondiente.

Todas las pruebas realizadas por el alumnado para evaluar su competencia comunicativa serán guardadas y custodiadas por los euskaltegis y centros de autoaprendizaje durante un período de dos años.

Fecha de última modificación:  18/01/2016
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