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PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA DE EUSKERA A PERSONAS ADULTAS

El CURRÍCULO BÁSICO DE ENSEÑANZA DE EUSKERA A PERSONAS ADULTAS (HEOC), será guía y marco de referencia obligatorio en toda actuación didáctica dirigida a la euskaldunización de personas adultas. Dicho currículo ha sido establecido por Orden del 22 de julio de 2015 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y publicado el 31 de julio de 2015 en el BOPV, y es de aplicación tanto para HABE, en todos sus programas, así como para los euskaltegis y centros de autoaprendizaje de euskera inscritos en el Registro de HABE.

El Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas se presenta estructurado en seis niveles, siendo su eje la interacción sociodiscursiva, se concreta en base al enfoque comunicativo de las lenguas, se define en función de acciones comunicativas y se adecua a las características y situación sociolingüística del euskera.

Los seis niveles que establece este currículo siguen las directrices recogidas en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, adaptándolas a las características y situación sociolingüística del euskera. Estos seis niveles se agrupan en tres rangos:

Rango básico (A1 y A2): usuario básico

Rango avanzado (B1 y B2): usuario avanzado

Rango experto (C1 y C2): usuario experto

La euskaldunización de personas adultas está orientada al desarrollo de la competencia comunicativa, y en coherencia con los principios psicopedagógicos establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (PDF, 1019 KB), este currículo básico se basa en la acción comunicativa y prioriza la perspectiva socioconstructivista y encaminada a las acciones.

Por lo tanto, el Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas se articula en base a dos directrices esenciales: por un lado, se sustenta en el enfoque orientado a la competencia comunicativa y a la acción; y, por el otro, prioriza la autonomía del alumnado.

  • Enfoque orientado a la competencia comunicativa y a la acción.

Este Currículo se articula en base al enfoque comunicativo y constructivista de la enseñanza, cuya piedra angular es la acción comunicativa. Este enfoque subraya la dimensión de agente social de la persona que aprende o utiliza el idioma. Agente social que ejecuta actos, que se plasman por medio de acciones comunicativas.

La acción comunicativa también constituye un todo en sí misma; pero es un todo de carácter dinámico. El hablante, la persona usuaria de la lengua (el euskera), al realizar una acción crea un texto (un género textual) en un contexto concreto. El texto y el contexto son elementos dinámicos que el hablante ha de tener en cuenta en todo momento, para poder desarrollar una acción comunicativa correcta y adecuada.

  • Autonomía del alumnado

El objetivo de la euskaldunización de personas adultas es formar al alumnado para que sepa desenvolverse en incontables acciones comunicativas. Si tenemos en cuenta, por un lado, que un proceso de aprendizaje acostumbra a tener un principio y un final y, por otro, que es imposible abarcar todas las acciones comunicativas en el aula o en el resto de los sistemas de aprendizaje, el objetivo de la euskaldunización de personas adultas debe centrarse en conseguir un alumnado autónomo que sepa utilizar estrategias, es decir, usuarios que empleen la lengua correctamente en diversas situaciones y contextos y que sean capaces de comunicarse con éxito.

En aras de lograr unas competencias comunicativas dadas, en este documento se especifican diversas acciones comunicativas, en función de los contextos, los condicionantes comunicacionales, los ámbitos, los temas, los géneros textuales, los exponentes textuales y lingüísticos y las estrategias correspondientes a cada uno de los niveles en cuestión. Queda patente el carácter integrador de este currículo, que tiene por objetivo el desarrollo de acciones comunicativas basadas en la interacción.

De esta manera, este currículo será el elemento de referencia para HABE al diseñar procesos formativos para el profesorado y personal técnico de euskera, en lo que respecta a los tres niveles de concreción curricular —base, centro y aula—, así como en las tres modalidades de aprendizaje — presencial, autoaprendizaje tutorizado y aprendizaje mixto—. Asimismo, será el referente para que, euskaltegis y centros de autoaprendizaje de euskera diseñen su proyecto curricular encaminado a fomentar su autonomía pedagógica y organizativa.

Fecha de última modificación: 15/01/2016
Euskadi, bien común