HABE

euskadi.eus

  1. Acceso
 

NIVELES DE ENSEÑANZA DE EUSKERA A PERSONAS ADULTAS

HEOC, Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas está estructurado en tres rangos: básico, avanzado y experto, y cada uno de los rangos está dividido, a su vez, en dos niveles: el rango básico se subdivide en A1 (inicial) y A2 (básico); el avanzado en B1 (independiente) y B2 (avanzado); y el experto, C1 (competente) y C2 (experto).

Descripción de los niveles

a. Rango básico. (A1 + A2): Usuario básico

El rango básico tiene como objetivo que el alumno utilice el euskera receptiva y productivamente en contextos interactivos, de forma breve y sencilla, pero adecuada y eficaz, sobre asuntos propios de situaciones cotidianas.

Nivel A1: Usuario inicial

Al finalizar este nivel, el alumno será capaz de comprender y utilizar palabras y expresiones sencillas en sus relaciones cotidianas, en contextos que le sean conocidos, haciendo frente a situaciones relacionadas con necesidades inmediatas (presentarse a sí mismo y a otros, indicar su dirección, ofrecer información básica sobre objetos y personas conocidas).

Para adquirir el nivel A1, de usuario inicial, se prevé un cómputo de 125 horas lectivas, dependiendo de la posición inicial del alumno, así como una previsión de otras 75 horas destinadas al aprendizaje personal y uso autónomo de la lengua por parte del alumno.

Nivel A2: Usuario básico

Al finalizar este nivel, el alumno será capaz de realizar y comprender descripciones de objetos y personas, así como exposiciones sencillas al interactuar, de forma directa, con otros hablantes (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.), siempre y cuando se trate de intercambiar información sobre sus vivencias personales: información básica sobre uno mismo, la familia, las compras, lugares de interés, oficios, etcétera.

Para adquirir el nivel A2, de usuario básico, se prevé un cómputo de 200 horas lectivas, siempre y cuando se parta del umbral del nivel A1, así como una previsión de otras 100 horas destinadas al aprendizaje personal y uso autónomo de la lengua por parte del alumno.

b. Rango avanzado (B1+B2): Usuario avanzado

El rango avanzado tiene como objetivo que el alumnado comprenda instrucciones, relatos breves y textos expositivos sobre temas generales o de interés personal en contextos y situaciones habituales. Asimismo, el alumno será capaz de utilizar el euskera receptiva y productivamente en contextos interactivos, con corrección y eficacia siendo capaz de describir objetos, dar explicaciones y opiniones eficazmente, distinguiendo en su desarrollo aspectos y detalles significativos.

Nivel B1: Usuario independiente

Al finalizar este nivel el alumno será capaz de mantener conversaciones con interlocutores de su mismo nivel lingüístico en contextos conocidos, siempre y cuando se trate de temas generales y habituales, y el objetivo sea el intercambio de información. Del mismo modo, será capaz de dar instrucciones a amigos, familiares y compañeros de estudio o trabajo; así como de ofrecer pequeñas descripciones de objetos y de narrar sucesos de forma sucinta, de manifestar de forma escueta su opinión y de dar cuenta de sus intenciones.

Para adquirir el nivel B1, de usuario independiente, se prevé un cómputo de 250 horas lectivas, siempre y cuando se parta del umbral del nivel A2, así como una previsión de otras 150 horas destinadas al aprendizaje personal y uso autónomo de la lengua por parte del alumno.

Nivel B2: Usuario avanzado

Al finalizar este nivel el alumno será capaz de comprender la mayor parte de los textos sobre temas generales y abstractos, tanto en interacciones directas como a través de los medios de comunicación, distinguiendo las ideas principales de las secundarias. Asimismo, en contextos cotidianos será capaz de interactuar con fluidez con amigos, compañeros de trabajo, y vascoparlantes, para ofrecer información, pedir opiniones, defender su punto de vista, etc., expresándose con fluidez y eficacia, distinguiendo los aspectos significativos de los detalles de la información que ha de transmitir.

Para adquirir el nivel B2, de usuario independiente, se prevé un cómputo de 350 horas lectivas, siempre y cuando se parta del umbral del nivel B1, así como una previsión de otras 250 horas destinadas al aprendizaje personal y uso autónomo de la lengua por parte del alumno.

c. Rango de experto (C1+C2): Usuario experto

El rango de experto tiene como objetivo que el alumno sea capaz de utilizar el euskera interactiva, receptiva o productivamente de forma elaborada y cultivada, tanto en su ámbito profesional, como en el público o el privado, sobre cualquier tema, con independencia de cuál sea su relación con el interlocutor o la postura que este mantenga, utilizando de forma estratégica los recursos lingüísticos y distinguiendo los niveles denotativo y connotativo del habla.

Nivel C1: Usuario competente

Al finalizar este nivel, el alumno será capaz de comprender todo tipo de textos como conversaciones, debates y exposiciones pertenecientes a su ámbito próximo, al laboral, o al de los medios de comunicación, así como los expresados en el dialecto de su entorno. A nivel de producción, en interacciones coloquiales y en el ámbito laboral, será capaz de expresar con fluidez y eficacia sus ideas y opiniones de forma extensa y detallada, de dar a conocer su punto de vista ofreciendo ideas complementarias y ejemplos adecuados, y de desarrollar textos bien estructurados, claros y precisos distinguiendo las ideas principales de las secundarias y seleccionando los exponentes lingüísticos adecuados para conseguir el objetivo previsto.

Para adquirir el nivel C1, de usuario competente, se prevé un cómputo de 400 horas lectivas, siempre y cuando se parta del nivel umbral del nivel B2, así como una previsión de otras 350 horas destinadas al aprendizaje personal y uso autónomo de la lengua por parte del alumno.

Nivel C2: Usuario experto

Al finalizar este nivel, el alumno será capaz de comprender textos complejos sobre temas generales y de su especialidad, así como de producirlos de forma eficaz, correcta y precisa, tanto en su ámbito laboral y profesional como en los medios de comunicación. Será capaz de expresar los contenidos relacionados con dichos temas con gran fluidez y precisión, distinguiendo connotaciones de significado en situaciones de elevada complejidad.

Como requisito previo para poder matricularse en este nivel, el alumno deberá presentar el certificado acreditativo del nivel C1 o equivalente. Para adquirir el nivel C2, de usuario experto, será necesario que el alumno realice un curso específico de 200 horas de duración sobre las competencias inherentes a este nivel, previendo, además, otras 500 horas de trabajo personal para desarrollar y elaborar un proyecto relacionado con su especialidad.

Fecha de última modificación:  20/04/2016
Euskadi, bien común